shutterstock_229879537_0.jpg
Ciencias de la Salud | 14ª Edición

Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas

Alta especialización en técnicas de intervención en prevención.

• Online
  • 60 ECTS
  • Oficial
  • Oct. 2024
  • Castellano
Apertura de expediente gratuita y hasta el 34% de descuento Hasta el 22 de marzo

Máster en Drogodependencias

En nuestra sociedad, el consumo de drogas, así como las conductas adictivas sin sustancia como la adicción a las nuevas tecnologías, juego patológico, o compras compulsivas, entre otras, originan problemas y trastornos de distinta índole que afectan a un gran número de personas. Frente a esto, la prevención es la mejor estrategia coste-efectiva. Este Máster te ofrece la formación necesaria para dotarte de los conocimientos, habilidades y competencias para desarrollar prácticas y estrategias de prevención desde la evidencia científica, experiencias reales en diferentes ámbitos y el trabajo multidisciplinar.

Definición de programa

El Máster Oficial en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas permite a los profesionales del ámbito psicosocial, sanitario y educativo diseñar, implementar y evaluar programas e intervenciones preventivas, contribuyendo a la reducción de los factores de riesgo y al fortalecimiento de los factores de prevención. Su objetivo es tanto retrasar el inicio y progresión en el consumo hacia el abuso y la adicción, como ayudar a los colectivos vulnerables y personas consumidoras a prevenir las recaídas. Para ello el título está desarrollado en convergencia con los planes y estrategias nacionales e internacionales, la evidencia científica y las buenas prácticas aplicadas a diversos contextos profesionales.

Este título está dirigido por el Dr. Víctor José Villanueva Blanco, miembro de la Comisión de Dirección de la Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones (RIAPAd), asesor de EVALUE para el desarrollo de Planes Municipales de Prevención de Adicciones, evaluador de proyectos del Plan Nacional Sobre Drogas y miembro de ISSUP-España. Además, el título está desarrollado e impartido por un claustro formado por destacados profesionales e investigadores, proveniente de instituciones y organismos como el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones o el Instituto Europeo de Estudios de Prevención.

Las cifras muestran nuestra trayectoria
Universidad Online en Ciencias de la Salud*

*Ministerio de Educación y FP; Informe Másteres Universidades privadas online 2022-2023

Alumnos formados en la facultad
Acuerdos con centros y asociaciones del ámbito sanitario

¿Qué hace a este máster único?

1. Primer Máster Oficial online centrado en Prevención. Se trata de la mejor estrategia coste-efectiva; ya que, por un lado, evita que las personas desarrollen una determinada adicción y, por otro, disminuye notablemente el riesgo de recaídas en quienes están en tratamiento. Por ello, la implementación de programas de prevención es un aspecto clave en los planes y estrategias nacionales e internacionales.
  2. Se trata de un programa referente consolidado. Avalado por 14 ediciones y más de 500 profesionales formados en España y Latinoamérica.
  3. Te permitirá sentar las bases profesionales necesarias para entender y actuar precozmente en el proceso y los factores que llevan al abuso y a la adicción: inicio de la adicción, trayectorias de vulnerabilidad, factores que la favorecen, factores protectores, etc.
  4. Enfoque multidisciplinar. La prevención conlleva la implicación de profesionales del ámbito psicosocial, sanitario y de la educación. Con este programa te prepararás para trabajar desde distintas vías con los afectados, las familias, el medio social próximo y la comunidad.
  5. Desarrollarás una alta cualificación profesional en el diseño, la implementación, la evaluación de programas preventivos y en criterios de calidad y buenas prácticas.
  6. Abordarás tanto la prevención en drogodependencias (alcohol, tabaco, cannabis, psicofármacos y otras sustancias) como en otras conductas adictivas (nuevas tecnologías, juego patológico y online, compras compulsivas, vigorexia, hipersexualidad, trastornos de la conducta alimentaria, workalcoholism, y otros).
  7. Te formarás en el desarrollo de programas de prevención destinados a diversos colectivos, como el infanto-juvenil, menores infractores, colectivos inmigrantes, personas en exclusión social, personas en ámbito penitenciario, deportistas, trabajadores sexuales o profesionales del ámbito sanitario, entre otros.
  8. Recibirás una formación adicional única gracias a las masterclass de ponentes invitados de reconocido prestigio, que ofrecerán conocimientos sobre las últimas tendencias y evidencias científicas en prevención de adicciones.
  9. Metodología flexible, con clases online en directo.
  10. Trabajos de fin de título y exámenes online sin desplazamientos. Obtén tu título oficial de forma 100% online gracias a la seguridad y rigor del sistema de acreditación biométrica y antifraude, mediante reconocimiento facial y monitorización de la actividad de la pantalla y verificación del entorno mediante una segunda cámara.
  11. Realizarás prácticas externas en centros públicos o privados orientadas a la implementación de técnicas de intervención en prevención.
Solicita información