La propagación de páginas web dinámicas a través del Internet de hoy en día es en gran parte debida a la posibilidad de que su contenido sea manejado mediante bases de datos. La gestión de base de datos es un proceso complicado, que se ha racionalizado considerablemente por el lenguaje SQL. Como su nombre completo (Structured Query Language) implica, el lenguaje SQL es responsable de hacer consultas y editar la información almacenada en un determinado sistema de gestión de base de datos.  

Historia del lenguaje SQL

Los orígenes del SQL nos llevan a la década de 1970, cuando en los laboratorios de IBM, se creó el nuevo software de base de datos System R. Y para gestionar los datos almacenados en System R, se creó el lenguaje SQL. En un principio se llamó SEQUEL, un nombre que todavía se utiliza como una pronunciación alternativa para SQL, pero más tarde fue renombrado a sólo SQL.

En 1979, una compañía llamada Relational Software, que luego se convirtió en Oracle, vio el potencial comercial del lenguaje SQL y lanzó su propia versión modificada, denominada Oracle V2.

Ahora en su tercera década de existencia, el lenguaje SQL ofrece una gran flexibilidad a los usuarios soportando bases de datos distribuidas, es decir, bases de datos que se pueden ejecutar en varias redes de ordenadores a la vez. Certificado por ANSI e ISO, el lenguaje SQL se ha convertido en un estándar de lenguaje de consulta de base de datos, siendo la base de una gran variedad de aplicaciones de bases de datos bien establecidos en Internet hoy en día. Sirve tanto para propósitos empresariales como para necesidades académicas y funciona tanto en equipos individuales como en servidores de empresa.

Con el avance en la tecnología de base de datos de aplicaciones basadas en SQL se ha vuelto cada vez más asequible para el usuario normal. Esto se debe a la introducción de diversas soluciones de bases de datos SQL de código abierto como MySQL, PostgreSQL, SQLite, Firebird, y muchos más.  

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

 

Estándar SQL

El estándar SQL ha pasado por muchos cambios durante los años, en los cuales se han añadido una gran cantidad de nuevas funcionalidades al estándar, como el soporte para XML, triggers, expresiones regulares, consultas recursivas, secuencias estandarizadas y mucho más. Debido al gran volumen del lenguaje SQL estándar, una gran cantidad de soluciones de bases de datos basadas en ella, tales como MySQL o PostgreSQL, no implementan toda la norma.

En muchos casos, el comportamiento de la base de datos para el almacenamiento de archivos o índices no está bien definido y depende de los proveedores de las distintas implementaciones SQL para decidir cómo se comportará la base de datos. Esta es la razón por la cual, a pesar de que todas las implementaciones de SQL tienen la misma base, rara vez son compatibles.  

Elementos del lenguaje SQL

El lenguaje SQL se basa en varios elementos. Para la comodidad de los desarrolladores de SQL todos los comandos del lenguaje necesarios en los correspondientes sistemas de gestión de bases se ejecutan a través de una interfaz específica de línea de comandos SQL (command-line interface o CLI).

  • Cláusulas: las cláusulas son componentes de los estados y las querys.
  • Expresiones: las expresiones pueden producir valores escalares o tablas, que consisten en columnas y filas de datos.
  • Predicados: que especifican las condiciones que se utilizan para limitar los efectos de los comandos y las consultas, o para cambiar el flujo del programa.
  • Querys: una query o consulta va a recuperar los datos, en base a un criterio dado.
  • Comandos: con los comandos puedes controlar las operaciones, el flujo del programa, conexiones, sesiones, o diagnósticos. En los sistemas de bases de datos los comandos o sentencias SQL se utilizan para el envío de consultas desde un programa cliente a un servidor donde se almacenan las bases de datos. Como respuesta, el servidor procesa los comandos SQL y devuelve respuestas al programa cliente. Esto permite a los usuarios ejecutar una amplia gama de maravillosas y rápidas operaciones de manipulación de datos, desde simples entradas de datos a complicadas querys.

 

Consultas SQL

Las consultas SQL son las operaciones más comunes y esenciales del lenguaje SQL. A través de una consulta SQL, se puede buscar en la base de datos para obtener la información necesaria. Las consultas SQL se ejecutan con el comando "SELECT". Una consulta SQL puede ser más específico, con la ayuda de diversas cláusulas:

  • FROM: indica la tabla en la que se realiza la búsqueda.
  • WHERE: se utiliza para definir las filas, en las que se realizará la búsqueda. Todas las filas, para el cual la cláusula WHERE no es cierta, serán excluidas.
  • ORDER BY: esta es la única manera de ordenar los resultados en SQL. De lo contrario, serán devueltos en un orden aleatorio.

Un ejemplo de una consulta en el lenguaje SQL es este: SELECT * FROM Empleados WHERE Provincia = 'Barcelona' AND Estado = 'Casado' ORDER BY Apellido;

Ebook GRATIS: Informática

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia