Las consolas domésticas de los ’80 llevaron la experiencia de las arcade a nuestro salón.

En los ’90, los PCs que empezaban a instalarse en cada hogar también crearon su propio legado de jugadores, mientras las consolas portátiles nos permitieron llevar nuestras partidas a cualquier parte.

La expansión de Internet a principios de siglo abrió una nueva dimensión a los videojuegos, y el boom de los smartphones no ha hecho sino meter un dispositivo de juego en cada bolsillo.

Hoy, hablemos de números. ¿Cuánto dinero generan los videojuegos?

El smartphone

En una industria ya madura a finales de la década pasada, el smartphone ha resultado ser el cebo para engordar sus cifras hasta superar las de las industrias del cine y de la música. Aunque los juegos no son el motivo de compra de un dispositivo, su popularidad y sus tiempos de uso están casi a la par con los de redes sociales, mientras que en cuestión de beneficios no hay quien les haga frente. Los videojuegos son uno de los negocios emergentes más prósperos, y prueba de ello son los ingresos que genera esta categoría de aplicaciones: en 2017 superaron los 50 mil millones de dólares y está previsto que alcancen los 72 mil millones en apenas 2 años gracias a la democratización de los smartphones en países en desarrollo.

El mercado asiático

A los smartphones cabe añadir la fiebre videolúdica en Asia, una moda que ha devuelto al PC a la cumbre en cuanto a ingresos. Aunque las cifras globales meten en el mismo saco a los juegos tradicionales, los 32 mil millones que amasa el sector se deben principalmente a la moda de los juegos competitivos multijugador como los MMORPG: una categoría no exenta de polémicas por el nivel de adicción que generan y la cuestionable ética de las tácticas de monetización empleadas por algunos de sus integrantes.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Los eSports, muy populares en Oriente, también empiezan a hacerse hueco en las gráficas, situándose alrededor de los 700 millones el año pasado. Aunque la cifra no es tan pomposa como las de otros sectores, los patrocinios y ventas de derechos de ligas alcanzan acuerdos exponencialmente mayores, con lo que se consolidarán como uno de los negocios emergentes con mayor crecimiento en los años venideros.

El mercado tradicional

El auge de los MMORPG y de los juegos free-2-play no ha impedido que el mercado tradicional siga creciendo a su propio ritmo. Las consolas portátiles y de salón generan 33 mil millones y siguen batiendo récords como el de GTA V, recientemente reconocido como el producto de entretenimiento más rentable de la historia.

Sin embargo, la madurez del sector, junto con un mercado saturado, ha convertido a su público en uno mucho más crítico que antaño. Un fallo de rendimiento o de márketing puede condenar un producto excelente en el resto de aspectos. La sofisticación técnica y de diseño que se espera de un título AAA actual pone contra las cuerdas a los estudios medianos, incapaces de hacer frente a los presupuestos que se manejan hoy en día. Esta situación provoca que las empresas quieran reducir riesgos invirtiendo en ideas que saben que funcionan y desechando otras potencialmente innovadoras.

¿Te apasionan los videojuegos y quieres formar parte del negocio? Echa un vistazo a nuestro Máster en diseño y desarrollo, una eficiente forma de entrar en el rey de los negocios emergentes del siglo.

Ebook GRATIS: Videojuegos

Author