Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Programa Erasmus +

 

La vocación internacional de la Universidad -algo que la define desde su misma esencia y se une a uno de sus objetivos prioritarios- ha motivado la solicitud por parte de nuestra Institución de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE, en sus siglas en inglés) a la Comisión Europea en la convocatoria de 2016. El Programa Erasmus+ es el marco de calidad en el que la Universidad desarrollará las actividades de colaboración europea e internacional. La Carta se concede para todo el periodo de duración del referido programa.

Con esta solicitud, la Universidad Internacional de Valencia─VIU refuerza su voluntad de acercar a los estudiantes de Europa y del mundo, como complemento y refuerzo de su método de enseñanza netamente online, interactiva y audiovisual: el contacto entre estudiantes y profesores globales se reforzará con el contacto y la colaboración generada a través de esta iniciativa. Así pues, Erasmus+ es el nuevo programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020. Erasmus+ sustituye a varios programas de la UE ya existentes, que abarcan todos los sectores de la educación: el Programa de Aprendizaje Permanente – Erasmus (educación superior), Leonardo da Vinci (formación profesional), Comenius (educación escolar), Grundtvig (educación de adultos), La Juventud en Acción y cinco programas internacionales (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con países industrializados).

El actual programa se basa en la experiencia y en el éxito de los programas existentes, tales como Erasmus, pero su repercusión es aún mayor, basándose intensamente en la premisa de que invertir en educación y en formación es la clave para liberar el potencial de las personas, con independencia de su edad o de su procedencia. Es más ambicioso y de índole más estratégica, al tiempo que mantiene los principales objetivos de la mejora de las competencias y de la vinculación con el empleo, así como el apoyo a la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud. Por ello, su aplicación está ligada a desarrollar sinergias entre diferentes sectores de la educación con el mundo del trabajo. El programa, por tanto, presenta algunas características propias, como las Alianzas para el Conocimiento, que son asociaciones entre instituciones de educación superior y empresas para promover la creatividad, la innovación y el emprendimiento gracias a nuevos programas de estudio, oportunidades de aprendizaje y nuevas cualificaciones. Y también las Alianzas para las Competencias Sectoriales en forma de asociaciones entre proveedores de educación y empresas.

El acceso al programa se incrementará de varias maneras. Por ejemplo, Erasmus+ ofrecerá un mayor apoyo a los estudiantes que deseen mejorar sus conocimientos de idiomas antes de desplazarse a su universidad Erasmus o de realizar prácticas en empresas. Además, se fomentará el desarrollo del aprendizaje flexible, como el aprendizaje a distancia o a tiempo parcial, mediante una mejor utilización de las tecnologías de la información. Las becas de Erasmus+ estarán más orientadas hacia las necesidades específicas (como el coste de la vida en el país de destino) y a ofrecer un mayor apoyo a los estudiantes procedentes de entornos más desfavorecidos, así como de personas con discapacidad o procedentes de regiones muy periféricas. Se permite a los países pueden completar la beca de la UE con becas complementarias financiadas con cargo a su propio presupuesto nacional o regional.

En suma, la Carta ECHE que ha solicitado la Universidad Internacional de Valencia─VIU contribuirá a una experiencia de aprendizaje de alta calidad mediante acuerdos rigurosos entre las instituciones de educación superior que especificarán el nivel mínimo esperado de competencias lingüísticas de los estudiantes y proporcionarán información detallada sobre la vivienda y las cuestiones relativas a los visados. Erasmus+, aunque se abre a más opciones, incide de manera especialmente intensa en la movilidad. Por ello, al tiempo que se continuará haciendo un gran hincapié en la movilidad de los estudiantes, se reforzará el apoyo a los profesores, los formadores y el personal administrativo, puesto que ellos son los que tienen más probabilidades de lograr un impacto real cuando ponen en práctica lo que han aprendido en el extranjero al regresar a sus instituciones de origen.

Este es, pues, el alcance que se plantea con la solicitud llevada a cabo.

 

 

LA UNIVERSIDAD VIU, AL SERVICIO DE LAS LENGUAS PARA ERASMUS +

 

La VIU (Universidad Internacional de Valencia) tiene un Servicio de Lenguas dedicado a la certificación lingüística de los estudiantes e investigadores de la Universidad, clave para el desarrollo del acceso a estancias académicas y congresos, así como a la investigación internacional. Se trata de un centro, además, que cree especialmente en el proyecto de movilidad inherente al programa Erasmus +. La VIU es un centro reconocido por la Generalitat Valenciana para acreditar la competencia en lenguas extranjeras en el espacio de la Comunidad Valenciana y por la Asociación de la Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) en el total de España. Mediante los exámenes del Servicio de Lenguas se puede obtener un certificado de nivel de idioma extranjero válido para los diferentes organismos del sector público y privado. Estos exámenes están dirigidos tanto a los miembros de la comunidad universitaria, como al público en general.

La conexión con las nuevas tecnologías ─una de las claves de la VIU─ como signo de integración global y de transmisión de valores éticos y culturales propios de Erasmus +, serán aspectos distintivos a la hora de implementar sus políticas de movilidad de personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y de estudiantes. Esta metodología innovadora ayudará a implementar la interculturalidad que el proyecto Erasmus incentiva.

Además todos los grados y postgrados de la VIU son titulaciones oficiales, reconocidas por el Ministerio de Educación, y adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de manera completa, pensando en todo momento en estudiantes internacionales que deseen, al mismo tiempo, prosperar en el uso del español. En este sentido, los estudiantes de países socios del programa Erasmus en América Latina son y serán siempre parte del cuerpo, la esencia y los objetivos de la Universidad, pero también los estudiantes de países miembros del programa que quieran perfeccionar su conocimiento del español. Por esto, la lengua de enseñanza de nuestros grados y postgrados es el español, excepto en las especialidades conectadas al inglés en titulaciones como Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas; o al inglés y al francés en diferentes asignaturas del Grado en Traducción e Interpretación.

Para los estudiantes y miembros de staff que viajen, el Servicio de Lenguas les ofrecerá un centro de recursos para aprendizaje de idiomas, especialmente inglés, profundizando a través de diferentes niveles de uso para que su salida sea adecuada y conveniente. Se hará público el nivel de idioma requerido que resulte necesario para viajar a Europa dentro de Erasmus +, para que ningún usuario pueda tener problemas a este respecto.

El Servicio de Lenguas dispondrá para los estudiantes visitantes recursos específicos de conocimiento del español, y de adaptación de la lengua propia del estudiante al contexto de Valencia y España.  Se tratará de recursos para profundización en el aprovechamiento del idioma, y también de adaptación a las particularidades del mismo, según el país del visitante y su nivel de conocimiento lingüístico. A través de un trabajo online/offline, los estudiantes podrán estar en contacto continuo, supervisado por investigadores y docentes con amplia experiencia en Traducción e Interpretación.  Se favorecerán encuentros con miembros del staff para compartir inquietudes y experiencias en español, para así reforzar el conocimiento útil de la lengua entre visitantes, y, si desarrollarán a través de la VIU actividades prácticas en centros con convenio. Se ayudará y reforzará el nivel de español que puedan tener para el desarrollo apropiado de todas estas actividades.

https://www.universidadviu.es/la-universidad/servicio-de-lenguas/

 

 

La Carta Erasmus de Educación Superior o ECHE (Erasmus Charter for Higuer Education) es el documento que establece el encuadre para las actividades dentro del Programa Erasmus +, y le ha sido concedido a la VIU para toda la duración del Programa (finaliza en 2020). Se trata de un requisito previo  que es necesario para todas aquellas instituciones participantes de Erasmus +, y su concesión define la apropiada preparación y disposición de las mismas para poder desarrollar el mismo

Carta Erasmus ECHE (English)

Carta Erasmus ECHE (Castellano)

Erasmus Policy Statement (English)

Erasmus Policy Statement (Castellano)