Las estrategias de marketing empresarial se han transformado en los últimos meses. No cabe duda de que el usuario es tenido en cuenta más que nunca. Sus gustos y preferencias son la base sobre la que se construye cada mensaje y el criterio que ayuda a definir las diferentes campañas.

2018 nos ha dejado ejemplos de marketing empresarial que pueden servir de inspiración. ¿Quieres saber cuáles fueron los mejores?

 

Marketing empresarial: los mejores de 2018

Grandes nombres de distintas industrias nos han dejado buenos ejemplos de cómo llevar el marketing empresarial a un nivel superior. A estrategias pensadas al detalle, se une la cercanía con la audiencia, que han sabido conseguir de formas muy diferentes:

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  1.       Spotify. La campaña de las pasadas navidades de la marca demostró las ventajas de basarse en datos. Su enfoque data centric se puso de manifiesto en cada una de sus acciones. Los anuncios eran hiperlocales y revelaban datos fascinantes sobre los usuarios de la firma. Claramente en línea con los deseos de las audiencias de hoy, su iniciativa consiguió sorprender y aportar realismo, ya que estaba basada en el comportamiento usuario.
  2.       IKEA. ¿Conoces lo que significa ASMR? Se trata de las siglas de Respuesta Sensorial Autónoma del Meridiano en inglés y hacen referencia a las prácticas que buscan estimular la relajación, la desconexión y el bienestar. El ASMR se describe a menudo como la sensación relajante y tintineante que los susurros y los sonidos ambientales pueden causar. Saltando a la tendencia, IKEA es una de las marcas que han decidido aprovechar sus efectos beneficiosos para aportar un valor extra a sus iniciativas de marketing empresarial. Una serie de vídeos ASMR de 25 minutos de duración formaron parte de su campaña "Oddly IKEA". En ellos, los productos de IKEA son lo principal y ocupan un lugar prioritario, pero para los espectadores es indudablemente relajante.
  3.       LinkedIn. LinkedIn creó una campaña de medios sociales que cambió el enfoque de las capacidades del sitio a su audiencia al preguntar: “¿En qué estás involucrado?” Con las respuestas los miembros presentaron comentarios sobre por qué se promocionan profesionalmente. LinkedIn creó una campaña de anuncios de video que se lanzó durante los Globos de Oro y que contaron con la participación de profesionales en una amplia variedad de campos. El mensaje de la campaña de LinkedIn animaba a formar parte de la comunidad, a la vez que aportaba credibilidad a la marca de cara a la audiencia, ya que eran los propios usuarios los que exponían uno de sus principales valores, y no ellos mismos.

 

El marketing empresarial es necesario para garantizar la supervivencia del negocio, aunque eso no necesariamente implica tener que recurrir a un gran presupuesto. Existen estrategias como el referral marketing, las promociones, el marketing de contenidos, el email marketing o las colaboraciones con otras marcas que dan buenos resultados y no requieren de una inversión demasiado grande. ¿Cómo planeas acercarte a tus audiencias en los próximos meses? ¿Qué estrategia de marketing empresarial de las tres propuestas te gustaría emular?

 

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Universidad Internacional de Valencia