Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

La VIU hacia una nueva etapa

  • 5 febrero 2018

Hoy internacional es todo, las barreras culturales y geográficas se difuminan y la concepción que tengo para la VIU es la de una Universidad global y enfocada hacia estudiantes de cualquier lugar del mundo.

Como rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) arranco con ilusión una nueva etapa en la que tengo la responsabilidad de consolidar un proyecto universitario de enseñanza online con fuerte crecimiento internacional, con un modelo educativo diferente e impulsado desde Valencia, proyectando el nombre de nuestra ciudad al mundo.

En nuestro proyecto sentimos que el sistema educativo actual debe de evolucionar, dando paso a un espacio donde las oportunidades de aprendizaje sean otras. Vivimos un momento de digitalización universal, el Internet de las cosas ha inundado nuestro día a día, compramos online, realizamos vídeo llamadas, controlamos los electrodomésticos de forma remota y es, en esta nueva sociedad cambiante y tecnológica, donde la VIU nace y se desarrolla para liderar el cambio en la formación universitaria.

La VIU es una universidad joven que nace con la vocación de atender a una comunidad tremendamente diversa de estudiantes que han encontrado en el entorno digital el canal idóneo para hacer posible su desarrollo formativo, intelectual o profesional. Nuestro modelo permite a los alumnos, la mayoría de ellos con actividad profesional, realizar sus estudios sin los requisitos de espacio, asistencia y tiempo habituales. Lo logramos a través de una metodología en la que los procesos de enseñanza y aprendizaje se realizan en directo, dando la opción al estudiante a asistir a las clases en tiempo real. El alumno puede interactuar con los docentes, y con sus compañeros, como la sociedad actual lo hace, a través de dispositivos móviles, ordenadores, y todo esto ocurriendo no en un campus físico, sino virtual. Además, de forma complementaria sustentamos este modelo formativo con un acompañamiento integral para el estudiante, contribuyendo así a una experiencia diferencial y de calidad, orientada en todo momento al desarrollo del estudiante.

En esta nueva etapa, tenemos que seguir apostando por un claustro comprometido con nuestro modelo. Los profesores, son el eje fundamental para diseñar nuestra nueva experiencia universitaria. Profesores comprometidos con nuestra metodología, motivados con nuestra realidad y capaces de ayudar a los alumnos a poner en valor su tiempo y sus recursos, profesionales en activo y académicos reputados que responden así a los requerimientos de nuestros alumnos: alumnos exigentes, con experiencia universitaria previa, que demandan cada vez más especialización y que conocen muy bien cuáles son sus necesidades de formación de alta calidad.

Estamos consolidando una institución moderna, con capacidad de adaptarse a estas necesidades de formación de nuestros estudiantes que están en un entorno cambiante a velocidad vertiginosa, siendo en este entorno donde mostramos nuestra fortaleza. Nos adaptamos a estos cambios de forma ágil y eficaz en un mercado laboral cada vez más exigente. Somos una universidad joven, con capacidad para pensar y actuar de forma creativa, lejos de los cánones tradicionales.

Desde VIU, nos proponemos crecer con calidad en nuestros títulos, en nuestro claustro, en nuestra relación con la sociedad, siempre hacia una mejora continua de nuestro servicio. Nuestra calidad no está en el qué, si no en el cómo, en la optimización de los recursos y la efectividad de su uso.

Nacimos en Valencia, estamos en Valencia, somos una universidad valenciana, es importante para nuestra tierra tener una universidad online. Valencia nos aporta su reconocimiento nacional e internacional como polo universitario, y VIU se suma y complementa la actual oferta educativa. Es por ello que contribuimos a que las universidades valencianas sean más accesibles a un mayor número de estudiantes en todo el mundo. Somos la única universidad de la Comunitat con metodología online, y es debemos colaborar con nuestras universidades locales. Nos encantan las relaciones con otras universidades, estrechar lazos de acompañamiento para que el alumno actual sea el verdadero beneficiado, ofrecer sinergias de programas y metodología. Creo que no es difícil, es motivador y, por ello, nos estamos reforzando como una universidad generalista, con la creación de siete áreas de conocimiento, donde títulos maduros conviven con innovadores.

Así, en nuestra oferta educativa conviven programas ya consolidados como el Grado en Educación Infantil , con programas de área clásicas como el Grado en ADE, con otra áreas más cercanas a la realidad social del día a día como el Máster Universitario en Prevención e Intervención psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela o el Máster en Big Data y Data Science. Nos estamos replanteando todo, investigando y trabajando para ofrecer programas interesantes, nuevos, diferentes, necesarios para proporcionar las herramientas precisas a nuestros alumnos de hoy que serán los agentes de un cambio no tan futuro.

Como rectora de la universidad me siento tremendamente agradecida de poder liderar una institución moderna, flexible y que está abierta al mundo.

Eva Mª Giner, rectora magnífica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)