DSC04466.JPG
Expertos VIU

Lisardo Morán: “ahora son las marcas las que buscan a los equipos de Esports para los patrocinios”

Emilio Vivallo-Ehijo
  • La Universidad Internacional de Valencia celebró el pasado 3 de julio su II Encuentro con expertos de Esports contando con la presencia de algunos de los profesionales más destacados del sector
  • La revolución digital también ha llegado al mundo del deporte y los Esports y el deporte tradicional están condenados a entenderse.
  • Las marcas encuentran en los Esports un target de público joven al que no pueden llegar por otros canales

La Universidad Internacional de Valencia celebró su segundo encuentro con expertos en eSports bajo el título “Patrocinio y Monetización en los eSports y en la industria deportiva” contando con la presencia de algunos de los profesionales más destacados del sector de los eSports, como Lisardo Morán, CCO en Vodafone Giants, Johnny Kutnowskir, Product Manager eSports en Blinkfire Analytics, Daniel Roca, director de ventas Blinkfire Analytics en EU y LatAm, Manel Valcarce, CEO en la consultoría deportiva Valgo Investment y Juan Carlos Sahuquillo, Brand Manager y Responsable de la sección de eSports del Valencia CF.

Gloria Moya, directora del área de empresa de la Universidad Internacional de Valencia fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y a los cientos de espectadores que siguieron el evento a través de la emisión en streaming en la web de la universidad. Moya, destacó los dos másteres con los que cuenta la Universidad Internacional de Valencia, la Maestría en Esports y la Maestría Universitaria en Gestión Deportiva “cuyo objetivo es contribuir a la profesionalización de ambos sectores y dotar a los alumnos de herramientas para ser buenos gestores de estos dos campos” indicó.

El acto, moderado por el periodista y David Blay, se centró en el mundo de los patrocinios de los Esports y en cómo las grandes marcas tienen cada vez más presencia en los deportes electrónicos. Durante la jornada se repasaron aspectos como la generación de valor, la presencia online, estrategia de marca, monetización online y patrocinios desde una doble perspectiva, Esports y el deporte tradicional.

Esta jornada se enmarca dentro de la apuesta de la Universidad Internacional de Valencia por ofrecer una formación acorde con las tendencias del mercado y la sociedad, con expertos de renombre en sus áreas con el fin de acercar la empresa al aprendizaje de su alumnado.

Los expertos coincidieron a la hora de señalar el crecimiento que han experimentado los patrocinios en los Esports en los últimos años y destacaron que las grandes marcas han encontrado en este sector una manera de comunicarse con un target de población más joven y difícil de alcanzar por otros canales.

Lisardo Morán, CCO en Vodafone Giants, destacaba que “en los últimos dos años se ha visto un cambio de tendencia en cuanto a los patrocinios y ahora son las marcas las que están buscando a los equipos de eSports”.  Otro de los aspectos que Morán quiso destacar fue la capacidad que tienen los deportes electrónicos para medir cualquier tipo de datos, “herramientas como Blinkfire nos ayudan a explicar qué hacemos, a dónde llegamos y a cuanta gente podemos impactar. Esa es una cosa que ofrecemos a las marcas, absoluta y total transparencia. No hay falsas expectativas, no hay nada que ofrezcas que no puedas medir”.

En esta misma línea se manifestaba Manel Valcarce, CEO en la consultoría deportiva Valgo Investment y Profesor en la Maestría Universitaria en Gestión Deportiva de la Universidad Internacional de Valencia. “El objetivo de las marcas es lograr notoriedad, segmentar nichos de clientes, lograr repercusión y ventas. Todo esto lo han encontrado en el mundo de eSports donde todo se mide y se segmenta”, además, ha indicado que “los clubes deportivos tradicionales tienen que empezar a pensar cómo pueden utilizar unas herramientas que no están usando”.

Asimismo, otro de los aspectos que se trató fue la relación entre los deportes electrónicos y el deporte tradicional. En este sentido Juan Carlos Sahuquillo, Brand Manager y Responsable de la sección de eSports del Valencia CF, indicó “queríamos expandir la marca y ofrecer a los aficionados de los Esports la oportunidad de ver a su equipo representado fuera de los terrenos de juego, en otro entorno”, para explicar la estrategia y el crecimiento de la marca Valencia CF dentro del mundo de los Esports.

Por otro lado, para Daniel Roca, director de ventas Blinkfire Analytics en EU y LatAm, destacó que “la revolución digital también ha llegado al mundo del deporte, los Esports y el deporte tradicional están condenados a entenderse y tienen que aprender uno de otro. En la faceta digital los deportes electrónicos están a años luz.

Para finalizar el acto, Johnny Kutnowski, Product Manager eSports en Blinkfire Analytics y profesor de la Maestría en Gestión de eSports de la Universidad Internacional de Valencia quiso destacar el claro cambio que se ha visto en el mundo del patrocinio.  “Hay marcas que se están saliendo del deporte tradicional y están entrando en los deportes electrónicos”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.