Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster en Big Data y Data Science

Los flujos de información que circulan por el mundo son mayoritariamente de orden digital. Debido al crecimiento exponencial de las capacidades informáticas, desde hace pocos años, el análisis y explotación de los datos que las empresas y los estados generan se ha convertido en algo imperativo si se aspira a ser competitivo en un mundo globalizado.

Los esfuerzos que realizan las empresas por atraer profesionales con formación en este campo son constantes. Los perfiles demandados se corresponden con profesionales que ofrezcan un perfil multidisciplinar (formado en tecnología e informática, estadística, inteligencia artificial, investigación operativa, gestión y marketing) y que sean capaces, no únicamente de gestionar grandes volúmenes de datos, sino de tratarlos adecuadamente y extraer de ellos un flujo de conocimiento directamente aplicable a la toma de decisiones estratégicas.

Atendiendo a estas necesidades y tendencias, la Universidad Internacional de Valencia implanta un programa de Máster Universitario en Big Data y Data Science, que tiene como objetivo dotar al estudiante de un amplio y completo conjunto de habilidades en tres dimensiones clave: Big Data, Data Science y Business Intelligence.

La variedad de materias que integran el plan de estudios permitirá alcanzar una comprensión más global y profunda de la complejidad del análisis y explotación de grandes masas de datos y ofrecerá una formación específica en aspectos relevantes del negocio y la estrategia empresarial que capacitarán al titulado, no sólo para el trabajo de investigación o la realización de una tesis doctoral, sino también para la incorporación a la división estratégica de cualquier organización, aportando desde el inicio una visión integral del proceso de toma de decisiones y de las claves para maximizar el valor añadido

El Máster en Big Data y Data Science, tiene como objetivo dotar al estudiante de un amplio y completo conjunto de habilidades en tres dimensiones clave:

• La parte de Big Data Computacional o de Procesamiento, enfocada en el desarrollo de la infraestructura, almacenamiento, procesamiento y manipulación de la información (Hadoop, Spark, MongoDB, Impala).
  • La parte analítica o predictiva de Data Science, relacionada con el tratado, limpieza y entendimiento de datos, aplicación algorítmica y aprovechamiento de la información. Incluye los procesos de Machine Learning, Data Mining, Web Mining, Cleaning y Visualización.
  • La parte de negocio, que implica la recepción de la información y aplicación de la misma en un entorno creativo para la resolución de problemas o el desarrollo de oportunidades. Es la parte entendida como Business Intelligence.

Dentro del Área de Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia una herramienta de aprendizaje clave es el uso de Laboratorios Virtuales para la realización de prácticas. Estos Laboratorios Virtuales se basan en la solución Flexilabs 2.0 de Dell.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales son muy diversas debido a la naturaleza y heterogeneidad de los temas en los que se especializan los alumnos. Algunos ejemplos son:

• Data Scientist
  • Analista de negocio
  • Investigador
  • Consultor analista
  • Arquitecto de data solutions
  • Gestor de análisis de Big Data

Colaboraciones

Logo DELLSONDA

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso recomendado es el de titulados en Ingeniería o Ingeniería Técnica, en cualquiera de sus especialidades, así como en Matemáticas o Estadística.

Se tendrá en cuenta, además, los interesados procedentes de otras titulaciones, que puedan acreditar documentalmente, al menos, un año de experiencia profesional en el ámbito de la informática y/o el análisis de datos.

Acceso al título:

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, esta Universidad establece las siguientes condiciones de acceso para matricularse en el Máster en Big Data y Data Science:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de valoración de méritos y admisión

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Expediente académico (50%)
  2. Experiencia profesional (10%)
  3. Formación complementaria (30%)
  4. Conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%). Tendrá preferencia en la calificación el inglés sobre otros idiomas
Descargar información

DenominaciónMáster en Big Data y Data Science