“El ser humano es un ser social por naturaleza”. Esta idea, que fue introducida por el filósofo Aristóteles en tiempos remotos sigue muy presente en la actualidad. Las relaciones sociales y el intercambio de apoyo social son una parte fundamental de nuestro día a día cuando vivimos en sociedad.

El apoyo social fue definido por Kahn y Antonucci (1980, pp. 267) como: “las interacciones interpersonales que incluyen uno o más de los siguientes elementos-clave: afecto, afirmación y ayuda”. En otras palabras, el apoyo social se da cuando una persona:

  1. Expresa admiración, respeto o amor hacia la otra (afecto);
  2. Demuestra que está de acuerdo con el otro, que sus actos u opiniones son correctas (afirmación); o
  3. Le ofrece algún tipo de información o/y ayuda material o económica (ayuda).

Durante todo el ciclo vital y en especial durante la vejez, el apoyo social intergeneracional, es decir aquél que se ofrece de una generación a otra, tiene un papel muy relevante. Tanto el hecho de recibir apoyo de otras generaciones como proveerlo es beneficioso para las personas mayores. Por ejemplo, las mujeres mayores que cuidan a sus nietos perciben un mayor apoyo social recibido frente a las abuelas que no desempeñan el papel de cuidadoras de sus nietos (Muñoz-Pérez y Zapater-Torras, 2006).

El intercambio de apoyo intergeneracional también contribuye a mejorar el bienestar subjetivo de las personas mayores (Montpetit, Nelson, y Tiberio, 2016) y a protegerlas de los sentimientos de soledad (de Jong Gierveld, Dykstra, y Schenk, 2012).

En España, la mayor parte del apoyo social que reciben las personas mayores proviene de sus familiares, amigos o vecinos (Rogero-García, 2009), siendo que su principal fuente de apoyo son los hijos, seguidos del cónyuge (Solé-Auró y Crimmins, 2014).

En este contexto, ¿qué sucede con las personas mayores que no tienen pareja o hijos? De hecho, la institución Ageing without children (AWOC, 2015) llevó a cabo un estudio sobre la forma cómo se percibe el envejecer de las personas que no tienen hijos y concluyó que el mayor miedo que existe es que esas personas no tengan a nadie que les defienda o luche por sus intereses cuando se hagan mayores. Otras preocupaciones importantes son: no tener a quien llamar en caso de urgencia, quedarse solo y no contar con ayuda en tareas prácticas.

Afortunadamente, cada vez más se están poniendo en marcha intervenciones dirigidas a promover el intercambio del apoyo intergeneracional fuera del ámbito familiar. Un ejemplo de ello es el proyecto Present Perfect, que se presenta en un documental con estreno previsto para el año 2017. En una ciudad de los Estados Unidos, los residentes de una residencia para personas mayores conviven y comparten actividades cotidianas con los niños que frecuentan una guardería ubicada en el mismo edificio (para ver el tráiler, pinche aquí).

En España también existen algunos proyectos intergeneracionales muy interesantes, como es el caso del Proyecto Smile Connect, que utiliza las nuevas tecnologías para acercar las personas mayores a los jóvenes extranjeros que vienen a España a estudiar. Por medio de videollamadas, las personas mayores charlan con los estudiantes, permitiendo que ellos practiquen el castellano y, a la vez, reforzando la autoestima de las personas mayores, que se sienten más valoradas.

También cabe destacar los programas de voluntariado de la fundación Adopta un Abuelo y el organizado por la fundación Amigos de los Mayores, llamado Grandes Vecinos. Ambos promueven el encuentro entre personas mayores en situación de vulnerabilidad y personas más jóvenes para que les hagan compañía y les ofrezcan alguna ayuda puntual.

En el caso de Adopta un Abuelo, la persona que quiera dedicar algunas horas de su tiempo y visitar a una persona mayor en las residencias que participan en el proyecto debe apuntarse a través de su página web. Actualmente, el proyecto se ha puesto en marcha en Madrid, Granada y Santander.

El proyecto Grandes Vecinos, inspirado en las redes sociales, tiene como objetivo promover el espíritu de solidaridad vecinal al poner en contacto las personas mayores que viven en sus domicilios con los vecinos que viven en el mismo barrio. Para conocer más sobre este proyecto, pinche aquí.

Todas esas intervenciones tienen algo en común: el efectivo intercambio de afecto, afirmación y/o ayuda que beneficia a todas las personas involucradas en los programas. Por ejemplo, la presencia de los niños de la guardería entretiene a los mayores y hace con que se sientan útiles. Por otro lado, los niños aprenden desde una edad muy temprana sobre el proceso de envejecimiento y la finitud de la vida. Al fin y al cabo, el acercamiento entre generaciones contribuye a reducir los prejuicios hacia la vejez y las personas mayores.

REFERENCIAS:

AWOC (2015). Ageing without children survey results 2015. https://ageingwithoutchildren.files.wordpress.com/2015/05/awocsurvey15.pdf

de Jong Gierveld, J., Dykstra, P. A., y Schenk, N. (2012). Living arrangements, intergenerational support types and older adult loneliness in Eastern and Western Europe. Demographic Research, 27.

Kahn, R. L. y Antonucci, T. C. (1980). Convoys over the life course: Attachment, roles, and social support. En P. B. Baltes y O. Brim (Eds.), Lifespan development and behavior (vol.3, pp. 253-286). Nueva York: Academic Press.

Montpetit, M. A., Nelson, N. A., y Tiberio, S. S. (2016). Daily interactions and affect in older adulthood: Family, friends, and perceived support. Journal of Happiness Studies, 1-16. doi: 10.1007/s10902-016-9730-4

Muñoz-Pérez, M. A. y Zapater-Torras, F. (2006). Impacto del cuidado de los nietos en la salud percibida y el apoyo social de las abuelas. Atención Primaria, 37, 7, 374-380.

Rogero-García, J. (2009). La distribución en España del cuidado formal e informal a las personas de 65 y más años en situación de dependencia. Revista Española de Salud Pública, 83, 3, 393-405.

Solé-Auró, A. y Crimmins, E. M. (2014). Who cares? A comparison of informal and formal care provision in Spain, England and the USA. Ageing & Society, 34, 3, 495-517. doi: 10.1017/S0144686X12001134

 

ENLACES DE INTERÉS:

Adopta un Abuelo: https://www.adoptaunabuelo.org/

El País: Adoptado a los 86 años (16 de octubre de 2016).

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/26/actualidad/1474910911_209078.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Grandes Vecinos: https://www.grandesvecinos.org/

Present Perfect: http://www.presentperfectfilm.com/

QMayor: Videollamadas que emocionan a dos generaciones (15 de septiembre de 2015). http://www.qmayor.com/tecnologia/videollamadas-que-emocionan-a-dos-generaciones/

Grandes Vecinos, solidaridad entre vecinos contra la soledad de las personas mayores (Completo):

https://youtu.be/w9810wKz0c0

 

Mônica Donio Bellegarde

Coordinadora del Máster de Gerontología y Atención Centrada en la Persona