Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Nutrición y Salud

Especialización y diferenciación profesional utilizando la educación nutricional y la psicología para conseguir la adquisición de hábitos alimentarios saludables.

En los últimos años, se han producido cambios en los patrones alimentarios y los modos de vida de la población, lo que está teniendo grandes repercusiones en la salud y el estado nutricional. Las dietas tradicionales, han sido remplazadas por dietas con alto contenido en grasas, muy energéticas y basadas en alimentos de origen animal, lo que ha contribuido al aumento de enfermedades crónicas, que pueden prevenirse e incluso tratarse a través de la nutrición.

Definición del programa

Promover un entorno alimentario saludable, requiere la participación de diferentes profesionales sanitarios y de la educación, por lo que se necesitan personas con conocimientos nutricionales para llevar a cabo una política alimentaria encaminada a conseguir una nutrición saludable.

La nutrición es un sector en auge que ofrece un abanico de oportunidades y al ser una materia interdisciplinar requiere de profesionales con formaciones diferentes y complementarias pero con un conocimiento especializado en nutrición. Estos profesionales podrán hacer frente a los retos que plantea la nutrición y la salud. Por todo ello, el principal objetivo de esta titulación es completar la formación de profesionales interesados en la nutrición, para que puedan desempeñar su actividad profesional sobre unos conocimientos básicos y actualizados en esta materia y, puedan ayudar a la adquisición de hábitos saludables.

Características diferenciales: 

  • Profundización en la educación alimentaria y nutricional como instrumento para promocionar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.
  • Empleo de la Psicología de la Salud para entender el comportamiento de la sociedad hacia los alimentos.
  • Estudio multidimensional de la alimentación en un marco sociocultural.

Testimonial del director del programa

“Este Máster hace realidad una necesidad de la sociedad actual, una formación de calidad y actualizada que permita utilizar la nutrición como herramienta preventiva o terapéutica para el mantenimiento de la salud, permitiendo una especialización profesional en diferentes ámbitos”.

Dra. Aurora García Tejedor

Directora del Máster Universitario en Nutrición y Salud

Salidas profesionales

Este Máster permite la especialización de un amplio colectivo de profesionales interesados en la nutrición y la salud, constituyendo un elemento diferenciador en su profesión. Si bien, no capacita profesionalmente para actividades propias del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

– Listado de todas las salidas profesionales posibles

  • Departamentos sanitarios y clínicos.
  • Administraciones públicas dedicadas a la prevención y la promoción de la salud.
  • Empresas alimentarias.
  • Centros de restauración colectiva.
  • Fundaciones, empresas y organizaciones no gubernamentales relacionados con la prevención y la promoción de la salud, la educación nutricional o la información nutricional.
  • Centros públicos o privados en los que se impartan conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.

Este programa va dirigido a personas con un interés especial por temas relacionados con la nutrición, que deseen ampliar sus conocimientos para el mejor ejercicio de su profesión.

– Listado de grados/áreas/profesiones, etc. desde las que pueden acceder al programa

  • Nutrición Humana y Dietética
  • Medicina
  • Ciencias Biomédicas
  • Enfermería
  • Farmacia
  • Fisioterapia
  • Veterinaria
  • Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Odontología
  • Biología
  • Bioquímica
  • Biotecnología
  • Ingeniería Agrícola
  • Química
  • Psicología
  • Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Magisterio
  • Educación Social
Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Nutrición y Salud
RamaCiencias de la Salud
Tipo de enseñanzaOnline con prácticas presenciales
Duración1 año
ECTS del Título60
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

El alumno desarrollará un TFM que debe integrar de forma autónoma los conocimientos adquiridos durante el trascurso del máster. El TFM consistirá en la elaboración y posterior presentación y defensa pública ante un tribunal de un proyecto de aplicación profesional relacionado con las Prácticas Externas realizadas o de una revisión bibliográfica de un tema relacionado con la Nutrición. En ambos casos, el alumno desarrollará el TFM bajo la dirección de un profesor tutor.

