Todas aquellas personas que en alguna ocasión se han quedado embobadas mirando el firmamento, un cielo estrellado en la noche u observando a través de un telescopio, habrán sentido al menos durante unos minutos la chispa de la astrofísica. Este importante campo, unido al de la astronomía, se convierte en una de las especialidades más absorbentes y atractivas que se pueden encontrar en el sector profesional. Porque dominando estas materias no solo se están aprendiendo unos conocimientos que ayudarán al mundo, sino que además se podrá ser consciente de la importancia de conocer el vasto universo que nos rodea.

 

Objetivos con metas altas

Desde que naciera la astrofísica moderna en el siglo XIX de la mano de J. Von Fraunhofer, el estudio de la física tal y como se aplica en la astronomía ha tenido cada vez más adeptos. Esta rama de la astronomía es una de las más importantes y el principal objeto de estudio por parte de miles de especialistas del mundo entero. Dentro de ella se estudian objetos como las estrellas, el Sol, las galaxias o los exoplanetas. Las personas que decidan participar en el máster en astrofísica se encontrarán con una forma excelente de crecer en cuanto a conocimientos de astronomía al incluirse en el mismo todos los elementos fundamentales que se deben conocer para convertirse en un profesional del sector.

El máster preparará a los estudiantes para que sean capaces de conocer con la máxima precisión todos los elementos que forman el Sistema Solar. En este aspecto el temario repasa su formación, los distintos procesos que se llevan a cabo en este astro y las características que lo representan. Todo ello se combina con lecciones que preparan a los estudiantes para tener conocimientos acerca de las técnicas más recientes para el estudio y localización de todos los elementos del Sistema Solar, incluidos los ya mencionados exoplanetas.

Las galaxias dejarán de ser un misterio para ser conocidas con precisión. En especial el máster profundiza en la morfología de las mismas y en la manera en la cual se encuentran distribuidas a través del universo. Se lleva a cabo un aprendizaje que toda todos los elementos modernos de la astrofísica de manera que sea posible aprender de forma amena, pero con temarios exhaustivos. Buena demostración de ello es que también se profundiza en la forma en la cual han evolucionado las estrellas, analizando cada fase de forma individual mediante las bases científicas y las técnicas que se usan en las sesiones de observación.

 

Un futuro prometedor

Algo que proporciona este máster, que cumple las expectativas de curiosos y estudiosos por igual de las galaxias y los astros, es una oportunidad para el crecimiento personal y profesional. Muchos de los estudiantes que han terminado este máster han puesto rumbo hacia convertirse en expertos en la investigación sobre lo que todavía no ha sido descubierto en las galaxias y el Sistema Solar. Todavía hay muchos factores y detalles que deben ser explorados y explicados, y es ahí donde entran los estudiantes que dispongan de un máster como este. Por ejemplo, en su mano estará la obtención de nueva información sobre teorías, conceptos y pistas que puedan ayudar a descubrir, de una vez por todas, si es verdad que existen otras formas de vida inteligentes en el universo de las que todavía no se tiene constancia. Los estudiantes tendrán ese tipo de formación y medios para poder investigarlo a través de distintos puestos, dado que el máster abre muchas puertas profesionales.

Numerosos estudiantes que han terminado este máster universitario especializado en astrofísica han pasado a trabajar como investigadores en todo tipo de observatorios con el sueño de llegar a descubrir algo que cambie el conocimiento actual de la humanidad sobre el espacio. También se han generado muchos investigadores independientes y contratados por grandes organizaciones para las que están usando su detallada formación a la hora de llevar los descubrimientos de la sociedad un poco más allá. Hay muchas oportunidades y en todas ellas se requieren los conocimientos técnicos y la práctica que proporciona este máster, con el cual también se abren vías como las de periodista científico o profesor en instituciones o centros educativos de distintos niveles en los que se pueda compartir el conocimiento.

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia