• El Congreso se celebra en el Salón de Actos del IVAM de Valencia hasta el próximo viernes 8 de junio, y contará con docentes de primer nivel y la representación de empresas del sector tecnológico
  • El mago y finalista en el GLOBAL TEACHER PRIZE 2018 y uno de los 50 mejores maestros de mundo, Xuxo Ruiz, ha inaugurado el congreso y ha afirmado que enseñar a través de la magia ayuda a mejorar la autoestima y potencia la creatividad de los niños.

 

Valencia, a 06 de junio 2018. Con la magia como protagonista, la Universidad Internacional de Valencia ha inaugurado esta mañana, el II Congreso Internacional de Tecnologías e Innovación Educativa en el salón de actos del IVAM de Valencia. Casi 500 asistentes, entre público presencial y seguidores vía streaming han podido reflexionar y experimentar con la magia e ilusión como vehículos educativos de la ponencia inaugural “Magiasterio” después de la inauguración oficial realizada por Ana Cruz, Directora del Congreso, Vicente Gabarda, Vicerrector de Investigación e Innovación Educativa y Ernesto Colomo, Director del área de Educación.

El mago y finalista en el GLOBAL TEACHER PRIZE 2018 y uno de los 50 mejores maestros de mundo, Xuxo Ruiz, ha sido el encargado de abrir el Congreso con una ponencia en la que ha combinado juegos de magia dirigidos a los docentes con un relato sobre su experiencia en el mundo de la docencia. Según ha afirmado  Xuxo Ruiz, ”todos los maestros han de tener un método para captar la atención de sus alumnos y dejar todo lo malo antes de entrar en las aulas. La enseñanza es un desafío constante”.

Ruiz, maestro desde hace más de 20 años y mago desde los 7 años, ha unido sus dos pasiones para demostrar que “lo que se aprende con magia no se olvida”. Los maestros marcan la vida de los niños, ya sea para bien o para mal por lo que todos los maestros han de tener una bolsa de recursos que consigan captar la atención de los alumnos.

La educación con magia tiene una serie de beneficios que acompañan al alumno durante toda su vida como, por ejemplo, el desarrollo de su autonomía y la creatividad, el aumento del pensamiento lógico-matemático y la expresión oral. Además, es fundamental para que los docentes puedan explicar contenidos complicados, estimulen el aprendizaje y trabajen valores educativos.

Para finalizar, el maestro  mago ha hecho hincapié en la necesidad de formar a los niños para hablar en público, habilidad que es básica para el desarrollo profesional de cualquier persona. Los docentes han de enseñar esta destreza a través de cinco puntos mágicos como son la mirada, lanzando hilos mágicos a cada persona y dirigiéndonos a áreas amplias de asistentes, la voz, utilizando el método de la “abuelita sorda en la última fila” para proyectar la voz  a todo el espacio, las manos para captar la atención, el cuerpo utilizando una postura corporal correcta y los pies hacia los lados como manera de ser menos agresivo de cara a los que nos están observando.

El Congreso continúa esta tarde con la mesa redonda “Educación, TIC y Grandes Empresas” que contará con la presencia de Jose Antonio Expósito de ALTRAN, José Fernando García Ródenas de IBM Spain y Yuma Inzolia de Telefónica Educación Digital. Esta primera jornada finalizará con el debate sobre “Las TIC en Latinoamérica” con participantes de universidades de México y Colombia.