El alumno integrará las competencias adquiridas en el Máster en un contexto profesional, que le permitirá desarrollar las habilidades y destrezas que posee. Las Prácticas Externas podrán realizarse en:

  • Departamentos sanitarios y clínicos.
  • Administraciones públicas dedicadas a la prevención y promoción de la salud.
  • Empresas alimentarias.
  • Centros de restauración colectiva.
  • Fundaciones, empresas y organizaciones no gubernamentales relacionados con la prevención y la promoción de la salud, la educación nutricional o la información nutricional.
  • Centros en los que se impartan conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.

*Las Prácticas Externas podrán ser reconocidas mediante experiencia profesional.

Dr. Ricardo Fernández Musoles

Director del Máster.

Doctor en Ciencia de los Alimentos. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Ciencias Biológicas. Especializado en biodisponibilidad y eficacia de péptidos alimentarios en la prevención y/o tratamiento de la hipertensión arterial. Formado en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, así como en centros de investigación hospitalaria (Centro de Investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia). Su actividad investigadora se centra en la influencia de los nutrientes proteicos derivados de productos lácteos sobre la salud cardiovascular. Es autor de diversos documentos científicos y ha participado en diversos capítulos de libros y monografías especializadas en el ámbito de la nutrición.

Dra. Jessica Furriol Palmer

Profesora Colaboradora

Doctora en Fisiología. Licenciada en Ciencias Biológicas. Con experiencia profesional de investigación en centros nacionales (Universidad de Valencia y Hospital Clínico Universitario de Valencia, Incliva) e internacionales (University of Texas en USA y University of Bergen en Noruega). Su actividad investigadora, desarrollada en el Instituto Clínico de Bergen, se centra en la caracterización molecular y metabólica del cáncer de mama.

Dr. Roberto Pérez Torrado

Profesor Colaborador

Doctor en Bioquímica y Biología molecular. Licenciado en Bioquímica. Amplia experiencia en investigación en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Actividad investigadora orientada en la mejora de la respuesta a estrés de levaduras vínicas industriales.

Diego Ceca Cabotá

Profesor Colaborador

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Formación en Investigación Universitaria en Ciencias de la Actividad física y el deporte. Su actividad investigadora se centra en la influencia y uso de los programas de actividad física para el tratamiento de la fibromialgia.

Dr. Joaquin Calatayud Villalba

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista Universitario en Entrenamiento Personal. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Amplia experiencia en el ámbito de la preparación física individual y colectiva. Actividad investigadora centrada en el ámbito del ejercicio y el tratamiento/prevención de lesiones musculo-esqueléticas.

Dr. Juan Antonio Tamayo Ramos

Profesor Colaborador

Doctor en Biología Molecular de Microorganismos. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniero Agrónomo especializado en la industria alimentaria. Amplia experiencia en investigación en centros nacionales (Consejo Superior de Investigaciones, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Burgos) y centros internacionales (Universidad de Wageningen). Actividad investigadora enmarcada en estudios moleculares y genética evolutiva de microorganismos.

Dra. Ángela Moya Pérez

Profesora Colaboradora

Doctora en Biología Molecular, Celular, Genética y especialización en Microbiología. Licenciada en Ciencias Biológicas. Formada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y con experiencia en centros internacionales de reconocido prestigio (University of California en USA y el University College of Cork en Irlanda). Su actividad investigadora se centra en la eficacia y mecanismos de acción de bacterias intestinales en alteraciones metabólicas e inmunológicas asociadas a la obesidad y al estrés.

Yasmin Ezzatvar de Llago

Profesora Colaboradora

Graduada en Fisioterapia y Podología. Máster en Fisioterapia en los procesos del envejecimiento: estrategias socio-sanitarias. Actividad investigadora centrada en los procesos de envejecimiento poblacional.