Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster en Sistemas de Comunicaciones Móviles (UPC-VIU)

Descargar catálogo

Desde los albores del siglo XXI, se están produciendo grandes transformaciones en la sociedad. Muchas de estas transformaciones han sido desencadenadas por la generalización del acceso a cualquier tipo de información. En este contexto, las comunicaciones móviles e inalámbricas han jugado un papel clave. Actualmente, miles de millones de ciudadanos en todo el mundo hacen uso de los teléfonos móviles inteligentes, Internet y otras tecnologías innovadoras, que ofrecen un amplio abanico de servicios y de opciones para los usuarios, con un grado de interactividad y capacidad de elección nunca visto.

Hoy en día, la fusión entre las tecnologías inalámbricas e Internet, junto con el desarrollo de terminales móviles multimedia avanzados, tales como teléfonos inteligentes o tabletas, se encuentra en plena explosión. Como consecuencia de ello, en las últimas dos décadas han aparecido un número creciente de tecnologías innovadoras para redes de banda ancha móvil (redes celulares), redes de área local inalámbricas (WLAN), redes de sensores inalámbricos (WSN), objetos inteligentes (RFID), redes heterogéneas, redes ultra-densas (small cells), tecnologías que terminarán confluyendo en el complejo escenario previsto para los sistemas de quinta generación móvil o 5G que se implementará a partir del 2020.

En este contexto, el master propio interuniversitario UPC-VIU sobre comunicaciones móviles se propone proporcionar una formación específica avanzada en este ámbito, con objeto de formar excelentes profesionales especializados en el ámbito de las comunicaciones móviles.

Los alumnos que cursen el Master tendrán la oportunidad de aprender las metodologías y técnicas necesarias para gestionar, planificar, diseñar e implementar tantos los sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricos ya actualmente estandarizados y desplegados (sistemas 3G y 4G) como los futuros sistemas de comunicaciones móviles, en particular los sistemas 5G.

Objetivos

El objetivo de este máster es dotar al alumno de las capacidades específicas para enfrentarse con éxito a las exigencias del mercado laboral y al dinamismo del sector de las comunicaciones móviles. El programa formativo desarrollado para este máster ha sido fruto de una cuidada selección de materias, y está diseñado para proporcionar a los alumnos un marco estructurado en el que se integran todas las disciplinas necesarias para llegar a ser profesionales altamente cualificados en el sector.

Esta titulación permite añadir un elemento diferenciador de especialización y de calidad que no puede faltar en toda carrera profesional de prestigio.

Salidas profesionales

Como resultado de la formación recibida, el máster capacita para ocupar puestos de responsabilidad relacionados con:

  • Diseño y dimensionado de redes móviles celulares i redes inalámbricas
  • Gestión y operación de redes móviles
  • Soporte técnico para la puesta en servicio de redes equipos y sistemas
  • Concepción de nuevos productos y servicios basados en la movilidad
  • Desarrollo de servicios y aplicaciones en dispositivos móviles.
  • Dirección técnica y económica de proyectos sobre tecnologías móviles en empresas y centros tecnológicos
  • Aplicación de la legislación sobre las telecomunicaciones en un mercado global

 

 

 

Colaboraciones

Universitat Politäcnica de Catalunya

Perfil de ingreso

El presente máster se dirige a profesionales del sector de las telecomunicaciones, la informática y otras ingenierías relacionadas las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que quieran introducirse o deseen mejorar sus conocimientos y capacidades en el ámbito de las comunicaciones móviles, uno de los sectores más dinámicos de las telecomunicaciones. También se dirige a titulados recientes y alumnos a punto de finalizar sus estudios de grado que deseen desarrollar su actividad profesional en un sector en expansión.

Desde el punto de vista académico se requiere que los estudiantes tengan:

  • Formación matemática equivalente como mínimo a la de los estudiantes de ingeniería (álgebra, teoría y procesado de la señal, probabilidad y estadística).
  • Conocimientos básicos sobre teoría de las comunicaciones.
  • Conocimientos de programación.

Si no dispone de estos conocimientos, el alumno deberá matricularse de uno o de los dos módulos introductorios, de 2,5 ECTS cada uno de ellos, sobre matemáticas y fundamentos de señales y sistemas. Estos cursos se imparten un mes antes del inicio del máster.

Otros requerimientos

El idioma de comunicación en el máster es el español, sin embargo, gran parte del material didáctico está redactado en inglés. Por consiguiente, se requiere un nivel avanzado de lectura en inglés.

Requisitos de acceso

Este máster de 60 ECTS está estructurado en 10 módulos de 5 ECTS cada uno, más el Trabajo Fin de Máster (TFM) de 10 ECTS.

Así mismo, se han diseñado 2 módulos adicionales de matemáticas e introducción a la teoría de transmisión de señales de 2,5 ECTS cada uno de ellos, que deberán cursar aquellos alumnos que no tengan unos mínimos conocimientos actualizados de estas materias. Antes de la matrícula, el alumno deberá realizar un test para cada uno de los ámbitos. En caso de no superarlo, deberá matricular el curso correspondiente. Estos módulos empiezan a impartirse un mes antes del inicio del máster.

M0-1- Fundamentos de matemáticas:

Este módulo presenta los conceptos matemáticos que deberán conocerse para poder superar con éxito el máster. Los conceptos a estudiar son: números binarios y hexadecimales; lógica binaria; bit, byte, código alfanumérico; logaritmos, exponentes y sus operaciones; unidades logarítmicas, decibelios (dB); probabilidad y probabilidad condicionada; estadística: variables aleatorias, función densidad de probabilidad, función de distribución, histogramas, parámetros estadísticos (esperanza, varianza, desviación estándar); función estadística gaussiana; mediana y cuartiles; covarianza y correlación.

M0-2- Fundamentos de señales y sistemas:

Este módulo presenta los conceptos fundamentales de transmisión de señales que deberán conocerse para poder superar con éxito el máster. Los conceptos a estudiar son: representación de señales en el dominio temporal y frecuencial; espectro de una señal, densidad espectral de potencia y ancho de banda; bandas frecuenciales y radiocanales; representación de señales digitales con componentes I/Q, ejemplos con ASK, FSK y BPSK; probabilidad de error en la transmisión e influencia del ruido; conceptos de codificación de canal (redundancia, ganancia de codificación, …); unidades utilizadas en comunicaciones: dB, dBm, dBm/Hz, voltios, amperios, vatios (watt).

Módulo 1.- Fundamentos de Comunicaciones

Introducción a la teoría de las comunicaciones desde un punto de vista formal, presentando los límites fundamentales y las tecnologías desarrolladas para tratar de alcanzarlos. El análisis se realiza exclusivamente en la capa física. Se requieren conocimientos elementales de variables aleatorias y procesos estocásticos.

Módulo 2.- Fundamentos de Comunicaciones Móviles

El objetivo de esta materia es proporcionar los fundamentos de ingeniería asociados al diseño de la red de acceso por radio en un sistema de comunicaciones móviles, ya que sólo después de comprender y asimilar los conceptos básicos sobre los cuales se sustenta un sistema de comunicaciones móviles, en general, se puede abordar el estudio de los sistemas móviles implementados actualmente y entender las motivaciones que impulsan el diseño de los sistemas futuros.

Módulo 3.-Arquitectura de Internet

Este módulo tiene por objetivo dar a conocer los mecanismos básicos de funcionamiento de las redes de comunicaciones: los tipos de conmutación de información existentes, así como las diferentes arquitecturas de protocolos de comunicaciones. Se profundizará en el funcionamiento de Internet, viendo su topología y los protocolos más relevantes como el IP, el TCP u otros destinados a su control como el ICMP, DNS, DHCP, encaminamiento, etc.

Módulo 4.- Sistemas de Comunicaciones Móviles Celulares

Tras proporcionar una visión de perspectiva y prospectiva de los sistemas de comunicaciones móviles celulares, este módulo se centra en el estudio del sistema de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G), conocido como Long Term Evolution (LTE). Se pretende sentar las bases de los principios en los que se sustenta el LTE, dar una visión general de su arquitectura y de su operativa en cuanto a gestión de sesiones, movilidad y seguridad. Asimismo, se detallará el interfaz radio y la gestión de los recursos radio y del espectro radioeléctrico. Teniendo en cuenta la situación real se abordará también la utilización conjunta de un acceso LTE con redes GSM/UMTS ya desplegadas y la utilización de interfaces radio no-3GPP como Wi-Fi. Finalmente se proporcionarán algunos detalles de las principales mejores tecnológicas y extensiones que se encuentran en la hoja de ruta del sistema LTE.

Módulo 5.- Comunicaciones Móviles de Corto Alcance

Conocer y comprender las bases de funcionamiento de las tecnologías de comunicaciones de corto alcance más extendidas y de mayor proyección: Wi-Fi (IEEE 802.11), Bluetooth, DECT, NFC, RFID, IrDA y VLC (IEEE 802.15.7). Conocer los casos de uso y criterios de elección para cada tecnología en base a requerimientos realistas. Aprender a diseñar y analizar estas redes a partir de herramientas analíticas y experimentales.

Módulo 6.- Redes de sensores e Internet de las cosas (IoT)

El objetivo principal de este módulo es familiarizar al alumno con las redes de sensores y la Internet de las cosas. Las diferentes aplicaciones en este campo son el punto de partida para entender su funcionamiento y hacer hincapié en los protocolos tanto estandarizados como propietarios que rigen este tipo de redes. Se pretende formar al alumno en todas las capas de protocolos involucradas en la Internet de las Cosas.

Módulo 7.- Tecnologías e infraestructura de fibras ópticas para Comunicaciones Móviles y “Optical Wireless”

El objetivo principal de este módulo es familiarizar al alumno con la infraestructura de las redes de telecomunicación basadas en fibras ópticas que se utilizan para implementar la la conexión de las instalaciones de las Estaciones Base de telefonía móvil, GSM, LTE, y 5G, con las “Central Base Units” de los distintos operadores de Telecomunicaciones.

Módulo 8.- Fundamentos de tecnologías de virtualización de red, SDN y NFV.

Descripción de las tecnologías emergentes de virtualización de red, redes SDN (Software Defined Networks) y las funciones NFV (Network Function Virtualization) así como su aplicación en las redes de próxima generación. Definición de conceptos y aplicaciones prácticas de dichas tecnologías en aspectos clave para los operadores: provisión de nuevas funcionalidades, eficiencia energética, flexibilidad de red y optimización de recursos, entre otras.

Módulo 9.- Programación de aplicaciones móviles.

El propósito de esta materia es introducir al alumno en los fundamentos de programación de aplicaciones móviles. Más concretamente de la programación de aplicaciones para dispositivos móviles Android. Aspectos fundamentales a considerar son: la programación del interfaz de usuario, de las comunicaciones con elementos servidores remotos y de la persistencia de datos en local para el dispositivo.

M10- Seguridad en comunicaciones móviles.

Descripción de las amenazas y técnicas de seguridad empleadas en comunicaciones móviles. Este módulo presenta las metodologías y técnicas necesarias para gestionar, planificar, diseñar e implantar los procedimientos necesarios para optimizar la seguridad en los diferentes sistemas móviles.

Descargar información

Datos Generales

Denominación Máster Interuniversiatrio en Sistemas de Comunicaciones Móviles (UPC-VIU)
Tipo de enseñanza Online
Duración 1 año
ECTS del Título 60
Calendario de implantación

Calendario 2017/2018

Cada estudiante debe realizar una Tesis de Master, con una carga de trabajo equivalente a 10 ECTS. El Trabajo Fin de Máster consistirá en un estudio original que versará sobre un tema relacionado con los contenidos del Máster. El objetivo del Trabajo Fin de Máster es la profundización y/o especialización en alguno de los temas relacionados con los diferentes módulos cursados en el Máster.