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Máster Universitario en Educación Bilingüe

La Educación es uno de los pilares de la sociedad y, en la actualidad, la creciente movilidad laboral hace que sea importante que se dominen varios idiomas. Desde este punto de vista, es necesario tener profesorado en los niveles obligatorios del sistema educativo que sienten las bases lingüísticas necesarias para que los futuros profesionales se muevan con autonomía y competencia.

Definición del programa

El Máster Universitario en Educación Bilingüe tiene un marcado carácter profesionalizante ya que satisface una gran demanda social en un doble sentido: ofrecer una formación académica y rigurosa en modelos de enseñanza bilingüe y actualizar los conocimientos y competencias lingüísticas de los profesores, en activo y potenciales, para responder a la demanda de plazas en las redes de los centros bilingües creadas tanto por la administración pública como por entidades privadas y concertadas.

Su filosofía se basa en que los docentes deben poseer conocimientos lingüísticos y culturales en torno al inglés, dado que deberán trabajar todas las competencias y destrezas con los estudiantes. Esto supone una formación integradora del desempeño docente en un centro bilingüe que abarca desde aspectos relacionados con la planificación de objetivos de nivel, etapa y curso; diseño y evaluación de actividades; utilización de metodologías alternativas; y resolución adecuada de posibles conflictos en el aula bilingüe.

El programa incluye profundizar en los enfoques metodológicos que mejores resultados están obteniendo en la actualidad como es AICLE (Aprendizaje integrado de Contenidos y Lengua Extranjera – o CLIL Content and Language Integrated Learning) que promueve el desarrollo de los contenidos disciplinares a través de una lengua vehicular de manera que el aprendizaje se desarrolla de forma simultánea.

La formación se completa con la aplicación de nuevas tecnologías; la creación de materiales y recursos didácticos en inglés; la gestión de entornos y escenarios multiculturales; y la preparación para el desarrollo, implementación y evaluación de programas de innovación y proyectos de investigación que generen conocimiento en el área.

El elemento más innovador del programa es el diseño pedagógico del máster basado en proyectos, que implica que el estudiante deberá elaborar al finalizar cada uno de los módulos y materias proyectos integradores que demuestren y evidencien la adquisición de las competencias asociadas a los mismos.

Características diferenciales

  • Carácter profesionalizante
  • Elevada especialización profesional
  • Orientado a los niveles educativos de Infantil y Primaria
  • Metodología de aprendizaje basada en proyectos
  • Aplicación directa de resolución de problemas reales en el aula bilingüe
  • Nuevos enfoques metodológicos (AICLE, CLIL)
  • Aplicación de nuevas tecnologías
  • Creación de materiales y recursos didácticos en inglés
  • Gestión de entornos y escenarios multiculturales

 

Salidas profesionales

– Docencia en centros bilingües, concertados o privados, en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

– Diseño de metodologías de enseñanza-aprendizaje integrado AICLE.

– Promoción y gestión de proyectos de innovación en centros educativos, especialmente con sección Bilingüe.

– Asimismo, este máster da la posibilidad de acceder a estudios de doctorado.

 

Requisitos de acceso

  • Graduados en Educación Infantil o Primaria, diplomados con el título de Maestro o Magisterio (en cualquiera de sus variables y especialidades) o licenciados en cualquier titulación que además posean la formación pedagógica y didáctica para la enseñanza de la educación secundaria a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Profesionales con titulación académica oficial de otras áreas de conocimiento que impartan asignaturas en otros idiomas.

