Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster en Sistemas de Comunicaciones Móviles (UPC-VIU)

Descargar catálogo

Desde los albores del siglo XXI, se están produciendo grandes transformaciones en la sociedad. Muchas de estas transformaciones han sido desencadenadas por la generalización del acceso a cualquier tipo de información. En este contexto, las comunicaciones móviles e inalámbricas han jugado un papel clave. Actualmente, miles de millones de ciudadanos en todo el mundo hacen uso de los teléfonos móviles inteligentes, Internet y otras tecnologías innovadoras, que ofrecen un amplio abanico de servicios y de opciones para los usuarios, con un grado de interactividad y capacidad de elección nunca visto.

Hoy en día, la fusión entre las tecnologías inalámbricas e Internet, junto con el desarrollo de terminales móviles multimedia avanzados, tales como teléfonos inteligentes o tabletas, se encuentra en plena explosión. Como consecuencia de ello, en las últimas dos décadas han aparecido un número creciente de tecnologías innovadoras para redes de banda ancha móvil (redes celulares), redes de área local inalámbricas (WLAN), redes de sensores inalámbricos (WSN), objetos inteligentes (RFID), redes heterogéneas, redes ultra-densas (small cells), tecnologías que terminarán confluyendo en el complejo escenario previsto para los sistemas de quinta generación móvil o 5G que se implementará a partir del 2020.

En este contexto, el master propio interuniversitario UPC-VIU sobre comunicaciones móviles se propone proporcionar una formación específica avanzada en este ámbito, con objeto de formar excelentes profesionales especializados en el ámbito de las comunicaciones móviles.

Los alumnos que cursen el Master tendrán la oportunidad de aprender las metodologías y técnicas necesarias para gestionar, planificar, diseñar e implementar tantos los sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricos ya actualmente estandarizados y desplegados (sistemas 3G y 4G) como los futuros sistemas de comunicaciones móviles, en particular los sistemas 5G.

Objetivos

El objetivo de este máster es dotar al alumno de las capacidades específicas para enfrentarse con éxito a las exigencias del mercado laboral y al dinamismo del sector de las comunicaciones móviles. El programa formativo desarrollado para este máster ha sido fruto de una cuidada selección de materias, y está diseñado para proporcionar a los alumnos un marco estructurado en el que se integran todas las disciplinas necesarias para llegar a ser profesionales altamente cualificados en el sector.

Esta titulación permite añadir un elemento diferenciador de especialización y de calidad que no puede faltar en toda carrera profesional de prestigio.

Dentro del Área de Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia una herramienta de aprendizaje clave es el uso de Laboratorios Virtuales para la realización de prácticas. Estos Laboratorios Virtuales se basan en la solución Flexilabs 2.0 de Dell.

Salidas profesionales

Como resultado de la formación recibida, el máster capacita para ocupar puestos de responsabilidad relacionados con:

• Diseño y dimensionado de redes móviles celulares i redes inalámbricas
  • Gestión y operación de redes móviles
  • Soporte técnico para la puesta en servicio de redes equipos y sistemas
  • Concepción de nuevos productos y servicios basados en la movilidad
  • Desarrollo de servicios y aplicaciones en dispositivos móviles.
  • Dirección técnica y económica de proyectos sobre tecnologías móviles en empresas y centros tecnológicos
  • Aplicación de la legislación sobre las telecomunicaciones en un mercado global

Colaboraciones

Universitat Politäcnica de Catalunya

Logo DELL

Perfil de ingreso

El presente máster se dirige a profesionales del sector de las telecomunicaciones, la informática y otras ingenierías relacionadas las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que quieran introducirse o deseen mejorar sus conocimientos y capacidades en el ámbito de las comunicaciones móviles, uno de los sectores más dinámicos de las telecomunicaciones. También se dirige a titulados recientes y alumnos a punto de finalizar sus estudios de grado que deseen desarrollar su actividad profesional en un sector en expansión.

Desde el punto de vista académico se requiere que los estudiantes tengan:

• Formación matemática equivalente como mínimo a la de los estudiantes de ingeniería (álgebra, teoría y procesado de la señal, probabilidad y estadística).
  • Conocimientos básicos sobre teoría de las comunicaciones.
  • Conocimientos de programación.

Si no dispone de estos conocimientos, el alumno deberá matricularse de uno o de los dos módulos introductorios, de 2,5 ECTS cada uno de ellos, sobre matemáticas y fundamentos de señales y sistemas. Estos cursos se imparten un mes antes del inicio del máster.

Otros requerimientos

El idioma de comunicación en el máster es el español, sin embargo, gran parte del material didáctico está redactado en inglés. Por consiguiente, se requiere un nivel avanzado de lectura en inglés.

Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster Interuniversiatrio en Sistemas de Comunicaciones Móviles (UPC-VIU)
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60
Calendario de implantación

Calendario 2017/2018

Cada estudiante debe realizar una Tesis de Master, con una carga de trabajo equivalente a 10 ECTS. El Trabajo Fin de Máster consistirá en un estudio original que versará sobre un tema relacionado con los contenidos del Máster. El objetivo del Trabajo Fin de Máster es la profundización y/o especialización en alguno de los temas relacionados con los diferentes módulos cursados en el Máster.