Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster en Internet de las Cosas (IoT)

Visión completa del ecosistema de la IoT

IoT (Internet de las Cosas) es un campo emergente con un potencial muy grande de aplicación, ya que en la sociedad actual tiende hacia un modelo tecnológico donde todo esté interconectado. La sociedad, por lo tanto, tiene una necesidad importante de expertos en IoT que irá creciendo de forma exponencial en un futuro próximo.

Definición del programa

El máster en IoT aporta conocimientos y experiencia en campos muy diversos, todos relacionados con la tecnología de interconexión de todo tipo de dispositivos. En el programa se profundizará en campos como las telecomunicaciones (wifi, 5G/LTE), en sensores, análisis de datos y visualización, inteligencia artificial y programación.

Características diferenciales

– Visión completa del ecosistema de la IoT y sus componentes

– Impartido por expertos en cada uno de los campos

– Enfocado a la aplicación práctica de conocimientos

Salidas profesionales

Como resultado de la formación recibida, el máster capacita para ocupar puestos de responsabilidad relacionados con:

  • Diseño de sistemas y servicios basados en las TIC e IoT.
  • Dirección técnica y económica de proyectos sobre tecnologías de última generación.
  • Responsables de servicios informáticos.
  • Responsables de diseño de estrategias de diferentes sectores
  • Desarrollo de aplicaciones IoT
  • Diseño y desarrollo en domótica

El máster está dirigido a profesionales de diferentes sectores que, teniendo una formación en TIC, en IoT, o en campos relacionados, quieran actualizarse o deseen mejorar sus conocimientos y capacidades en este ámbito.

Posibles perfiles de ingreso son:

  • Ingeniería de telecomunicación.
  • Ingeniería de sistemas audiovisuales.
  • Ingeniería de sonido e imagen.
  • Ingeniería telemática.
  • Ingeniería de sistemas TIC.
  • Ingeniería electrónica.
  • Ingeniería informática.
  • Ingeniería de computadores.
  • Ingeniería de datos.
  • Ingeniería electrónica industrial y automática.
  • Graduado en multimedia.
  • Físicos o matemáticos con formación en temas relacionados o con experiencia en el campo

Pueden valorarse candidatos con otros perfiles si adicionalmente han cursado algún tipo de formación complementaria.

El perfil personal que se espera:

  • Motivación para tratar problemas complejos.
  • Autonomía para planificar el tiempo.
  • Flexibilidad y creatividad frente a los resultados.

 

Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster en Internet de las Cosas (IoT)
RamaCiencia y Tecnología
Tipo de enseñanzaonline
Duración1 año académico
ECTS del Título60

El Trabajo de Fin de Máster requiere que el alumno produzca un proyecto original en el marco del desarrollo de las Tecnologías Emergentes de Sistemas de Información y Comunicación. Debe demostrar las competencias adquiridas en la parte lectiva del máster con el objetivo de profundizar en un aspecto de su interés.

Consistirá en un estudio original que versará sobre un tema relacionado con los contenidos del Máster. El objetivo del TFM es la profundización y/o especialización en alguno de los temas relacionados con los diferentes módulos cursados. Se iniciará durante el segundo cuatrimestre del curso bajo la supervisión del profesorado adscrito al máster. La organización y desarrollo de este trabajo están regulados por una normativa específica a tal efecto.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1.- Capacidad para trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

CT2.- Capacidad para gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de la especialidad y valorar de forma crítica los resultados de esta gestión.

CT3.- Capacidad para abstraer, conceptualizar y comunicar soluciones tecnológicas creativas e innovadoras.

CT4.- Adquirir un nivel de madurez intelectual que permita a los egresados participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.

CT5.- Conocer una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán las tituladas y los titulados.

CT6. – Capacidad de adaptarse a nuevos desafíos.

CT7.- Habilidad en la toma de decisiones de forma ágil.

 COMPETENCIAS GENERALES

CG1.- Capacidad para proyectar, diseñar e implantar productos, procesos, servicios e instalaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en un entorno empresarial.

CG2.- Capacidad para analizar los diferentes tipos de redes y tecnologías de comunicación, sus parámetros de rendimiento, posibilidades y limitaciones. Ser capaz de escoger qué tipo de red y tecnología se adecua mejor a cada tipo de escenario.

CG3.- Capacidad para tomar decisiones acerca de la gestión de datos de la empresa y de diseñar nuevos productos, servicios o procesos que requieran diferentes capacidades de cálculo y almacenaje de datos.

CG4.- Capacidad para diseñar productos o servicios que incorporen sistemas de prevención, mantenimiento, monitorización y control de forma remota.

CG5.- Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1.- Capacidad para elegir el tipo de red y tecnología que se adecua mejor a cada tipo de escenario.

CE2.- Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.

CE3.- Capacidad para comprender y analizar nuevas arquitecturas y protocolos de red e interfaces de comunicación y nuevos servicios y aplicaciones de red.

CE4.- Capacidad para comprender y analizar las principales técnicas de modulación/demodulación y multiplexación presentes en los sistemas de comunicaciones inalámbricos, entendiendo los compromisos entre tasa de bit, potencia, ruido, sensibilidad y ancho de banda.

CE5.- Adquirir un conocimiento práctico de las tecnologías clave y los sistemas de comunicaciones móviles, y su evolución tecnológica.

CE6.- Conocimiento de las principales tecnologías involucradas en las redes ópticas de alta capacidad, tanto de acceso como troncales.

CE7.- Capacidad para identificar los diferentes tipos de ordenadores existentes, desde pequeñas plataformas embebidas hasta grandes ordenadores y el denominado cloud computing. Entender sus métodos y herramientas de programación, sus posibilidades y limitaciones.

CE8.- Conocimiento de los métodos y herramientas de programación, sus posibilidades y limitaciones.

CE9.- Capacidad para desarrollar servicios y aplicaciones simples para redes y dispositivos móviles.

CE10.- Conocimiento de los problemas de diseño relacionados con el cliente-servidor, publicación-suscripción y sistemas peer-to-peer, así como servicios básicos de Internet que se utilizan para la construcción de aplicaciones distribuidas.

CE11.- Conocimiento de los principales tipos de componentes electrónicos implicados en adquisición y procesado de parámetros físicos utilizados en la Internet de las Cosas, sus posibilidades y limitaciones.

CE12.- Capacidad para comprender y analizar las principales técnicas de almacenamiento y generación de energía utilizados en redes de sensores.

CE13.- Capacidad para analizar la evolución de internet hacia la Internet de las cosas, sus nuevos tipos de tecnologías de comunicación y protocolos, sus sistemas, posibilidades y limitaciones.

CE14.- Capacidad para tomar decisiones acerca de la gestión de datos de la empresa y de diseñar nuevos productos, servicios o procesos que requieran diferentes capacidades de cálculo y almacenaje de datos.

CE15.- Capacidad de comprender el gran volumen de datos que son generados mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

CE16,- Conocimiento de las herramientas de análisis de datos disponibles para poder procesar datos y extraer conclusiones aprovechables para tomar decisiones, personalizar servicios, detectar tendencias, etc.

CE17.- Capacidad para poder decidir las medidas de seguridad necesarias en los sistemas de información y comunicación y los aspectos legales del tratamiento de datos.

CE18.- Conocimiento de diferentes casos de usos reales y capacidad para aplicar este conocimiento a ejemplos prácticos del ámbito profesional propio.

CE19.- Capacidad para la elaboración de un trabajo original consistente en un proyecto de naturaleza profesional y en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas del Máster, a realizar individualmente, y presentar y defender ante un tribunal universitario.

CE20.- Capacidad para emprender proyectos por cuenta propia con sensibilidad a los distintos modelos de negocio existentes