Seguro que en más de una ocasión te has dado cuenta de que tu sistema informático va más lento o que no ofrece las funciones que debería. ¿Qué es lo que está ocurriendo?, lo habitual cuando pasan estas situaciones es que haya un tráfico de usuarios mayor al que soporta el sistema o que se haya producido algún fallo inesperado, ¿En qué hay que pensar para evitarlo? La respuesta se encuentra en monitorizar red, en controlar el sistema y analizar las redes para comprobar cuál puede ser el problema y anticiparnos a una situación más negativa, ofreciendo soluciones inmediatas para seguir disfrutando de los mejores servicios sin ningún tipo de altercado. Para poder lograrlo es importante seguir una serie de consejos y conocer las mejores herramientas de apoyo disponibles.  

Ten en cuenta los fallos y errores

Llevar a cabo la monitorización de las redes informáticas es una solución muy eficaz para anticiparse a los problemas. Aún así, en muchas ocasiones se pueden dar fallos y errores, pero estos debemos aprovecharlos para aprender de ellos y así no caer en lo mismo en el futuro. Por este motivo, una vez detectemos los fallos correspondientes es importante que establezcamos medidas preventivas para que así no vuelva a ocurrir lo mismo, una y otra vez. Por ejemplo, podemos elaborar políticas de actuación o incluso desarrollar alguna configuración para estructurar la red en la que se ubica nuestro sistema informático.  

Hay que ser preventivo y activo

Es muy habitual que haya caídas en los servidores y por ello no podamos ofrecer los servicios adecuados a los usuarios. Debemos adelantarnos a todo esto y es por ello que tenemos que monitorear las redes y establecer otro tipo de medidas de prevención para que nuestro sistema tenga la mejor calidad posible.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

La gran ventaja de esto es que vamos a poder detectar los problemas en tiempo real y ofrecer una solución inmediata, algo que es muy beneficioso para nuestro negocio.  

¿Qué ocurre con la gestión?

La monitorización de redes informáticas no podemos hacerla sin unas herramientas adecuadas. Hoy en día existen muchas que pueden ayudarnos a realizar esta tarea y que nos permitirán la optimización de la red en la que se ubica nuestro sistema. Estas herramientas nos ayudan a conocer el rendimiento de la aplicación en cuestión y también a ver la disponibilidad que presentan las diferentes aplicaciones, redes o servidores desde un mismo menú. Lo mejor de todo es que podremos gestionar todas estas cosas sin que tengamos que hacer frente a unos costes demasiado elevados.  

Paciencia, los resultados llegan a largo plazo

En muchas ocasiones caemos en el error de pensar que invertir en recursos para monitorizar las redes es una pérdida de tiempo. En realidad, los resultados que esperamos no llegan de forma inmediata, hay que esperar un tiempo prudencial para conocer todos los datos que necesitamos. Pero debemos pensar que se trata de una inversión a largo plazo y que será muy útil para mejorar los servicios que ofrecemos. Estos recursos de monitorización son muy necesarios, y haciendo uso de las herramientas adecuadas también contaremos con un gran ahorro, tanto en nuestra economía como en el tiempo.  

¿Qué herramientas podemos utilizar para la monitorización de redes?

Teniendo en cuenta la importancia de monitorizar las redes informáticas, hoy en día contamos con un gran número de herramientas y programas que nos van a facilitar el desarrollo de esta tarea. Aunque podríamos nombrarte muchas de ellas, nosotros te recomendamos tres principalmente:

  • Zabbix
  • Nagios
  • Cacti

Zabbix

Es una herramienta que se basa en formato web y que cuenta con un completo sistema de alertas que nos informará de todas las incidencias que ocurran en nuestro sistema. Zabbix nos permite recabar datos y nos los muestra de forma gráfica. Se trata de una de las herramientas más utilizadas por los expertos, porque es totalmente compatible con la gran mayoría de sistemas operativos que existen en la actualidad.

Nagios

La gran particularidad de Nagios es que nos ofrece toda la información que necesitamos conocer en tiempo real. Así sabremos en todo momento cómo es el estado en el que se encuentra nuestro sistema informático. Es una herramienta muy potente que es capaz de monitorizar todos los servidores que forman parte de nuestro sistema, al igual que los servicios que estos proporcionan. Como ocurre con Zabbix, esta herramienta también cuenta con un buen sistema de alertas.

Cacti

Cacti es conocida por ser una aplicación de código abierto que facilita el trabajo del monitorización de redes. Lo que hace esta herramienta es recopilar los datos que se presentan en los diferentes dispositivos que están conectados en nuestra red para que así tengamos a mano toda la información que necesitemos. Estos datos nos lo presenta posteriormente en forma de gráfico, facilitando su visualización y entendimiento. Aplicando el uso de estas herramientas y tomando el control de la monitorización de la red de una manera metódica y pausada cualquier equipo de seguridad al frente de una empresa podrá evitar incidentes y tener siempre controlada la situación.