• El mago y finalista en el GLOBAL TEACHER PRIZE 2018 y uno de los 50 mejores maestros de mundo, Xuxo Ruiz será el encargado de inaugurar el Congreso. Por su parte, la clausura la llevará a cabo Manu Velasco uno de los diez mejores docentes de España.
  • Además, Jose Antonio Expósito de ALTRAN., José Fernando García Ródenas de IBMSpain o Yuma Inzolia Berardi de Telefónica Educación Digital abordarán líneas estratégicas para la integración de las tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Valencia, a 08 de mayo 2018.  Los días 6, 7 y 8 de junio, la Universidad Internacional de Valencia celebra el II Congreso Internacional de Tecnologías e Innovación Educativa en el salón de actos del IVAM de Valencia con el objetivo de generar un espacio en el que compartir y debatir sobre las nuevas tecnologías, así como su incidencia en los procesos de innovación educativa. Atendiendo a su naturaleza, la VIU también permitirá seguirlo vía streaming para aquellos que no puedan acudir presencialmente.

En este congreso se abordarán los desafíos que suponen desde el punto de vista de los procesos de transferencia del conocimiento, la digitalización de la información y la introducción en las aulas de las nuevas tecnologías. Todo ello, teniendo en cuenta que existen determinadas variables que no son susceptibles de una rápida modificación como, por ejemplo, la formación del profesorado, la incidencia en la calidad educativa o en la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además, los espacios de reflexión conjunta se centrarán en analizar la influencia de las TIC y los recursos digitales en las aulas. En ellos, especialistas de diferentes universidades españolas y latinoamericanas, de consultoras digitales como Digical22 y plataformas educativas digitales como Smile&Learn o Aulaplaneta, identificarán cuáles son los problemas reales que se producen en la enseñanza educación cuando la innovación pedagógica converge con los modelos más tradicionales y las ventajas de la incorporación de las TIC en las aulas.

Magia en las aulas

La conferencia inaugural correrá a cargo de Xuxo Ruiz, profesor de primaria y finalista en el GLOBAL TEACHER PRIZE 2018, y uno de los 50 mejores maestros de mundo. El sevillano utiliza la magia y la ilusión como sus principales vehículos didácticos en el aula con el objetivo de mejorar la concentración, fomentar la creatividad y mejorar los resultados académicos de los alumnos.

Educación TIC y grandes empresas

Asimismo, el congreso contará con la participación de las grandes empresas del sector de las NNTT. Jose Antonio Expósito de ALTRAN, José Fernando García Ródenas de IBM Spain y Yuma Inzolia de Telefónica Educación Digital serán los encargados de debatir sobre la función de las corporaciones a la hora de potenciar e invertir en las TIC del sector educativo para impulsar la transformación digital de nuestra sociedad desde las aulas.

Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas

La ponencia de Manu Velasco, “El efecto purpurina de la innovación”, clausurará el Congreso, el próximo 8 de junio. El profesor Velasco, es uno de los diez mejores docentes de España y ha sido premiado en diferentes ocasiones por sus blogs educativos y  el desarrollo de diferentes proyectos innovadores de enseñanzaVelasco se define a sí mismo como un maestro “con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”.

 

Datos de interés: