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Máster Universitario en Nuevas Tendencias en Ciencias de la Nutrición Humana

En la sociedad actual existe un interés creciente por mejorar la calidad de vida de sus individuos a través de una nutrición correcta y, en la medida de lo posible, personalizada. Esto incluye, no sólo la recuperación de la salud cuando una enfermedad ya se ha manifestado, sino también evitar la aparición de esta. Para ello, los últimos avances y descubrimientos en Ciencias de la Nutrición Humana brindan una excelente oportunidad presente y futura a los profesionales de este sector de la salud.

Definición del programa

Este máster aportará al alumno nuevos conocimientos avanzados en Ciencias de la Nutrición (Inmunonutrición, Genómica Nutricional, Alimentación Funcional, etc.) útiles en la mejora de la salud de las personas. Estas nuevas áreas de conocimiento permiten personalizar la dieta de cada individuo fundamentándose en los últimos avances y descubrimientos científicos y tecnológicos, que repercutirán en formas más eficaces de recuperar o mantener la salud de la población

Este Máster permitirá a sus egresados especializarse en las áreas más avanzadas de las Ciencias de la Nutrición, áreas demandadas por los profesionales, las cuales se están incorporando actualmente al campo de la práctica profesional con mucha fuerza, y que supondrán nuevas herramientas altamente eficaces para la protección de la salud.

Además, los conocimientos adquiridos en este máster permitirán a los egresados desarrollar proyectos científicos en las vertientes más punteras e innovadoras de este sector.

Características diferenciales del programa

  • Programa basado en las áreas más avanzadas y novedosas de las Ciencias de la Nutrición Humana (Inmunonutrición, Genómica Nutricional, Microbioma, Alimentación Funcional, etc.)
  • Se adquirirán nuevas formas para promocionar la salud humana de una forma más eficaz.
  • El aspecto psicológico es importante cuando se trata de mejorar la salud de las personas. El programa abordará aspectos tales como la motivación de los pacientes, o aspectos más innovadores como las bases psicológicas en la regulación del apetito.
  • El alumnado aprenderá a transmitir sus conocimientos y resultados de una forma precisa, con rigor científico y sin ambigüedades.
  • Énfasis en el empleo de nuevas tecnologías, nuevos avances y nuevos procedimientos.
  • La Nutrición Humana es un campo en continua evolución, por lo que el programa actualizará los conocimientos previos del alumno basándose en las últimas investigaciones científicas.

“Este programa es una oportunidad excelente para aumentar los conocimientos en Ciencias de la Nutrición Humana.  Te permitirá promocionar la salud desde nuevas perspectivas y especializarte en nuevas áreas que han surgido recientemente gracias a los avances en investigación, las cuales se están afianzando cada vez más en la práctica profesional actual”.

Dr. Ricardo Fernández Musoles

Director del Máster en Nuevas Tendencias en Ciencias de la Nutrición Humana

Salidas profesionales

Los egresados de este Máster se habrán especializado en áreas avanzadas de las Ciencias de la Nutrición que les permitirán desarrollar su actividad profesional de una forma más eficaz y actualizada.

Entre las salidas profesionales se encuentran:

  • Ámbito sanitario: servicios sanitarios públicos y privados, hospitales, atención primaria, atención geriátrica, etc.
  • Ámbito industrial: empresas alimentarias, biotecnológicas, farmacéuticas, y otras.
  • Ámbito de la Salud Pública: servicios sociales y de bienestar social
  • Investigación científica: ciencias básicas, ciencias aplicadas, departamentos de I+D+I, etc.
  • Comunicación y divulgación en diversos medios.

El perfil de ingreso recomendado es el de personas con inquietudes profesionales o de investigación en promoción de la salud, con una base previa de conocimientos en Nutrición Humana, Genética e Inmunología, que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos, así como especializarse en el área de las Ciencias de la Nutrición.

Podrán acceder al programa desde las siguientes áreas de conocimiento:

  • Nutrición Humana y Dietética
  • Medicina
  • Farmacia
  • Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Ciencias biomédicas
  • Enfermería
  • Biología
  • Bioquímica

Las siguientes titulaciones deberán realizar complementos formativos para su acceso al presente máster:

  • Enfermería: complemento formativo en Fundamentos de Genética.
  • Biología y Bioquímica: complemento formativo en Fundamentos de Nutrición Humana.

La Comisión Académica de la titulación valorará los expedientes académicos de los estudiantes que acrediten conocimientos previos en Genética o en Nutrición Humana y determinará en su caso la exención de cursar los mencionados complementos.

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Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Nuevas Tendencias en Ciencias de la Nutrición Humana
RamaCiencias de la Salud
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la concepción y el desarrollo de una memoria que refleje un trabajo experimental o una revisión bibliográfica de un tema dentro del ámbito de la Nutrición Humana. El desarrollo del TFM será tutorizado por un Doctor competente en la materia, y constituye un trabajo autónomo, personal y original del estudiante. Con un enfoque práctico, debe permitir aplicar y desarrollar los conocimientos y las competencias adquiridas en este máster. Para su evaluación, el alumnado realizará una defensa oral del trabajo ante un tribunal universitario.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB-6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB-7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB-8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB-9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB-10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE-1: Comprender los fundamentos moleculares de la regulación de la expresión génica inducida por nutrientes.

CE-2: Comprender el efecto de variaciones concretas en el genoma de un individuo en la interacción entre dieta y enfermedad.

CE-3: Comprender los mecanismos específicos por los que nutrientes y compuestos bioactivos modulan la respuesta del sistema inmunitario humano.

CE-4: Conocer los componentes bioactivos de los alimentos funcionales y comprender y evaluar los mecanismos específicos por los que generan efectos beneficiosos en el organismo.

CE-5: Conocer los últimos avances de la investigación científica en el campo de las Ciencias de la Nutrición Humana.

CE-6: Seleccionar el método analítico adecuado, comprender su fundamentación teórica e interpretar los resultados de las técnicas específicas básicas empleadas en un laboratorio de investigación en Ciencias de la Nutrición.

CE-7: Diseñar de forma adecuada estudios o proyectos científicos experimentales en el campo de las Ciencias de la Nutrición Humana.

CE-8: Seleccionar y aplicar correctamente el método estadístico adecuado en el proceso de análisis de datos en investigación en Ciencias de la Nutrición Humana.

CE-9: Comunicar la información científica en Ciencias de la Nutrición de forma clara y sin ambigüedades.

CE-10: Gestionar adecuadamente la información científica propia del ámbito de las Ciencias de la Nutrición.

CE-11: Aplicar los conocimientos adquiridos propios de las disciplinas avanzadas de las Ciencias de la Nutrición Humana en la prevención o el tratamiento de diversas enfermedades.

CE-12: Capacidad para diseñar, planificar y evaluar programas de intervención orientados a la promoción de la salud enmarcados en el ámbito de las Ciencias de la Nutrición.

CE-13: Comprender y aplicar los últimos avances en psicología en el contexto de la Nutrición Humana para la promoción de la salud.

CE-14: Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en las materias mediante el desarrollo de un Trabajo Fin de Máster como materia transversal.

CE-15 Conocer el código ético y deontológico en investigación en Ciencias de la Nutrición Humana.