Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster en RPAS-Drones

En la actualidad la mayoría de los países han adaptado diferentes Leyes, Normas y Reales Decretos, para regular el uso de Drones (RPAS), aeronaves pilotadas por control remoto. El mercado de los Drones está revolucionando el mundo de la aeronáutica y contribuyendo a que países, organismos oficiales, industrias y ejércitos reinventen el sector aeronáutico. Pilotar drones es una profesión de futuro, con mayor celeridad es la demanda de profesionales capacitados en el uso de RPAS para sectores como el audiovisual, ingeniería, vigilancia y seguridad en los cuales se requiere una acreditación profesional y conocimientos técnicos en el manejo de estas aeronaves. Los drones se rigen bajo el marco operacional de las leyes aeronáuticas, una de las Leyes más antiguas y restrictivas es la española.

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

Este máster permite formar a profesionales mediante el uso de drones (RPAS) ofreciendo formación para sus múltiples aplicaciones, adquiriendo los conocimientos y habilidades precisos y necesarios para el manejo de drones, cumpliendo en todo momento el marco normativo ajustado a la normativa vigente exigida de cada país.

Los principales objetivos del máster son:

  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder obtener certificación oficial: “PILOTO AVANZADO DE RPAS”. Siendo emitida a través una ATO (Approved Training Organisation) autorizada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley española 18/2014 para pilotar aeronaves tripuladas por control remoto con una masa máxima al despegue de hasta 25 Kg.
  • Capacidad para gestionar, dirigir y constituir una operadora de RPAS de uso civil
  • Adquirir conocimientos en las distintas aplicaciones en el uso de RPAS, orientadas la topografía, fotogrametría, sector audiovisual, seguridad, agricultura y emergencias.
  • Adquirir los conocimientos técnicos para la construcción y montaje de un RPAS. de ala fija y multirrotor.

Características diferenciales del programa

  • Profesorado multidisciplinar procedente del Ministerio de Defensa, aviación civil y empresas de referencia del sector aeronáutico a nivel internacional.
  • Obtención del certificado de piloto profesional avanzado de RPAS.
  • Conocimiento para la creación de una nueva Operadora de RPAS.
  • Visitas a empresas del sector RPAS para ver sus diferentes aplicaciones
  • Laboratorios Virtuales para la realización de prácticas virtuales

Ventaja competitiva:

  • Forma a pilotos profesionales de aeronaves tripuladas de hasta 25 Kg
  • Certificado piloto profesional de RPAS (multirrotor y ala fija)
  • Plan de estudios de vanguardia que incluye formación en la creación de una nueva empresa operadora de drones.
  • Prácticas externas en empresas del sector aeronáutico colaboradoras con VIU

 

“Experto en operativa y gestión de recursos integrales en el uso de RPAS, piloto profesional de RPAS perteneciente a las fuerzas armadas e instructor de pilotos profesionales de RPAS. Director de seguridad y operaciones acreditado por el ministerio del interior. Docente de la sección seguridad ciudadana en el máster de RPAS de UPV. Instructor de pilotos avanzados de 3 compañías aéreas del territorio nacional español. Docente en el instituto de certificación valenciano del curso avanzado de rpa y seguridad. Director en Fundación Trefor del área de seguridad aeronáutica y cursos avanzados de rpas. Director de operaciones de mantenimiento y seguridad en ALLRPAS. Asesor en recursos aeronáuticos de RPAS para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Formador de pilotos para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Asesor en seguridad aeronáutica de RPA para Naciones Unidas”.

Director del programa

Israel López Muñoz

CEO DE DRONEISDRON: OPERADORA EN PROGRAMAS AVANZADOS CON RPAS

Salidas profesionales

La asimilación de los conceptos del Máster otorga al alumno la capacidad de enfrentarse a diversas oportunidades profesionales. Los principales sectores con demanda de pilotos profesionales de RPAS son:

  • Topografía
  • Filmación y fotografía
  • Consultoría aeronáutica
  • Ingeniería
  • Agricultura y ganadería
  • Seguridad y emergencias
  • Arquitectura
  •  Deportes
  •  Salvamento

 

Colaboradores:

Logo DELL

image001

 

Perfil de Ingreso:

Puede ser cursado por titulados universitarios o profesionales de un amplio espectro de sectores. En el primer caso, no se exige una titulación específica dada la gran variedad de campos de aplicación que presentan los drones. En el caso de ser profesional, deberás acreditar la experiencia que se posee en su sector como autónomo o trabajador por cuenta ajena.

Requisitos:

  • En el caso de acceder como titulado universitario: Título Universitario
  • En el caso de acceder como profesional: Acreditación de experiencia profesional (nómina, autónomo, etc.).
  • En el caso de poseer certificado de piloto de drones: Acreditar el certificado emitido por una ATO y certificado médico en vigor.
  • En el caso de poseer cualquier titulación aeronáutica: Presentar la correspondiente acreditación y el certificado médico en vigor.
  • Certificado Médico LAPL O CLASE 2

 

Consulta tu centro médico más cercano aquí: Centro Médico Aeronáutico más cercano.

Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster en RPAS-Drones
RamaCiencia y Tecnología
Tipo de enseñanzaonline
Duración1 año académico
ECTS del Título60

El TFM está destinado a la elaboración individual o grupal de un trabajo final, que se expondrá públicamente ante un tribunal para obtener el título de Máster. El TFM se basa en un proyecto de investigación, estudio o desarrollo tecnológico que permita integrar los conocimientos adquiridos en el Máster. (se propondrán varios trabajos a realizar, donde el alumnado tendrá que elegir uno y desarrollarlo)

Organización del TFM:

  1. Preparación.
  2. Planificación y organización del proyecto.
  3. Desarrollo del proyecto sobre el tema o estudio elegido.
  4. Realización de la memoria y defensa presencial y pública del trabajo realizado ante un tribunal examinador

La actual normativa española indica que el alumno debe realizar una formación teórico y practica en un modelo de RPAS. Esto significa que para cada marca y modelo existe una certificación especifica de clase. La formación práctica incluye teoría donde se muestra al alumno las características, sistemas y modos de vuelo del RPAS a certificar. Al finalizar la fase de aprendizaje teórico, el alumno realiza un examen tipo test de 60 preguntas, el cual deberá de superar con un 75% de respuestas acertadas.

Finalizado el test de caracterización de la aeronave y siendo APTO el reconocimiento médico, se podrá realizar la FASE PRACTICA y PRUEBA DE PERICIA efectuando las maniobras estipuladas por AESA y evaluadas por instructores. Las prácticas de vuelo y exámenes se realizarán bajo la supervisión de una ATO con capacidad en gestión documental a nivel nacional y LATAM.

3.1. Competencias Básicas (MECES)

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, los conocimientos, así como razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

3.2. Competencias Generales

CG1: Capacidad para aplicar habilidades y destrezas para realizar un proyecto de desarrollo, basado en el análisis, la modelización y/o la experimentación.

CG2: Capacidad de usar y gestionar la documentación, legislación, bibliografía, bases de datos, programas y equipos del ámbito de la aviación.

3.3. Competencias Transversales

CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.

CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.

CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.

3.4. Competencias Específicas

CE1: Obtención del certificado profesional de piloto avanzado de rpas, expedido por AESA.

CE2: Capacidad para pilotar un DRON tipo multicóptero y ala fija.

CE3: Conocimientos técnicos para comunicarse con una torre de control de cualquier aeródromo.

CE4: Capacidad para constituir una propia operadora de RPAS y poder operar con ella profesionalmente.

CE5: Capacidad y conocimientos técnicos para el diseño en 3D y construir un DRON.

CE6: Capacidad para gestionar software de procesado, tratamiento y visualización de datos con RPAS.

CE7: Capacidad para el desarrollo de aplicaciones técnicas en el uso de RPAS.

CE8: Posibilidad de desarrollo profesional en las empresas colaboradoras con VIU en el sector aeronáutico.