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Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género

El Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) responde a una necesidad social que demanda la intervención especializada de profesionales en la atención de estas víctimas.

El máster supone una propuesta de actualización formativa basada en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres como principio jurídico universal que debe promoverse a nivel educativo, social y político. Su carácter es interdisciplinar puesto que aborda la problemática de la violencia de género desde una óptica sistémica y globalizadora que considera básico el principio de atención integral a las víctimas, centrando las medidas preventivas en el desarrollo de estrategias que luchen por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.

El presente máster proporcionará a los estudiantes las destrezas básicas, dominio técnico y motivación necesarias para ingresar en el mercado laboral y desarrollar habilidades específicas para la atención a las víctimas de violencia de género. El máster constituye de esta forma una oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva y crítica orientada hacia el ejercicio profesional activo e integrador.

Salidas profesionales

Potenciales campos profesionales para los futuros egresados del máster: Administración local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituciones penitenciarias, Centros de atención a víctimas, Administración de justicia, Escuelas, Empresa (recursos humanos, departamento jurídico, difusión de la política de igualdad…).

Listado de todas las salidas profesionales posibles

  1. Ámbito Policial:
  • Unidades de prevención, asistencia y protección (UPAP).
  • Unidades de familia y mujer (UFAM).
  1. Instituciones penitenciarias:
  • Programas de intervención con maltratadores.
  • Programas de atención a la víctima.
  1. Intervención a las víctimas:
  • Centros de mujeres (24 horas).
  • Atención telefónica (24 horas)
  • Oficina de atención a la mujer.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, asociaciones de atención a la víctima, etc.
  1. Investigación y docencia.
  2. Ámbito empresarial:
  • Departamento de Recursos Humanos.
  • Departamento jurídico
  • Departamento de comunicación (difusión de la política de igualdad de oportunidades en la empresa a nivel interno: objetivos, actuaciones, avances… en medios de comunicación como revistas propias, intranet, tablones, circulares internas, etc.
  1. Otros ámbitos profesionales.
  • Administración de Justicia.
  • Servicios Sociales.

Colaboraciones

Cruz roja

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es titulados de Grado (o equivalente) en cualquier área de conocimiento, preferentemente en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias de la educación interesados en conocer las aplicaciones para la intervención en violencia de género en su disciplina, así como en acabar con las discriminaciones por razón de género.

Requisitos de acceso

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, esta Universidad establece las siguientes condiciones de acceso:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
TIPO DE MATERIA ECTS
Obligatorias 48
Prácticas 6
TFG/TFM 6
Total de créditos 60

 

 

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Asignatura 1: Clarificación conceptual de la violencia en las relaciones de pareja: definición, tipos, factores de riesgo y consecuencias x   Obligatoria 6
Asignatura 2: Marco jurídico sobre la violencia de género e igualdad x   Obligatoria 6
Asignatura 3: Políticas y planes nacionales e internacionales de prevención de la violencia de género y de la desigualdad: empoderamiento de la mujer. x   Obligatoria 6
Asignatura 4: Ámbitos específicos de prevención de la violencia de género: familia, escuela y sociedad x   Obligatoria 6
Asignatura 5: Diseño e implementación de programas de igualdad x   Obligatoria 6
Asignatura 6: Procesos judiciales y protocolos de actuación policial ante la violencia de género   x Obligatoria 6
Asignatura 7: Programas de intervención con agresores de violencia de género.   x Obligatoria 6
Asignatura 8: Atención e intervención con víctimas de violencia de género   x Obligatoria 6
Asignatura 9: Prácticas   x Obligatoria 6
Asignatura 10: Trabajo fin de máster   x Obligatoria 6

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Descargar información

Datos Generales

Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanza Online con prácticas presenciales
Duración 1 año
ECTS del Título 60 ECTS
Calendario de implantación

Calendario 2017/2018

Título Oficial

en proceso de verificación

El Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. El alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés, a la par que le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente.

 

El TFM consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo original de investigación sobre un tema relacionado con los contenidos teóricos del máster. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del Máster, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes.

La asignatura de prácticas permitirá al alumno una aplicación práctica en el mundo real de todos aquellos conocimientos adquiridos a lo largo del máster. Los alumnos en esta asignatura encontrarán la posibilidad de aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridos en el máster: se enfrentarán a problemas prácticos y tendrán que desenvolverse con un alto grado de autonomía y confianza, siempre bajo la supervisión de un tutor de prácticas externo y un tutor interno. El objetivo en esta asignatura es ofrecer al alumnado una formación de excelencia y una capacitación especializada en materia de violencia de género.

La realización de prácticas se llevará a cabo en centros especializados como servicios sanitarios, sociales, administrativos y judiciales de protección de víctimas de información, asesoramiento, protección, etc. o en entidades no especializadas pero que actúan como agentes de integración de las personas involucradas en estas situaciones, por ejemplo, empresas con departamentos de Recursos Humanos, Relaciones Laborales o Asesoría Legal que incluyan directamente la prevención e intervención en materia de violencia de género en sus políticas de diversidad, conciliación, beneficios sociales, etc.