Es necesario que tengan un Nivel B1 en lengua inglesa según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

 

 

 

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 51
Optativas 3
Trabajo de Fin de Título 6
CRÉDITOS TOTALES 60

 

MÓDULOS MATERIAS ECTS Carácter Temporalidad
MÓDULO I:

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN INGLÉS

 MATERIA 1: Development of Communicative Competence: Written Skills B2 4 Obligatoria Anual
 MATERIA 2: Development of Communicative Competence: Oral Skills B2 4 Obligatoria Anual
 MATERIA 3: Development of Communicative Competence: Linguistic Awareness B2 4 Obligatoria Anual
MÓDULO II: EDUCACIÓN BILINGÜE Y APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUAS: INGLÉS  MATERIA 4: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE / CLIL) 6 Obligatoria Primer

semestre

 MATERIA 5: Unidades de aprendizaje integrado: Propuestas y materiales didácticos 6 Obligatoria Primer

semestre

 MATERIA 6: Didáctica del inglés para el aula de Primaria 6 Obligatoria Primer

semestre

 MATERIA 7: Didáctica del inglés para el aula de Infantil 6 Obligatoria Primer

semestre

MÓDULO III:

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN BILINGÜE

 MATERIA 8: Innovación e Investigación en la educación bilingüe: español-inglés 3 Obligatoria Segundo semestre
 MATERIA 9: Tecnología y recursos en la educación bilingüe 6 Obligatoria Segundo semestre
MODULO IV:

EL CONTEXTO PROFESIONAL

 MATERIA 10: Organización escolar de centros bilingües 3 Obligatoria Segundo semestre
 MATERIA 11: Atención a la diversidad y multiculturalidad 3 Obligatoria Segundo semestre
 MATERIA 12: Observación del aula bilingüe 3 Optativa Segundo semestre
 MATERIA 12: Gestión del aula bilingüe 3 Optativa Segundo semestre
MÓDULO V:

Trabajo final de Máster

Trabajo de fin de Máster 6 Obligatoria Segundo semestre

Datos Generales

Denominación Máster Universitario en Educación Bilingüe
Rama Educación
Tipo de enseñanza online
Duración 1 año
ECTS del Título 60
Título Oficial

en proceso de verificación

El Trabajo Fin de Máster consiste en la presentación de un estudio inédito e individual sobre algún tema de interés en el ejercicio profesional para el alumnado relacionado con la enseñanza bilingüe. Este trabajo estará supervisado por uno de los profesores del programa. Tanto la elección del tema como la del supervisor del trabajo quedan a libre disposición de los alumnos. Los profesores propondrán, a su debido tiempo y a petición de los estudiantes interesados, un listado de temas relacionados con su área de especialización a modo de guía.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.

CT2: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.

CT3: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.

CT4: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.

CT5: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1: Capacidad para demostrar sus conocimientos sobre los aspectos fonéticos, gramaticales, léxicos y discursivos de la lengua inglesa.

CE2: Conocer a nivel avanzado las bases teóricas y metodológicas de la educación bilingüe y del aprendizaje integrado de lenguas.

CE3: Capacidad para diseñar unidades de aprendizaje integrado y adaptar materiales didácticos teniendo en cuenta la etapa educativa del alumno y su correspondencia con el MCERL.

CE4: Capacidad para diseñar, implementar y evaluar programaciones educativas coherentes en el ámbito lingüístico en los períodos de Educación Infantil y Educación Primaria.

CE5: Capacidad para ejercer la docencia de una materia no lingüística de su especialidad a través de la lengua inglesa en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

CE6: Capacidad para analizar y evaluar el desarrollo de la competencia lingüística y de contenidos durante las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria en función del proceso de adquisición de primeras lenguas y lenguas extranjeras, según las exigencias del MCERL.

CE7: Capacidad para diseñar, ejecutar y evaluar, como docentes reflexivos, propuestas educativas de innovación e investigación en el ámbito de la educación bilingüe.

CE8: Capacidad para diseñar, incorporar y evaluar nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación bilingüe que generen nuevos entornos de aprendizaje.

CE9: Capacidad para analizar la situación de bilingüismo en un centro escolar, establecer planes y modificaciones pertinentes para la correcta implantación y desarrollo del mismo.

CE10: Capacidad para gestionar la diversidad y multiculturalidad en un centro educativo bilingüe.

CE11: Capacidad para gestionar y administrar aulas y centros educativos bilingües.

CE12: Capacidad para analizar y evaluar situaciones reales en el contexto de la educación bilingüe que sirvan como base para la toma de decisiones en la práctica profesional.