estudiar ingenieria informatica_0.jpg

Las 4 razones claves para estudiar Ingeniería Informática

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Existen una gran cantidad de motivos para enfocar el futuro laboral y profesional a áreas relacionadas con la informática. Las TICs son ya una parte esencial de la vida cotidiana de la empresas, por lo que la especialización en este terreno significa abrirse las puertas a un mercado en continua expansión. Las razones de estudiar Ingeniería Informática son muchas y variadas. Estas son las 4 principales:

formación tecnología

1. Grandes oportunidades laborales

Para las nuevas generaciones, estudiar Ingeniería Informática es sinónimo de empleo seguro y de enormes posibilidades de éxito profesional. Así lo demuestran los últimos informes de diferentes organismos nacionales e internacionales, que aseguran que en el año 2020 se crearán unos 900.000 puestos de trabajo dentro de la Unión Europa. Esta oferta estará relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En España, esta titulación está considerada como el tercer grado del sistema educativo con más oportunidades laborales, y las estadísticas afirman que este sector registró en 2018 un paro de tan solo el 2,8%.

Si a esto le añadimos la gran demanda fuera de nuestras fronteras, las salidas profesionales de los ingenieros informáticos crecen aún más, sumando posibilidades extra para entrar en el mercado laboral internacional.

2. Impulsa la creatividad y la innovación

La principal característica de las tecnologías es que se reinventan cada día, y por ello la habilidad de innovar es un requisito esencial en esta profesión. La idea de que la ingeniería informática es una disciplina cuadriculada y que no deja lugar a la creatividad es un mito.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

Los profesionales deben ser capaces de tener ideas innovadoras, en muchas ocasiones partiendo desde cero. Las tendencias de contratación de las empresas ponen de manifiesto que las principales competencias demandadas a los profesionales TI son: ser proactivo, ofrecer respuestas transformadoras, saber comunicar y enfocarse al cliente de un modo diferenciador.

3. Continuo aprendizaje

Estamos ante una profesión que experimenta cambios de un modo constante, no es en absoluto estática. Por ello, los ingenieros informáticos deben reciclarse continuamente, actualizar sus conocimientos y formarse en las nuevas tecnologías que van surgiendo.

Esto aportará un gran valor añadido a su profesión, les permitirá conseguir los mejores resultados y optarán a puestos de trabajo más cualificados. La capacidad de reinventarse es clave en este tipo de ocupaciones.

4. Evolución imparable

La digitalización es uno de los grandes cambios de nuestra sociedad. No es algo pasajero, sino que ha venido para quedarse, y lo hará evolucionando cada vez más a nuevas infraestructuras y aplicaciones.

Todos los sectores empresariales, desde la administración pública hasta el ocio, pasando por la salud o la enseñanza, estarán totalmente digitalizados. Esto provocará una demanda imparable de profesionales TI, y los conocimientos de estos para hacer frente a esta tendencia solo se adquieren a través de la Ingeniería Informática.

Todas estas razones ponen de manifiesto cómo los ingenieros informáticos son parte del presente y del futuro laboral. Por este motivo, estudiar disciplinas relacionadas con este área aportará una serie de beneficios y oportunidades que no debemos pasar por alto.

Dónde y cómo realizar tus estudios de Ingeniería Informática

Las opciones para cursar estos estudios son cada vez más numerosas y ofrecen diferentes e interesantes modalidades. A los grados presenciales se les ha unido en los últimos años la posibilidad de hacerlo a distancia.

Existen grados en Ingeniería Informática on line que se han convertido en una excelente opción para aquellas personas que, por cuestiones personales o profesionales, no tienen la posibilidad de acudir diariamente al centro de estudios. Esta modalidad permite acceder a clases en directo a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, desde cualquier momento y a cualquier hora.

Para dar un paso más allá y especializarse en las tendencias que están marcando el mercado laboral, también existen una serie de alternativas más específicas y avanzadas, como el Máster en Inteligencia Artificial. Este estudio de postgrado ofrece las herramientas necesarias para capacitar a los profesiones en una de las tecnologías que ofrecerán importantes oportunidades laborales.

Ebook GRATIS: Informática