La inteligencia artificial (IA) es una tecnología poderosa que va a revolucionar una amplia variedad de industrias en los años venideros. El marketing es una de las áreas más beneficiadas por su irrupción y el lead nurturing uno de los campos donde se puede sacar más partido de su potencial.

IA no se centra solo en predecir las existencias u optimizar los chats de los clientes, sino que también puede influir positivamente en la mejor generación de leads y en las ventas. El alcance de la IA es casi ilimitado y uno de sus usos más novedosos está relacionado con el proceso de lead nurturing.

 

El alcance de la inteligencia artificial

Es posible que los responsables del negocio tengan una idea clara de los mejores clientes potenciales (u objetivos) de su empresa. Pero solo son humanos. No importa cuánta información tengan sobre el mercado, porque sus capacidades no les permitirán analizar grandes conjuntos de datos de clientes potenciales a escala. Pero la inteligencia artificial puede.

IA puede utilizar esta superpotencia para ayudar a las empresas a comprender mejor los contactos existentes y los posibles clientes. IA destaca por su capacidad para la extracción de información de muchos datos. Y, con los conjuntos de datos correctos, se pueden sacar muchas conclusiones valiosas que favorezcan el proceso de lead nurturing.

Basta con pensar en todos los lugares donde los clientes potenciales generan datos: el sistema de automatización de marketing, herramientas CRM, análisis de sitios web, tiendas de comercio electrónico o redes sociales, entre otros.

Por ejemplo, se puede disponer de una gran base de datos de clientes potenciales, pero, si no hay una puntuación efectiva no resultará tan útil a la hora de orientar la estrategia de marketing. Cómo hacerlo, si no se conoce en qué punto se encuentra cada lead.

La IA puede analizar el comportamiento anterior del prospecto para descubrir en qué leads enfocarse primero. Puede parecer irónico, pero es una realidad: son el sistema y los datos correctos, la tecnología puede ayudar a comprender mejor a los humanos.

 

Un proceso de lead nurturing más eficiente

La inteligencia artificial está detrás de un proceso de lead nurturing más eficiente y eficaz:

  • Al permitir a la empresa contar con más prospectos sobre los que trabajar con contenidos. Existen herramientas basadas en inteligencia artificial que pueden encontrar más clientes potenciales en función de lo que se conoce sobre los clientes actuales. Nuevamente, aquí es donde la capacidad de AI para analizar grandes conjuntos de datos es útil.
  • Al poder tener en cuenta sus intereses y hábitos, sus decisiones pasadas y presentes y analizarlo todo para tomar las mejores decisiones en tiempo real. Anteriormente, las empresas tendrían que crear perfiles de clientes a partir de datos de compras anteriores y software de relación con el cliente (CRM). Estos perfiles se utilizaban como plantilla cuando se dirigían a nuevos prospectos para aumentar las posibilidades de convertirlos en clientes potenciales. Lamentablemente, se trata de un método obsoleto, que no da los resultados esperados al no tener en cuenta los cambios en las tendencias actuales ni representa con precisión la mentalidad actual de compra del consumidor. La IA, sin embargo, hace posible, por ejemplo, ofrecer un código de descuento en el momento indicado, justo antes de que abandone el e-commerce, o proponer un descargable en plena fase de decisión el lead.
  • Al tener mayor conocimiento, se puede ganar en precisión en el proceso de lead nurturing para ajustarse a las necesidades del prospecto. Por ejemplo, en las campañas en redes sociales, pese a que Facebook, Instagram y Twitter pueden brindar valiosos datos analíticos sobre anuncios, no siempre son tan útiles como podrían ser. Con AI, la tecnología puede evaluar qué partes específicas de un anuncio son más efectivas, en vez de valorar todo el anuncio en su conjunto.

Estas son solo algunas de las formas en que la IA puede tener un impacto positivo en la generación de leads y la eficacia del proceso de lead nurturing, pero no son las únicas. ¿Te atreves a experimentar con el poder de la inteligencia artificial para optimizar tus campañas de marketing?

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia