Una de las preguntas que suelen girar en torno al uso de drones es si se necesita una licencia para pilotarlos. Aunque es una cuestión interesante, también lo es otro tipo de detalles que debes conocer. No solo si te hará falta una licencia drones, sino saber cómo y dónde pilotarlos con seguridad.

A continuación, recordaremos algunos detalles relacionados con estos dispositivos. Después hablaremos de cuándo hace falta una licencia de piloto.

 

Los vuelos, solo de día y fuera de áreas pobladas

Al necesitar unas buenas condiciones de visibilidad, los drones no pueden volar durante la noche. Ni siquiera aquellos que están equipados con luces, ya que estas son únicamente decorativas. No sirven para mejorar la visión nocturna.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Tampoco se puede sobrevolar una zona en la que haya mucha gente. Conciertos, manifestaciones o ciudades tienen prohibida la grabación con un dron. Al menos por el momento. La única excepción a volar drones en zonas con mucha gente es que la concentración se haga en un espacio cerrado. En ellos, no está vigente la autoridad aérea.

 

Licencia drones para vuelos a más de 500 metros de distancia

Quienes quieran volar un dron, aún por motivos de ocio, necesitarán una licencia drones si la distancia recorrida supera los 500 metros. Además, siempre deberá estar a la vista. El vuelo de drones de ocio fuera del radio de visión no está permitido. Ni siquiera en caso de que se trate de un modelo equipado con cámara para fotografía aérea o vídeo.

 

Los drones profesionales, siempre con licencia

En el caso de los pilotos que manejan drones de modo profesional, la licencia siempre es obligatoria.

Además, los drones deben estar identificados con una placa en la que se incluya toda la información. Por ejemplo quién es el responsable que lo opera, así como la dirección y un modo de contacto en caso de que sea necesario.

Estas placas solo deben tenerlas los drones que específicamente se vayan a usar con fines comerciales.

Un experto en drones puede tener aeronaves destinadas solo al ocio, que no necesitarán estar identificadas, aunque se esté en posesión de una licencia drones.

 

¿Se requiere una licencia si vuelo en un club?

Si quieres volar tu dron con la seguridad de que no va a haber problemas, puedes hacerlo en clubes de aeromodelismo. Necesitarás asociarte y pagar una cuota establecida por el club. Pero no te hará falta disponer de licencia para hacerlo, ya que se trata solo de drones de ocio.

Hay clubes que no solo ofrecen la posibilidad de manejar el dron en un espacio de seguridad adecuado para tal fin. También pueden ofrecer información relacionada con la obtención de licencia drones y legalidad para asegurarse de que no se incumplen las normas.

Es muy importante tener en cuenta que los drones no son simples juguetes. De hecho, volar un dron de forma que pueda afectar la seguridad conlleva multas muy cuantiosas. Llegando a superar los 200 mil euros en determinados casos. Lo que hace más que necesario conocer muy bien las normas.