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Las TIC’s en la Prevención de Riesgos Laborales

  • Por Francisco Trujillo
  • 7 diciembre 2016

Qué duda cabe de la importancia actual que está cobrando la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad. A este respecto, desde un ámbito de empresa y de evitación de accidentes, la función del Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales puede complementarse con el uso de las conocidas como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) pues bien, como es sabido, cuando está en peligro el bienestar físico y mental del trabajador, cualquier precaución es poca. Así, si la experiencia y buen hacer del prevencionista puede complementarse con el amplio abanico de “software” que existe en el mercado y que encaja con la materia preventiva, nos encontramos ante un escenario perfecto para que evitar o, al menos, minimizar la aparición de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La colección del INSHT destinada a recopilar Aplicaciones Informáticas para la Prevención.

Desde esta perspectiva, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (en adelante, INSHT) cuenta con una producción editorial que tiene como objetivo básico la elaboración de herramientas prácticas destinadas a que empresarios, trabajadores y profesionales de la prevención, puedan utilizarlas para la mejora de las condiciones de trabajo. En concreto, esta línea del INSHT descansa bajo el manto de la colección de Aplicaciones Informáticas para la Prevención (en lo sucesivo, AIP).

Esta colección del INSHT, en función del tipo de software o aplicación, se encuentra dividida en distintos bloques: sectores de actividad; higiene; ergonomía y; psicosociología.

  • Sectores de actividad.

En ese mismo orden, dentro de los sectores de actividad la colección de AIP del INSHT recoge en primer lugar, la aplicación “PREVELSAL” (versión 1.0) destinada a la actividad preventiva durante el embarazo y la lactancia natural en el Sector Salud. La presente aplicación se basa en un instrumento para orientar la actividad preventiva durante el embarazo y la lactancia natural en el Sector Salud. Basado en los modelos de matriz ocupación, exposición y prevención, ofrece información sobre la valoración del riesgo y las medidas preventivas que se pueden implementar. También, dentro de este primer bloque, se encuentra para las pequeñas empresas la aplicación informática conocida como “Condiciones de trabajo en PYMES” (Método de evaluación. Versión 3.1) cuya finalidad radica en facilitar la identificación, evaluación y control de las condiciones de trabajo en las PYMES, en base a una metodología simplificada. Esta aplicación es de significar, máxime, cuando en España de las más de 3,5 millones de empresas, el 93% son PYMES o MICRO PYMES. Estas empresas, según se desprende de la normativa de aplicación [significativamente, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), como también la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores; Ley que ha modificado la legislación vigente en Prevención de Riesgos Laborales, ampliando a empresas de hasta 25 trabajadores, la opción legal que permite al empresario asumir personalmente la gestión de la prevención] deben cumplir con los requisitos legales en materia de prevención de riesgos laborales. A este respecto, para las PYMES el legislador español es flexible y permite que las empresas, en atención al número de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, puedan realizar el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de forma simplificada, siempre que ello no suponga una reducción del nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y en los términos que reglamentariamente se determinen. De tal forma que el uso de la aplicación informática puede ser beneficioso para el pequeño empresario, en tanto, puede cubrir con todos los cumplimientos normativos y evitar ante posibles inspecciones de trabajo la imposición de sanciones económicas. Las inspecciones de trabajo en España no es un tema baladí: se hacen más de 500.000 inspecciones de trabajo al año levantándose más 100.000 infracciones en acta y requerimientos a la administración, con un importe anual de sanciones propuestas que alcanza los 300 millones de euros anuales.

Seguidamente, desde la vertiente higienista de la prevención de riesgos laborales el INSHT, por medio de su colección de AIP se observa la aplicación “RISKOFDERM” (Evaluación del riesgo por exposición dérmica laboral a sustancias químicas.  Versión 1.0) que puede utilizarse en las empresas para la evaluación y gestión del riesgo por exposición dérmica a sustancias químicas peligrosas en el puesto de trabajo. Concretamente, entre otras funciones, clasifica la sustancia según su toxicidad y el nivel de exposición de acuerdo con la tarea, proporcionando una estimación del riesgo de efectos locales y sistémicos, proponiendo medidas preventivas para su control. Además de RISKOFDERM, en términos de productos químicos, también existe la aplicación informática conocida como “RISKQUIM” (Productos Químicos: Identificación y clasificación de peligrosidad. Versión 5.0) por medio de la cual, se permite obtener información sobre la peligrosidad de los productos químicos (sustancias y mezclas) de acuerdo con los criterios del Reglamento (CE) Nº 1272/2008 y el Reglamento (CE) Nº 790/2011. Esta nueva versión se ha actualizado mediante la incorporación de los Reglamentos (UE) Nº 286/2011 y Nº 618/2012 que modifican el Reglamento (CE) Nº 1272/2008. Incluye la lista de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado en la Unión Europea.

También en coherencia con el bloque higienista, se encuentra “EVALFRÍO” (Evaluación de riesgos por exposición laboral al frío. Versión 1.0) desarrollada, como bien se desprende de su nombre, para facilitar la evaluación de los riesgos y las molestias de tipo térmico que puedan existir en trabajos en cámaras de refrigeración-congelación, otros locales cerrados y en trabajos al aire libre, debido al estrés térmico por frío. De forma sencilla y rápida y con criterios legales y técnicos rigurosos, permite realizar las evaluaciones y proporciona una interpretación de las mismas.

Igualmente, para la mejora del bienestar del trabajador a efectos de minimizar la aparición de la enfermedad conocida como hipoacusia o sordera profesional, válido para todas las empresas pero con especial significación para el sector de la construcción o de las artes gráficas, existe “EVALRUIDO” (Evaluación de la exposición laboral al ruido. Versión 1.0) en donde se incorpora un conjunto de archivos donde se describe la metodología para la realización de la evaluación del riesgo de pérdida de audición por exposición laboral al ruido, basándose en los criterios legales del R.D. 286/2006 y normas técnicas. La aplicación calcula el nivel diario equivalente a que están expuestos los trabajadores, e incluso es capaz de calcularlo para puestos de trabajo multitarea, integrando los valores individuales característicos de cada tarea y mostrando un único valor representativo de la jornada laboral (LAeq,d), comparable con los valores de referencia. En relación a la gestión de la protección auditiva, el software ha tenido en cuenta los protectores auditivos tanto para conocer si se superan los valores límite de exposición como para facilitar la elección del protector más conveniente.

  • Ergonomía.

En otro orden, esta vez subsumible a la especialidad preventiva de ergonomía el INSHT recoge las siguientes:

  • “PVCHECH” (Evaluación de puestos con pantalla de visualización. Versión 2.0) cuyo objeto nuclear pretende el análisis y evaluación sistemática de puestos equipados con pantallas de visualización de datos, en cumplimiento de la Directiva 90/270/CEE, transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el RD 488/1997.
  • “EVALUZ” (Versión 1.0) desarrollada para facilitar la evaluación y acondicionamiento de la iluminación en puestos de trabajo. Contiene un listado de preguntas para verificar el cumplimiento de los requisitos básicos de la iluminación y, para cada una de ellas, permite consultar posibles medidas correctoras. También permite acceder a la disposición normativa que fundamenta cada uno de los aspectos verificados. Las evaluaciones obtenidas en los puestos de trabajo se almacenan en una base de datos. La aplicación contiene un sencillo manual de usuario si bien su manejo resulta sencillo e intuitivo.
  • “EVALCARGAS” (Evaluación de riesgos por manipulación manual de cargas. Versión 1.0) software desarrollado para facilitar la evaluación de los riesgos de trastorno musculoesquelético por manipulación manual de cargas, incluyendo el levantamiento de cargas, el transporte, el empuje y la tracción. De forma sencilla y rápida y con criterios legales y técnicos rigurosos, EVALCARGAS permite realizar las evaluaciones, proporciona una interpretación de las mismas, guarda todos los datos y resultados y permite la impresión tanto de las evaluaciones como de los informes técnicos completos incluyendo las medidas preventivas propuestas en cada caso por el Técnico en PRL responsable.
  • Psicosociología.

Finalmente, entrando en la especialidad de la psicosociología, destacan tres aplicaciones informáticas significativas a fin de evitar o minimizar fuentes de riesgo relativas a violencia, para prevenir puestos de trabajo ocupados personas con discapacidades y para evaluar los factores psicosociales. En primer término, para evitar la aparición de situaciones violentas en el trabajo, se encuentra el “Modelo operativo para la gestión de la violencia ocupacional de origen externo” (Modelo operativo) a fin de facilitar el control de la posible aparición de incidentes de violencia ocupacional externa; proporcionando una herramienta integral, sencilla e intuitiva para identificar, prevenir y controlar los aspectos relacionados con la violencia de origen externo en el trabajo. Está orientado principalmente a las Pymes, y dentro de ellas a las que desarrollan actividad en sanidad, hostelería, educación y transporte y almacenamiento; siendo utilizable en otros sectores de actividad en los que puedan tener casos de violencia ocupacional externa como puede ser la banca, comercios, etc. En segundo término, para la gestión preventiva de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidades, se encuentra el software “Prevención y discapacidad” (Versión 1.0) garantizando con esta aplicación, en términos generales, la seguridad y salud de estos trabajadores al incluir la identificación de los riesgos laborales relacionados, de manera específica, con las afectaciones de las diferentes tipologías de discapacidad. Esta aplicación es un complemento para la elaboración de la evaluación de riesgos que prevé el artículo 16 de la LPRL e intenta ayudar a las empresas a dar cumplimiento al artículo 25 de la LPRL: Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, mediante la identificación de los riesgos laborales. Y, por último, en tercer lugar, para evaluar los factores de tipo psicosociales, la herramienta “F-PSICO” (Factores Psicosociales. Método de evaluación. Versión 3.1) contribuye al diagnóstico de los riesgos psicosociales presentes en una empresa o en áreas parciales de la misma, a partir de los cuestionarios de aplicación individual. También incluye información de utilidad práctica para orientar las medidas preventivas que pueden llevarse a cabo en la empresa en el ámbito psicosocial.

En suma, aplicaciones informáticas que complementan la tarea del prevencionista y que ayudan a la mejora de las condiciones de trabajo y de la seguridad social de los trabajadores.

Investigación de accidentes y el uso de tecnología 3D.

Congruentemente con el uso de las mencionadas TIC’s no se debe pasar por alto otras aplicaciones, esta vez destinadas a la investigación de accidentes de trabajo, pues con ellas, se puede mejorar la labora de jueces, fiscales y letrados para clarificar determinados conflictos que puedan darse en el ámbito laboral. De modo indubitado, con el uso de aplicaciones que permitan reconstruir accidentes de trabajo, se podrán depurar de una forma más acertada las distintas responsabilidades por la materialización de los accidentes de trabajo. En estos términos, en el mercado se encuentran aplicaciones que ayudan, y de una forma gráfica, a recoger en forma tanto de 3D como de vídeo, una simulación del escenario concreto. Dos claros ejemplos son SketchUp y Poser, interesantísimas en tanto permiten reconstruir y recrear los escenarios reales, los tiempos del accidente, las máquinas y equipos de trabajo a escala, así como todos los personajes intervinientes en el accidente. Con ello, se consigue obtener el resultado del accidente acaecido bien en forma de vídeo para recrear con el mínimo detalle el desarrollo y las circunstancias que desencadenaron el accidente laboral.

Captura del programa Sketchup

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Vídeo de “Poser 11 Promo Reel”

 

A modo de síntesis, con la lectura de la presente entrada del BLOG, los futuros Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales que están cursando el Máster en la VIU, pueden aumentar su aprendizaje a fin de que, primero, conozcan todo el conjunto de aplicaciones detalladas y, segundo y más importante, puedan sacarle el máximo provecho y, de este modo, ayudar a evitar la materialización de riesgos profesionales.

 

Dr. Francisco Trujillo. Profesor colaborador VIU en el Máster Universitario  en Prevención de Riesgos Laborales