En Internet se encuentra de todo y mucho. Las recopilaciones de libros de psicología indispensables, que no te puedes perder, que te cambiarán la vida, que nada volverá a ser igual después de ellos es un tema especialmente atractivo que tocan cientos de webs.

Sin embargo, cuando se leen todas esas selecciones llama la atención que son libros que nacen desde el conocimiento psicológico, pero en verdad no están pensados para psicólogos, sino para un público general ¿Qué libros se les recomienda a esas personas que están interesadas (o ya involucradas) en la psicología como profesión?

Hoy queremos hacer una recopilación para esos olvidados. Presentamos cinco libros de psicología que serán de mucha ayuda si eres estudiante de esta área (o quieres serlo) o ya tienes la suerte de ser un profesional del sector en busca constante de la superación.

 

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

 

Libros de psicología que vas a querer tener a mano

DSM-V: en serio, ¿a ninguna de esas recopilaciones se les ocurre incluir algo tan básico? Lo vas a necesitar, te lo aseguramos. La quinta versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, desarrollado por la Asociación Americana de Psiquiatría, incluye los criterios diagnósticos de cada enfermedad mental reconocida, su codificación, el pronóstico, datos epidemiológicos y los principales diagnósticos diferenciales.

Introducción a la psicología de Linda L. Davidoff: hay libros básicos que te sacarán de un apuro siempre ¿Tienes que hacer un ensayo y no recuerdas cosas que diste el primer año? Davidoff te las recuerda ¿Que te llegó un nuevo caso y no estás seguro de las características de ese trastorno? Davidoff te echará una mano. La autora hace un barrido por las áreas claves de la psicología, encontrando el equilibrio justo entre la gran variedad de temas y la profundidad que se le puede exigir a un libro introductorio y generalista.

24 ideas para una psicoterapia breve de Mark Beyeback: hay libros de psicología que están en las antípodas de lo básico y por eso son útiles. 24 ideas para una psicoterapia breve es uno de ellos. Con ejemplos claros el autor te va presentando una serie de técnicas que puedes utilizar no solo en una terapia, sino en otros muchos otros contextos. Aunque no te identifiques con la llamada “Terapia breve basada en soluciones” este libro te resultará igual de práctico.

Manual de Tratamiento de los Trastornos de personalidad límite de Marsha Linehan: en el año 2009 la revista Psychotherapy se hacía eco de una investigación en la que se preguntó a 2400 psicoterapeutas norteamericanos cuál había sido el mejor libro de psicoterapia que habían leído en los últimos 3 años. El primer lugar lo ocupó Dialectical Behavior Therapy text and/or manual de Marsha Linehan, que en España se publicó bajo el título Manual de Tratamiento de los Trastornos de personalidad límite. El libro trata precisamente del tratamiento del trastorno de personalidad límite con la Terapia Dialéctica Conductual creada por la propia autora. En la actualidad, ese método terapéutico es uno de los más usados en el abordaje de la personalidad límite por los buenos resultados que se obtienen.

El don de la terapia de Irvin D. Yalom: Yalom tiene un verdadero don no solo para la terapia, sino además para escribir. Vas a disfrutar de El don de la terapia, pero también aprenderás mucho de ese proceso que acontece entre paciente y terapeuta. Desde consejos prácticos para abordar la terapia psicológica, hasta reflexiones existencialistas que te harán apreciar tu rol y tu responsabilidad como psicólogo.

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia