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Máster Universitario en Energías Renovables

Formación práctica basada en proyectos, simulaciones, y análisis de casos

El contexto energético y medioambiental hace imprescindible que se tomen medidas urgentes que contribuyan a la disminución del uso de energías convencionales y a luchar activamente contra el cambio climático, el mayor problema con que se enfrenta la humanidad. La Unión Europea lidera esta acción, promoviendo e impulsando en los países miembros a adoptar las políticas más activas en ese sentido, con renovados bríos tras el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, de 2015. Estas políticas, y las tecnologías que las sostengan, forman parte estratégica del desarrollo futuro de la civilización, en el que no se podrá apostar más por las tecnologías que están llevando a la civilización a una situación de consecuencias impredecibles.

Los informes científicos del IPCC (Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático) convocado y garantizado por la ONU describen con justificación científica los dramáticos cambios que estos desequilibrios traerán para el mundo ‑calentamiento global, deshielo de las grandes masas glaciares, aumento del nivel de los mares, sequías, inundaciones, tornados por arriba de la media-, cuyas nefastas consecuencias ya se están haciendo sentir. La sustitución de las energías fósiles convencionales por energías renovables, cada vez más competitivas frente a las tradicionales, supone una parte esencial de estas políticas.

Esta situación supone la incorporación cada año de miles de profesionales capacitados técnica y conceptualmente para responder a estas necesidades, tanto en instituciones administrativas como en empresas privadas. Estudios realizados por diferentes entidades públicas (UE, ONU) y privadas (APPA, Asociación Productores de Energías Renovables, AEE, Asociación Empresarial Eólica) avalan estas necesidades, tanto en España y Europa como en los países hispanoamericanos.

 Definición del programa

El objetivo principal de este máster es ofrecer una formación técnico-económica que permita a los profesionales desempeñarse con éxito en diferentes áreas del sector:  la definición, el diseño, la evaluación técnico-económica y el desarrollo, gestión y explotación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética con criterios de sostenibilidad.

 Características diferenciales

  • Formación práctica basada en proyectos, simulaciones, análisis de casos y otras actividades basadas en la participación activa del estudiante, con un permanente seguimiento y feedback del profesor.
  • Proporciona todos los conocimientos necesarios para integrar los departamentos de innovación y desarrollo de proyectos en cualquier empresa especializada en servicios energéticos, así como en aquellas que quieran integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio.

 

Salidas profesionales

Organizaciones y empresas tanto públicas como privadas en el sector de las Energías Renovables relacionadas con la prospección, diseño, explotación, control, docencia e investigación. En particular, podrán desempeñar funciones técnico-económicas, gestión de proyectos e instalaciones.

Los sectores en los que se pueden desarrollar esta profesión son los siguientes:

– Contexto energético, eléctrico y medioambiental.

– Energía eólica.

– Energía solar térmica.

– Solar termoeléctrica.

– Energía solar fotovoltaica.

– Energía hidráulica.

– Energía de la biomasa y biocombustibles.

– Energías del mar.

– Hidrógeno y pilas de combustible.

– Transporte eficiente y electrificado.

– Ciudades inteligentes (Smart cities).

– Ahorro y eficiencia energética.

 

Perfil de ingreso

Profesionales con un marcado interés por la sostenibilidad y las energías renovables, y con formación base científico-técnica.

Requisitos de acceso

– Graduados en Ingeniería de la familia de Industriales (Mecánica, Tecnologías Industriales, Electricidad, Electrónica Industrial y Automática, Energía, Organización Industrial, Química), Civil, Minas (Tecnología Minera, Minera), Aeroespacial, Navales (Marítima, Arquitectura Naval), Telecomunicaciones (Tecnologías de Telecomunicación, Electrónica de Comunicaciones) y Agrícola.

– Ingeniero Industrial, Telecomunicación, Caminos, Canales y Puertos, Minas, Aeronáutico, Naval, y Agrónomo.

– Titulaciones de la familia de la Arquitectura (Arquitecto, Arquitecto Técnico, Graduados en Fundamentos de la Arquitectura).

– Graduados y Licenciados en Ciencias Físicas, Químicas y Ambientales.

– Ingeniero Industrial, Telecomunicación, Caminos, Canales y Puertos, Minas, Aeronáutico, Naval, y Agrónomo.

– Titulaciones de la familia de la Arquitectura (Arquitecto, Arquitecto Técnico, Graduados en Fundamentos de la Arquitectura).

– Graduados y Licenciados en Ciencias Físicas, Químicas y Ambientales

 

TIPO DE MATERIA ECTS
Obligatorias 54
TFM 6
Total de créditos 60

 

Módulo ECTS Carácter Semestre
Contexto energético, eléctrico y medioambiental. Perspectivas de las energías renovables 6 OB
Energía eólica 6 OB
Energía solar térmica y solar termoeléctrica 6 OB
Energía solar fotovoltaica 6 OB
Energía hidráulica 6 OB
Energía de la biomasa y biocombustibles 6 OB
Otras alternativas de energías renovables 6 OB
Ahorro y eficiencia energética 6 OB
Análisis técnico económico y gestión de proyectos e instalaciones 6 OB
Trabajo Fin de Máster 6 TFM

 

Datos Generales

Denominación Máster Universitario en Energías Renovables
Rama Ciencia y Tecnología
Tipo de enseñanza online
Duración 1 año
ECTS del Título 240

El TFM contempla las siguientes fases:

  • Realización de un trabajo de aplicación integrador que demuestre el grado de elaboración de conocimiento adquirido tras el curso del máster.
  • Elaboración una memoria en la que sea capaz de concretar las líneas fundamentales de su trabajo de aplicación, demostrando capacidad de análisis crítico, síntesis y elaboración.
  • Presentación y defensa del TFM frente a un tribunal de especialistas, demostrando capacidad de comunicación y de síntesis.

Competencias Básicas

CB1 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

CG1 –  Capacidad para proponer y elaborar soluciones energéticas nuevas y originales que añaden valor a las soluciones de los problemas, sirviéndose incluso de experiencias de ámbitos diferentes al propio problema.

Competencias Transversales

CT1 – Capacidad de gestión del tiempo en el desarrollo de proyectos complejos.

CT2 – Capacidad para el trabajo en equipo en grupos interdisciplinares y potencialmente multiculturales haciendo uso de técnicas de análisis de datos.

CT3 – Capacidad de razonamiento crítico, análisis y síntesis para la toma de decisiones propia o exposición y defensa ante agentes externos.

CT4- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.

 

Competencias Específicas

CE1 – Conocimiento profundo del contexto energético actual, en particular lo referente al mercado eléctrico, las energías de origen renovables y su normativa.

CE2 – Comprensión de la problemática medioambiental relacionada con la producción de energía mediante combustibles fósiles y no renovables, en particular en lo relacionado con el calentamiento global y el agotamiento de los recursos energéticos.

CE3 – Capacidad para comparar y evaluar las alternativas de energís renovables y su contribución frente a la lucha contra el cambio climático.

CE4 – Capacidad para aplicar los principios en los que se basa la energía eólica para su aprovechamiento en la producción de energía eléctrica y aplicarlos al diseño de aerogeneradores.

CE5 – Capacidad para aplicar los conceptos en los que se basan la energía solar térmica y solar termoeléctrica para su aprovechamiento en la producción de energía y aplicarlos a su diseño.

CE6 – Capacidad para aplicar el principio fotovoltaico para su aprovechamiento en la producción de energía eléctrica y el diseño de paneles.

CE7 – Capacidad  para aplicar los principios en los que se basan la producción de la energía hidráulica y sus posibilidades de aprovechamiento.

CE8 – Comprender el origen de la biomasa y evaluar sus posibilidades de aprovechamiento energético.

CE9 – Capacidad para la identificación de los diferentes tipos de biocarburantes y biocombustibles y comprender sus posibilidades de aprovechamiento.

CE10 –  Comprender el origen de la energía geotérmica, así como identificar las alternativas técnico económicas para su aprovechamiento.

CE11 –  Comprensión de las alternativas para la utilización del hidrógeno como vector energético, sus ventajas y desventajas.

CE12 – Capacidad de comprensión y evaluación de las diferentes alternativas para el aprovechamiento de la energía del mar.

CE13 – Comprensión, análisis y evaluación del impacto ambiental producido por las energías renovables.

CE14 – Capacidad de análisis, definición y evaluación de proyectos de construcción y explotación de instalaciones de energías renovables, desde los puntos de vista técnico, económico y legal.

CE15 – Comprensión de las alternativas de ahorro y eficiencia energética en la edificación y en el transporte y el papel de las energías renovables.

CE16 – Capacidad de análisis de proyectos de alcance plurinacional, sus condicionantes legislativos y económicos.

CE17 – Capacidad para evaluar las posibilidades de una instalación eólica y los aspectos fundamentales del diseño de parques eólicos, y su gestión.

CE18 – Capacidad para evaluar alternativas para las instalaciones solares térmicas y termoeléctricas y definir los criterios de diseño de dichas instalaciones, y su gestión.

CE19 – Capacidad para evaluar instalaciones fotovoltaicas, comprender y aplicar los criterios fundamentales de diseño, y su gestión.

CE20 – Capacidad para aplicar los criterios de diseño y dimensionamiento de centrales hidroeléctricas, selección de los equipos que se utilizan en grandes y pequeños aprovechamientos, y su gestión.