  • Generales

CG1 – Comprender los antecedentes, evolución y fundamentos teóricos del área de estudios sobre la violencia de género en la sociedad actual.

CG2 – Adquirir las habilidades necesarias para realizar y aplicar de manera apropiada las tareas y actividades implicadas en el desempeño de las funciones laborales relacionados con la prevención e intervención en el ámbito de la violencia de género.

CG3 – Comprender el contexto político, social, económico y cultural en el que se lleva a cabo un proceso laboral, referido no sólo al ámbito psicológico y jurídico, sino a ambientes más amplios, tanto sociales como comunitarios.

CG4 – Adquirir conocimientos avanzados y demostrar en un contexto de investigación científica y profesional, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la violencia de género.

CG5 – Aplicar e integrar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional a través del estudio de casos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales.

CG6 – Desarrollar la capacidad para combinar la teoría y las habilidades técnicas en una práctica laboral ética y responsable.

CG7 – Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.

CG8 – Saber hacer un uso efectivo de la comunicación oral y escrita de manera empática y responsable con las distintas partes implicadas en el proceso de intervención en violencia de género (menores, familias, víctimas y profesionales del ámbito psicológico, jurídico y sanitario).

CG9 – Desarrollar la capacidad para anticiparse y adaptarse a cambios en el ejercicio profesional.

 

  • Específicas

CE1 – Desarrollar capacidades cognitivas especiales para la utilización del conocimiento adquirido en el desempeño exitoso de la prevención e intervención en violencia de género, de acuerdo con actitudes y valores de respeto y manteniendo un comportamiento ético.

CE2 – Ser capaz de sensibilizarse ante los factores contextuales que rodean el trabajo con víctimas de violencia de género.

CE3 – Desarrollar la capacidad de observación para detectar posibles obstáculos para la consecución del logro en los programas de prevención e intervención de la práctica profesional.

CE4 – Desarrollar la capacidad para adoptar diferentes perspectivas o enfoques alternativos en la realización de las tareas.

CE5 – Desarrollar un conocimiento de los modelos y mecanismos de perpetuación de actitudes sexistas en la sociedad.

CE6 – Ser capaz de identificar y prevenir los posibles conflictos de intereses entre las distintas partes implicadas en el proceso educativo (víctimas, familias y profesionales de diversos ámbitos).

CE7 – Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan ajustarse a nuevas condiciones, muchas de ellas inherentes a los cambios tecnológicos en la prevención y la intervención de la violencia de género.

CE8 – Desarrollar un conocimiento de los factores de riesgo asociados a la violencia de género y su prevención en la adolescencia.

CE9 – Desarrollar un interés por la investigación y los procesos de mejora que desarrollan los profesionales del ámbito de la prevención y de la intervención en violencia de género.

CE10 – Ser capaz de interpretar la normativa vigente en materia de igualdad y de violencia de género a nivel nacional e internacional.

CE11 – Desarrollar la capacidad para elaborar y adaptar los planes de intervención en diferentes escenarios del ámbito de la violencia de género integrando los conocimientos jurídicos, sociales y psicológicos.

CE12 – Desarrollar y consolidar el juicio profesional mediante no sólo la integración de la teoría y la práctica, sino de las experiencias del ejercicio profesional en el ámbito de la violencia de género.

CE13 – Ser capaz de identificar y desarrollar habilidades profesionales de escucha y empatía en el trabajo con las víctimas.

CE14 – Desarrollar capacidades de abstracción, análisis y síntesis teóricas de los contenidos trabajados en el Máster y relacionados con la violencia de género.

CE15 – Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, acompañamiento,etc.).

CE16 – Diseñar actividades y experiencias de aprendizaje en diversos contextos naturales, promoviendo la participación familiar, comunitaria e institucional.

CE17 – Diseñar, gestionar y realizar intervenciones eficaces en violencia de género: diseño de programas de prevención y programas de intervención.

CE18 – Ser capaz de trabajar de forma coordinada y multidisciplinar en el empoderamiento, tanto individual como colectivo.

CE19 – Saber interpretar los datos aportados por las estadísticas y por las investigaciones realizadas con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre violencia de género.

CE20 – Identificar en el ciclo de la violencia los factores de riesgo, necesidades y problemas con los que poder plantear una intervención personal con las víctimas de violencia de género.

CE21 – Trabajar e interactuar con las víctimas de violencia de género en su proceso con el fin de implementar de manera eficaz las técnicas y procedimientos más adecuados en los distintos contextos de intervención.

CE22 – Conocer e implementar los programas y estrategias para promover el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia a nivel social, familiar y psicológico.