¿Qué se enseña en un master de astronomía?

Un máster de astronomía es un tipo de formación reglada que se imparte a los estudiantes que han completado su formación universitaria en algún tipo de grado. De este modo, aunque se trata de un máster al que pueden acceder perfiles de muchos tipos, los más comunes son aquellos estudiantes que han estudiado ciencias físicas o matemáticas.

Lo que los estudiantes van a poder aprender en un master de astronomía son aquellas disciplinas específicas que van a necesitar para desarrollar labores de estudio del universo. De este modo, aunque los alumnos ya cuenten con un dilatado conocimiento en ciencias físicas y matemáticas, van a poder ampliar su formación, tanto teórica como práctica, llevando a cabo proyectos centrados específicamente en el estudio del universo y de la astronomía en particular.

 

¿Por qué es importante estudiar un master de astronomía?

La importancia de estudiar un master de astronomía depende, en gran parte, del tipo de trabajo al que el alumno en cuestión quiera aspirar. De este modo, aunque se trata de un master que tiene una serie de elementos vocacionales, es cierto que se trata de un master que va a proporcionar al estudiante las herramientas y conocimientos para el desarrollo de una carrera profesional dedicada específicamente a la astronomía.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

En este sentido, es importante contar con una especialización que determine el recorrido profesional del alumno ya que, un grado en ciencias físicas o matemáticas es demasiado genérico. Esto significa que, el alumno, podrá optar a una gran cantidad de recorridos profesionales. Sin embargo, en el caso de que tenga claro que su vocación o futuro profesional es el estudio del universo, necesitará una formación específica que lo capacite para dicho trabajo y, al mismo tiempo, le abra las puertas de aquellas instituciones en las que pueda querer solicitar un puesto de trabajo.

 

¿Qué salidas profesionales tiene un master de astronomía?

Las salidas profesionales que ofrece un master de astronomía son diversas. Por un lado, su salida más demandada pasa por la que convertirse en un especialista que trabaje en los centros de estudio, tales como observatorios espaciales, que, actualmente, se pueden encontrar tanto terrestres como virtuales.

Por otro lado, una de las salidas profesionales donde el alumno puede encontrar una gran demanda serán las relacionadas con la docencia. En este sentido, se puede desarrollar una carrera profesional tanto en universidades y centros de educación reglada como en instituciones divulgativas, tanto públicas como privadas, así como periódicos o revistas científicas.

Finalmente, ,ás allá de los trabajos de investigación o de docencia, también habrá que tener en cuenta que se trata de una carrera profesional con un marcado perfil internacional. Esto significa que, más allá del tipo de salida profesional concreta a la que se quiera dedicar el alumno, también deberá tener en cuenta que se trata de un master que capacitará al estudiante para desarrollar tu trabajo en instituciones nacionales pero, al mismo tiempo, en aquellas con de carácter supranacional, como son los proyectos europeos destinados a la exploración espacial.

 

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia