A la luz de algunas informaciones que han surgido en relación con la posibilidad de que el estrés laboral esté en la génesis de los problemas psiquiátricos del piloto, desde la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO)  de la Universidad de Valencia, se considera necesario clarificar los términos. y algunas imprecisiones aparecidas en los medios de comunicación.

¿Qué es el burnout (síndrome de quemarse con el trabajo)? ¿Qué consecuencias puede tener?

El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) (burnout) es una respuesta al estrés laboral crónico que aparece con frecuencia en los profesionales del sector servicios cuya actividad laboral se desarrolla hacia personas. Se trata de una experiencia subjetiva de carácter negativa.

Esta respuesta se caracteriza por un deterioro cognitivo, consistente en la pérdida de la ilusión por el trabajo o la baja realización personal en el trabajo; por un deterioro afectivo, caracterizado por agotamiento emocional y físico; y por la aparición de actitudes y conductas negativas hacia los clientes y hacia la organización, en forma de comportamientos indiferentes, fríos, distantes y, en ocasiones, lesivos. En ocasiones, estos síntomas se acompañan de sentimientos de culpa lo que implica que, en estos casos, el desarrollo de un cuadro sintomático con graves repercusiones en la salud, aparecen una serie de disfunciones conductuales, psicológicas, y fisiológicas, que van a tener repercusiones nocivas para las personas y para la organización.

En la UNIPSICO hemos desarrollado un modelo teórico (ver documentos adjuntos) que permite explicar estos comportamientos y sus consecuencias. En este modelo se diferencia entre Perfil 1 y Perfil 2 del SQT.

El Perfil 1 conduce a la aparición de un conjunto de sentimientos y conductas vinculados al estrés laboral que originan una forma moderada de malestar, pero que no incapacita al individuo para el ejercicio de su trabajo. Se caracteriza por la presencia de baja ilusión por el trabajo, junto a altos niveles de desgaste psíquico e indolencia, pero los individuos no presentan altos sentimientos de culpa debido a que la indolencia les sirve como estrategia de afrontamiento para manejar el estrés laboral y sus síntomas. Estos profesionales no sentirán culpa con frecuencia por tratar a los clientes de manera desconsiderada. Son profesionales que pueden mantenerse durante años en la organización sin desarrollar problemas individuales de salud relevantes vinculados al estrés laboral, aunque con sus actitudes y conductas de indiferencia, apatía, irresponsabilidad, cinismo, indolencia, etc., deterioran la calidad de servicio de la organización y dan lugar a quejas por parte de los clientes sobre el trato recibido.

El Perfil 2 constituye con frecuencia un problema más serio que identificaría a los casos clínicos más deteriorados por el desarrollo del SQT. Además de los síntomas anteriores los individuos presentan también sentimientos de culpa. Son individuos que experimentan remordimientos por no cumplir de manera adecuada con el trabajo, por sentirse desgastados y no poder dar más de sí mismo, y por la utilización de estrategias de afrontamiento que conllevan un trato negativo e impersonal de los clientes. Estas estrategias no les resultan eficaces debido a que consideran que están violando algún tipo de código ético (social o profesional), o alguna norma derivada de las prescripciones del rol laboral. En estos casos, los sentimientos de culpa intervienen en la aparición de las consecuencias del SQT. Probablemente, esos individuos experimentarán con frecuencia sentimientos de culpa hasta el punto de necesitar la baja laboral, acudirán con más frecuencia al médico, y manifestarán con mayor frecuencia e intensidad problemas psicosomáticos vinculados al estrés laboral. Incluso pueden desarrollar patologías del tipo crisis de ansiedad y depresión como consecuencia del SQT. Son personas que van a necesitar la ayuda de profesionales cualificados para superar esas crisis que les incapacitan para el ejercicio de su trabajo.

Tamibén existe un cuestionario que junto con la entrevista puede ayudar a diagnosticar este problema de salud. Se trata del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT):

Es necesario subrayar que el único profesional cualificado para realizar evaluaciones y diagnósticos mediante tests psicológicos es el Psicólogo.

El SQT aparece porque el trabajador se ve desbordado por las demandas o exigencias del trabajo, y se percibe impotente para hacer frente a los problemas que le genera su entorno laboral, en especial su entorno psicosocial. El SQT es un proceso que se desarrolla de manera progresiva, y no está necesariamente restringido a los profesionales de los servicios humanos.

Puede considerarse un problema relevante para la salud pública y un tema de preocupación para los políticos responsables de la salud ya que la exposición a agresiones, conflictos sobrecarga de trabajo… favorecen su desarrollo y el de otras patologías como la depresión, y puede abocar al suicidio.

Este síndrome ha sido tipificado como enfermedad en algunos estudios, y se reconoce como enfermedad laboral en la legislación de algunos países. En España no se reconoce como tal en el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social. Sin embargo, existen sentencias judiciales que le otorgan la condición de accidente de trabajo. Varias de esas sentencias han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de varias Comunidades Autónomas, aunque la de mayor trascendencia es el auto dictado por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de fecha 26 de octubre de 2000 (Recurso Num.: 4379/1999).

En resumen, no se puede hablar a la ligera de un diagnóstico de burnout. El SQT puede derivar en una sintomatología grave que afecta a la persona a nivel cognitivo, emocional y actitudinal.

Referencias bibliográficas:

Gil-Monte, P. R. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.

Gil-Monte, P. R. (2011). CESQT. Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de quemarse por el Trabajo. Manual. Madrid: TEA Ediciones. (ISBN: 978-84-15262-16-9).

Figueiredo-Ferraz, H., Gil-Monte, P. R. y Grau-Alberola, E. (2013). Psychometric properties of the “Spanish Burnout Inventory” (SBI): Adaptation and validation in a Portuguese-speaking sample. European Review of Applied Psychology, 63, 33-40.

Gil-Monte, P. R. (Coord.) (2014). Manual de Psicosociología Aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Madrid: Pirámide.

Para ampliar ver: http://www.uv.es/unipsico/instrumentos-de-evaluacion/

Por Dr. Pedro Gil-Monte, Director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO);
Dr. Hugo Figueiredo-Ferraz, Juan Antonio García
y Dra. Ester Grau-Alberola.