Tal y como sucede en muchas otras áreas del negocio, marketing y ventas se benefician de la innovación. Las empresas que apuestan por innovar lo hacen entendiendo que implica cambiar o ajustar los procesos para alinear mejor un producto o servicio con lo que el mercado necesita y quiere.

Las recompensas de la innovación no pueden ser subestimadas y, de hecho, los negocios capaces de alinearse con el mercado buscando el ajuste continuo, permanecen al tanto de las nuevas tendencias y se mantienen centrados, destacando por encima del resto de competidores.

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En marketing y ventas la innovación tiene un marcado carácter tecnológico que demuestra que los líderes detrás de la toma de decisiones están abiertos al cambio y saben cómo aprovechar las ventajas de los nuevos avances, como la inteligencia artificial.

 

Inteligencia artificial, marketing y ventas

En los últimos años se ha producido una transformación en las áreas de marketing y ventas que, partiendo de un cambio de raíz, ha hecho hueco a las innovaciones, entregando importantes beneficios a las empresas.

Marketing y ventas apoyadas por un chatbot

Juggle St es una red a través de las que profesionales del cuidado infantil ofrecen sus servicios. Su transformación llegó de la mano de la inteligencia artificial, aunque llevaba tiempo forjándose, en concreto, desde que los responsables de la empresa fueron conscientes de la importancia de utilizar los datos para comprender la personalidad del cliente objetivo y satisfacer sus necesidades y deseos.

En marketing y ventas, los cambios se fueron sucediendo de forma natural, siguiendo este orden:

  1. Desarrollo de un chatbot que pudiera rastrear los datos de un usuario, determinar su demografía y en qué persona del comprador encajaba.
  2. Uso de aplicaciones de inteligencia artificial para enviar mensajes personalizados y útiles al usuario, dirigirle a las partes del sitio web más relevantes para él y fomentar su interacción con la web.
  3. Creación de contenido a medida, que ayuda a los usuarios a sentirse capacitados, apreciados y comprendidos.

Como resultado de este esfuerzo innovador, las tasas de conversión de Juggle St se dispararon en un 10% para las inscripciones poco después de implementar el chatbot, junto con un aumento del 220% en el total de sesiones del sitio web.

Realidad aumentada: para mejorar resultados en marketing y ventas

El gigante de los cosméticos L’Oreal fue una de las primeras empresas minoristas que introdujo la realidad aumentada en sus campañas de marketing. En 2014, se convirtieron en la primera organización del sector en nombrar a un director digital, quien inició estas tácticas innovadoras.

En el mismo año, lanzaron su aplicación L’Oreal Paris ’Makeup Genius, un servicio de realidad aumentada que permite a las personas probarse el maquillaje virtualmente.

La aplicación lleva ya más de 20 millones de descargas que animan a L’Oreal a convertirse en una marca 100% digital.

Influencers y social media. El caso Amazon

Amazon anunció recientemente su programa Influencer, una plataforma que permite a las estrellas de los medios sociales capitalizar los productos que promocionaron en sus vídeos y páginas a través de una tienda personalizable de Amazon.

Sus seguidores pueden comprar las recomendaciones de productos de la estrella, sin que el influyente tenga que trabajar directamente con la marca gracias a la visión de Amazon. EL gigante del retail entiende que los medios sociales impulsan las ventas, y, por ese motivo, su programa incluye a personas influyentes en Twitter, Instagram y YouTube.

 

Marketing y ventas son la cara más visible del negocio y, por ello, deben alinearse con los nuevos tiempos. De esta forma, contribuyen a ofrecer una imagen de marca innovadora, a la vez que hacen posible la entrega de mayor valor para los clientes.

 

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Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia