Actualmente son muy numerosos los masters universitarios relacionados con el derecho deportivo al alcance de los estudiantes. Si te consideras un verdadero apasionado de las disciplinas académicas que versan sobre las el mundo del derecho, repasamos cuáles son los perfiles idóneos para realizar un máster de este tipo y conoceremos las principales salidas profesionales al cursar este programa académico.  

Con el paso del tiempo y cada vez en mayor medida, la actividad deportiva profesional y los espectáculos deportivos se han convertido en una potente industria de ocio. Este auge del ocio deportivo ha generado una mayor presencia de profesionales jurídicos que asesoren a las ‘actores’ de este sector. En la actualidad, el abogado de derecho deportivo es más que una interesante salida profesional del grado en derecho. 

En este artículo describimos con mayor detalle cuál es el perfil habitual de un estudiante que se ha especializado gracias a un Máster en Derecho deportivo, así como las posibilidades laborales que tiene a su alcance tras cursar dicha titulación específica de postgrado. 

 

La especialización laboral gracias a un Máster en Derecho deportivo 

Un licenciado en Derecho que quiere especializarse en profundidad cursando un Máster en Derecho deportivo es un profesional que, teniendo habitualmente un tipo de formación civil, mercantil, fiscal o laboral, está interesado principalmente en su estudio y aplicación a nivel laboral en el régimen jurídico del ámbito deportivo como abogado o funcionario, entre otras profesiones. 

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Realizar un Máster es la mejor opción que puedes tomar si tu futuro profesional pasa por convertirte en un abogado deportivo de éxito. ¿Qué te va aportar cursar un Máster en Derecho Deportivo? En primer lugar, ahondarás en los conocimientos sobre esta materia y otras ramas próximas al Derecho deportivo a éste, además de diferenciarte de los futuros rivales laborales dada la alta competencia que existe hoy en día. 

Actualmente, se calcula que el número de juristas especialistas en Derecho deportivo en España se acerca a los 2.000 profesionales. Hay que reseñar que aun siendo expertos en este tipo de materia jurídica, esto no significa que se ocupen a tiempo completo de esta actividad laboral ni que su sueldo dependa exclusivamente de este trabajo concreto de abogado deportivo.

 

¿En qué ámbitos se especializa un titulado con Máster en Derecho deportivo? 

Son muchos los temas de especialización que puede desarrollar laboralmente un titulado en la materia del Derecho deportivo. Algunos de las temáticas más comunes que suelen desempeñar los abogados deportivos las enumeramos a continuación. 

  • Realizar asesoramiento a clubes deportivos, instituciones y empresas cercanas en el ámbito jurídico, fiscal, laboral, mercantil o civil
  • Mediación en las relaciones profesionales y laborales con deportistas 
  • Negociación de cualquier tipo de contrato deportivo (contrataciones, cesiones y traspasos de deportistas profesionales) 
  • Especialización en contratos relacionados con el patrocinio deportivo y la explotación de los derechos de imagen 
  • Procedimientos ante organismos nacionales e internacionales, tribunales arbitrales en el ámbito nacional e internacional y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

 

¿Dónde puede desarrollar su carrera profesional un abogado deportivo? 

Son variadas las salidas laborales de los profesionales que completan su formación con un Máster en Derecho deportivo. Hay que reseñar algunos de los organismos que se nutren de estos trabajadores cualificados en el ámbito del Derecho deportivo. A continuación, citamos algunas salidas y lugares donde los titulados pueden ejercer su profesión: agentes deportivos tanto de FIFA (nivel mundial) como de UEFA (nivel europeo), abogados autónomos especializados, bufetes jurídicos o auditorías en el ámbito del Derecho Deportivo, federaciones deportivas nacionales e internacionales, ligas y competiciones profesionales de amplia diversidad y deportes, clubs deportivos y Sociedades Anónimas deportivas, Sindicatos o agrupaciones de Deportistas.

 

En Octubre de 2019 comienza la 2ª edición del Máster en Gestión Deportiva 

Nuestro Máster Universitario en Gestión Deportiva prepara profesionales cualificados y les dota de todos los conocimientos necesarios para que utilicen criterios globales para la gestión de forma integral y más concretamente del ámbito del sector deportivo. 

En este Máster específico de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) obtendrás un dominio completo de las tecnologías actuales, herramientas tanto de marketing como de gestión, establecerás diferentes estrategias, anticiparse en los cambios que surjan, además de optimizar recursos y analizar la información para la toma de decisiones. 

 

Ebook GRATIS: Management

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia