El  concepto de “teoría” no tiene el mismo significado en el ámbito del lenguaje habitual que en la ciencia. Muchas veces decimos “es solo una teoría”, sin embargo, en la ciencia una teoría es algo distinto. Las teorías psicológicas proporcionan modelos para entender comportamientos, pensamientos y emociones humanas.

La psicología se ocupa del estudio científico el comportamiento humano y de los procesos mentales e intenta explicar por qué hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos. A lo largo del tiempo han existido multitud de teorías psicológicas por lo que a veces resulta complicado entender los diferentes razonamientos y nos podemos perder entre las diversas perspectivas.

Descarga gratis nuestra guía: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Componentes y tipos de teorías psicológicas

Las teorías psicológicas tienen dos componentes básicos:

• Descripción de un comportamiento humano. Se analiza con detalle una forma de actuar y se utiliza como base para elaborar un esquema.
  • Predicción sobre un comportamiento futuro. En base a la descripción del comportamiento se elabora una predicción de un comportamiento futuro en situaciones similares.

En cuanto a los tipos de teorías psicológicas podemos distinguir 4:

Grandes teorías

Las grandes teorías psicológicas son aquellas que han sido elaboradas por grandes pensadores como Sigmund Freud, Erik Erikson y Jean Piaget. En este sentido se puede hablar de la teoría psicoanalítica, teoría del aprendizaje y teoría cognitiva.

Actualmente, algunas de estas teorías se consideran incompletas o anticuadas, aunque los psicólogos actuales las utilizan como base para sus tratamientos e investigaciones.

Mini teorías

Son aquellas teorías psicológicas que se centran en un aspecto psicológico concreto como la formación de la autoestima, la socialización en la infancia. Este grupo de teorías suelen tener relación con las grandes teorías, pero, como decíamos, se centran en aspectos particulares.

Teorías emergentes

Las teorías emergentes son aquellas que han surgido en la historia reciente y muchas veces nacen de la combinación de varias mini teorías o incluso en teorías que provienen de otros ámbitos de la ciencia.

Teorías del desarrollo

En este grupo se pueden incluir las teorías que aportan un conjunto de principios que tratan de explicar el desarrollo del comportamiento humano. Las diversas teorías del desarrollo se suelen centrar en aspectos concretos como la teoría del desarrollo moral de Kohlberg o la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.

3 ejemplos de teorías psicológicas

Existen multitud de teorías psicológicas que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo. A continuación, destacamos 3 ejemplos:

Teoría de la dualidad de Descartes

Descartes sostenía que la mente y el cuerpo son dos entidades distintas, que la mente tiene poder sobre el cuerpo y que ambos se interrelacionan entre sí. Esta teoría con el tiempo fue desechada, pero sigue subyaciendo en muchos estudios psicológicos actuales.

Teoría conductista

Esta teoría se basa en la idea de que el aprendizaje depende del modo en que determinadas conductas quedan reforzadas por estímulos agradables o desagradables. El principal defensor de esta teoría fue B. F. Skinner.

Teoría del aprendizaje

Jean Piaget fue el impulsor de una de las teorías del aprendizaje más importantes. Piaget sostenía que el modo en que aprendemos consiste en una construcción que realizamos nosotros mismos en base a nuestras experiencias, es decir, lo que vivimos es visto bajo la luz de lo que hemos experimentado con anterioridad.

Guía: Áreas de la psicología