Quizá alguien , espero que no muchos lectores de este blog, se haya hecho alguna vez esta pregunta. La asociación Internacional de Estudios Sectarios, calcula que en España existen alrededor de uno 100 grupos sectarios, se estima que 370.000 españoles podrían estar ahora mismo bajo las garras de una secta, al parecer la difícil coyuntura económica de los últimos años ha hecho que estos grupos proliferen, el pasado martes sin ir mas lejos los medios se hacían eco de la liberación de 18 niños que estaban siendo retenido por parte de una secta sudafricana. Pero ¿cómo saber si un amigo o familiar esta metido en una secta? La Criminología, por ser una ciencia interdisciplinar, es la que se encarga de abordar estos aspectos para la prevención en la víctima de daños mayores, vamos pues a mostrar algunos indicadores que nos puedan revelar que nuestro compañero forma parte de una secta.

Fíjate en sus cambios de humor, es muy probable que tu amigo pase de estar triste a de repente a, sin ninguna razón, explotar de alegría, que pase del la risa a llanto de forma repentina, es muy posible que tenga reacciones emotivas que no son frecuentes, esto es debido a la modificación de su escala de valores y a la modificación de pautas a las que le someten en el grupo, todo ello hace que los captados se conviertan en personas inestables emocionalmente y de ahí esos cambios de humor tan bruscos.

Si tu colega ha dejado de ir a entrenar o jugar al fútbol, o al deporte que practiquéis, si ha dejado de lado la música o ya no asiste a los ensayos de vuestro grupo, ponte en alerta, porque cambiar sus conductas es algo que van a intentar hacer desde allí dentro, ahora, preferirá quizá irse con sus nuevos amigos y ser irá separando de vosotros, la distancia es un marcador principal y es lo que primero tendremos que evitar luego para intentar que salga de la secta.

También es un buen indicador , los cambios en el hábito de la lectura, si tu amigo era aficionado a leer, da igual que género, desde una novela negra hasta el diario deportivo, y ya no lo hace, nos tendremos que poner en alerta, a los líderes sectarios no les gusta que sus fieles lean nada que no sea elaborado por ellos, ya se encargan de facilitarles su propia propaganda para que la absorban.

Quizá os sorprenda con decisiones propias ficticias , os diga que se va a hacer un tatuaje por ejemplo, porque el quiere y esta muy decidido, pero vosotros sospecháis que son decisiones del grupo, porque el nunca había amagado con hacerse un tatuaje; en la secta se pierde la libertad de tomas decisiones, se toman las decisiones del grupo.

Estad atentos a los cambios de opinión ¿él estaba en contra del aborto y ahora está a favor? ¿de repente lo veis muy interesado en la ciencia espacial cuando nunca le habíais oído hablar de ella? ¿valoraba positivamente algo y ahora notáis que lo critica mucho? Vosotros lo conocéis, sabéis de sus opiniones y valores sobre muchos temas, pero si está metido en una secta, ahora sus opiniones, son las opiniones del grupo.

En vuestro grupo, poseéis vuestro propio vocabulario aunque no seáis conscientes totalmente, tenéis vuestra propia jerga marcada por vuestra edad , aficiones, o por las cosas que habéis ido viviendo como grupo, hay sitios o cosas las cuales para referiros a ellas, utilizáis vuestras propias palabras, fijaros en si el amigo en cuestión ha reducido su vocabulario, esto también es un indicador de que puede estar dentro de una secta.

También podemos notar que fuerza la alegría, que no se ríe de forma instintiva , quizá pierda el sentido del humor y ya no se ría como antes al hacer aquellas bromas con las que se reía mucho, o al contar aquella anécdota que le hacía tanta gracia, ahora reacciona con una risa notoriamente forzada.

Y por su puesto hay que vigilar el aspecto económico, aunque las sectas empiezan a pedir sus “donaciones” cuando el fiel ya se encuentra totalmente integrado en ella, si notáis que empieza a perder poder adquisitivo, si ha tenido discusiones con sus padres por dinero , si ya no se compra ningún libro, ni alquila ningún videojuego como solía hacer antes cuando ahorraba algo etc.. pues también, obviamente, es un indicador.

Como hemos señalado, es trabajo de la Criminología identificar estos marcadores, que nos lleven a señalar que nuestro amigo o familiar ha entrado en una de estas sectas coercitivas, el problema de las sectas, es un problema que esta presente en la actualidad y que lejos de menguar ha crecido en los últimos años, esta circunstancia va a ser tratada con amplitud en el Master en Criminología y Victimología que imparte la Viu.

 

Videos youtube relacionados:

El paro, un chollo para las sectas - Documental realizado en España donde se muestra que estas organizaciones , han encontrado en la falta de trabajo un caldo de cultivo perfecto para ganar adeptos.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=2mI2ytC5Cng[/embed]

Las doce tribus, una secta en el punto de mira por maltrato infantil – Fragmento de un programa de equipo de investigación de la secta, emitido este mismo año, donde se muestra de la instalación en nuestro país de esta secta europea , muy peligrosa por el trato a los menores, los cuales entre otras acciones, los mantienen sin escolarizar.

https://www.youtube.com/watch?v=-9WV0RJJpS4

Artículos relacionados:

Artículo de Doña Margarita Bonet Esteva, profesora titular de derecho Penal de la Universidad autónoma de Barcelona, donde nos explica las implicaciones jurídicas a la hora de abordar la problemática de las sectas.

http://www.redune-prevencionsectaria.org/article-aspectos-juridicos-de-los-grupos-de-manipulacion-mental-106278097.html

Grupos coercitivos que operan en España. La redUNE, red de prevención del sectarismo, publica en su web una relación de grupos coercitivos y de manipulación mental que están operando en España

http://grupos-de-manipulacion-mental.over-blog.es/pages/Grupos-coercitivos-que-operan-en-espa-a-lista-en-permanente-actualizacion-8710452.html

 

 

Christian Moreno Lara
Colaborador docente de la VIU