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Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

La expansión del español ha venido acompañada de una creciente popularidad de su estudio en los últimos años. Programas como Profesores Visitantes para Impartir Español como Lengua Extranjera o la Reforma Educativa Francesa, que abre la puerta a un mundo de más de 500 millones de hispanohablantes, han disparado la demanda de docentes de español.

Definición del programa

El principal objetivo de este Máster es la formación integral y multidimensional de docentes de Español como Lengua Extranjera. Este programa se plantea desde un punto de vista interdisciplinar, ya que el futuro profesor de ELE necesita ir más allá de la formación en Lengua Española, Lingüística General, Didáctica de las Lenguas o Literatura, y requiere de otros conocimientos fundamentales como Sociolingüística o Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las nuevas tendencias en enseñanza de lenguas en el siglo XXI van en la línea de este Máster, que pone el énfasis en el uso de las habilidades lingüísticas y culturales para facilitar las conexiones entre hablantes de todo el mundo, relegando de esta manera la gramática pura o el aprendizaje de memoria.

Características diferenciales  

– Online con prácticas presenciales.

– Plan de estudios acorde a las nuevas tendencias en enseñanza de lenguas en el S.XXI.

– Oferta de créditos complementarios de español normativo.

– Posibilidad de convalidación de hasta 9 créditos.

Salidas profesionales

La creciente demanda del estudio del español como lengua extranjera necesita ser atendida por profesionales docentes con una formación específica, innovadora, de calidad, con una importante orientación práctica y con una presencia muy significativa de las TIC.

Principales salidas profesionales:

– Docentes de Español como Lengua Extranjera en centros de Educación Primaria y Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, centros universitarios e instituciones dedicadas a la enseñanza de lenguas.

– Organización y gestión de centros docentes especializados en ELE

– Creación y evaluación de materiales ELE

– Investigación en el aula de ELE

– Estudios de doctorado

Colaboradores:

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Perfil de ingreso

Este programa va dirigido a personas con un interés especial en el estudio de las lenguas, tanto en los aspectos normativos como en sus manifestaciones culturales. Se trata de un área del conocimiento en continuo cambio que demanda profesionales vocacionales en continua formación.

Requisitos de acceso

Pueden acceder a este máster los titulados (Diplomados, Licenciados o Graduados) en Filología Hispánica, otras Filologías, Traducción e Interpretación, Lingüística, Ciencias de la Educación (todas las especialidades), Lenguas Modernas, Lenguas Aplicadas, Pedagogía, Psicopedagogía, Humanidades, Comunicación Audiovisual o equivalentes.

También podrán ser admitidos en el programa aspirantes de otras titulaciones con experiencia como profesores de español o de español como lengua extranjera.

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Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
RamaEducación
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60

El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización por parte del alumno de un proyecto o memoria, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. Este trabajo deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno, teniendo en cuenta su carácter multidisciplinar y su orientación profesional. El alumnado deberá desarrollar un proyecto que sea de su interés, siempre y cuando sea aceptado por parte de su tutor. El alumnado podrá proponer un tema de su interés para el desarrollo del TFM, siempre contando con el visto bueno de su director.

La asignatura Prácticas Externas, que consta de 6 créditos, es obligatoria y supone el complemento a la formación teórico-práctica de las asignaturas del Máster. El estudiante tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y de hacerlo en un contexto real de un centro de enseñanza ELE (Estancia en el centro de Prácticas). El alumno contará con un tutor en el centro y un tutor nombrado por la VIU que velarán por la óptima formación del alumno.

Competencias transversales

CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.

CT2: Autoconfianza: Capacidad  para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.

CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.

CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.

CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.

CT6: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.

CT7: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.

CT8: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

CT9: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.

CT10 Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.

CT11: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.

Competencias Específicas

CE1. Conocimiento de las diferentes teorías sobre adquisición-aprendizaje de las lenguas extranjeras y sus implicaciones para la práctica en el aula.

CE2. Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos del español normativo a la práctica de la docencia de ELE.

CE3. Capacidad para mejorar la competencia pragmática y sociolingüística de los estudiantes de ELE.

CE4. Conocimiento y utilización de los diferentes modelos metodológicos para la enseñanza de ELE.

CE5. Habilidad para enseñar a los estudiantes la oralidad y la escritura como dos sistemas de comunicación diferentes que usan el mismo sistema lingüístico.

CE6. Capacidad para la explotación didáctica de las TIC y para su utilización en la elaboración de materiales.

CE7. Destreza en la planificación y programación en el aula de ELE, siendo capaz de adaptarse a la diversidad de los estudiantes.

CE8. Capacidad para aprovechar las posibilidades que la literatura, como modelo de la lengua, ofrece en el aula de ELE.

CE9. Conocimiento, para su  aplicación en aula de ELE, del enfoque por tareas.

CE10. Conocimiento, para su aplicación en el aula, de diferentes modelos de buenas prácticas en el ámbito de la enseñanza del español como LE.

CE11. Conocimiento de las numerosas oportunidades laborales  que existen para el profesorado de ELE.

CE12. Habilidad para incorporar la investigación al aula de ELE con objeto de mejorar la práctica docente.

CE13. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica del aula.

CE14. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la elaboración del Trabajo Fin de Máster.

 

 

Verificación: