iStock-1023248288.jpg

Máster en análisis de datos: tu futuro es big data

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Seagate estima que para 2015 se crearán 163 zettabytes de datos (lo que equivale a diez veces la cantidad de información en el universo digital hace tres años). Esto da una pista sobre la cantidad de expertos que necesitarán las empresas. Profesionales con un máster en análisis de datos o con un máster en Business Analytics serán los elegidos para extraer el valor que encierra la información.

A la hora de elegir hacia dónde encaminar la especialización la duda surge al plantearse cuál de las dos opciones ayudará más a avanzar en la carrera profesional.

La forma de averiguarlo es conocer las diferencias entre ambos programas. Si bien uno encaja mejor con los profesionales con habilidades de comunicación y técnicas integrales, como es el caso de la Maestría en Business Analytics; otro ayuda a desarrollar el talento multifacético necesario para gestionar y controlar los datos, así como para impulsar decisiones y acciones empresariales basadas en ellos.

¿Sabías que, de acuerdo con un estudio de IBM, casi el 40% de las posiciones de análisis avanzado de datos y negocios requieren una maestría o un doctorado?

Diferencias clave entre un máster en análisis de datos y uno en Business Analytics

Maestría en análisis de datos

Estudiar un máster en análisis de datos es una buena opción para profesionales que estén interesados en aprender a recopilar, organizar y analizar datos dentro o fuera de un contexto empresarial.

Estos alumnos aprenderán a ser arquitectos de sistemas y a preparar datos para análisis avanzados. Durante el tiempo de duración de la Maestría en análisis de datos ganarán dominio en el manejo de las herramientas y técnicas necesarias para controlar y analizar de datos

Los cursos incluidos en un programa de maestría en análisis de datos brindarán a los alumnos experiencia práctica que les aportará la destreza necesaria para desenvolverse utilizando técnicas de análisis como la regresión múltiple y la regresión logística, encontrando patrones críticos dentro de los conjuntos de datos. Además, al completar sus estudios descubrirán que han desarrollado las habilidades necesarias para extraer el significado de los datos en bruto, desarrollar paneles analíticos para usuarios no técnicos, así como crear gráficos y otras presentaciones visualmente atractivas para explicar sus hallazgos.

Un programa de posgrado en análisis de datos generalmente se enfoca en herramientas y habilidades matemáticas y de programación; lo que proporciona a los alumnos el conocimiento que necesitan para transformar los datos de su organización en un activo utilizable.

Las tres claves que diferencias en Maestría en análisis de datos de otros estudios de especialización similares son:

• Foco en operaciones de datos.
  • Dominio del análisis avanzado.
  • Necesidad de tener una base de conocimientos matemáticos.

Maestría en Business Analytics

Los cursos de análisis avanzado se centran en transformar los datos en perspectivas y ventajas de negocio competitivas. Por ese motivo, quienes se matriculan en este tipo de máster desarrollan las habilidades de comunicación corporativa necesarias para transmitir eficazmente los resultados al liderazgo.

Los profesionales de Business Analytics usan herramientas analíticas para mejorar la toma de decisiones de negocio. Su punto de partida es una aplicación específica, para la cual identifican los datos y metodologías más adecuados para abordar el problema en cuestión. Al igual que los titulados con un máster en análisis de datos, los estudiantes de business analytics aprenden a descubrir tendencias de datos y a identificar qué herramienta analítica es la más efectiva para resolver un problema de negocio determinado

Los expertos en análisis de negocios son responsables de identificar las áreas donde se pueden mejorar sus organizaciones, descubrir información de datos y proponer planes para mejorar la toma de decisiones. Sus hallazgos pueden conducir a eficiencias operativas, innovación de productos o descubrimientos sobre los clientes.

Los programas de posgrado en análisis son ideales para profesionales que prosperan en entornos donde deben usar una combinación de habilidades creativas, técnicas y de comunicación. Y, si no sabes cuál de los dos tipos de especializaciones elegir, opta por un Maestría en Big Data y Data Science, que te preparará para enfrentarte a cualquier reto dentro de la ciencia de los datos.