• La propiedad intelectual, la inteligencia artificial, la desconexión digital y la nueva ley orgánica de la protección de datos han sido los temas protagonistas de la jornada.
  • La convocatoria del nuevo posgrado está abierta y la primera promoción comenzará las clases en octubre de 2019

La Universidad Internacional de Valencia ha presentado la semana pasada su nuevo Máster en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico, enmarcado en una nueva sesión de ‘Análisis VIU’, presentada por la directora de dicho máster, Cristina Martínez. También han intervenido profesores del claustro del nuevo postgrado: Alejandro Touriño, árbitro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Rocío Bolás, responsable de Privacidad de Restaurantes McDonald´s S.A.U.; e Ignacio Díaz, responsable de Asesoría Jurídica de Hearst España.

Los tres conferenciantes han coincido en la importancia de la transformación digital en la propiedad intelectual y en la protección de datos; a nivel personal y empresarial.

Ignacio Díaz ha destacado que “la transformación digital genera y crea eficiencias que pueden ser aprovechadas por todos los sectores de la economía, aunque supone una nueva forma de hacer las cosas, que choca con los modos tradicionales”. Asimismo, Rocío Bolás, ha manifestado que en la cadena de comida rápida McDonald´s “las relaciones internas entre los empleados están relacionadas con el mundo digital”.

Alejandro Touriño, por su parte, ha reconocido que “nos estamos moviendo en un escenario de riesgos. Pero supone muchas oportunidades, dado que hay una gran demanda de profesionales especializados en este asunto. Es necesario buscar aproximaciones y metodologías distintas”.

Bolás, ha indicado la necesidad de que la empresa dedique recursos, principalmente económicos en esta materia, una cuestión, que como ha señalado, “es más difícil de lo que parece, pero que ha de arraigarse a nivel operativo y corporativo”.

En cuanto a la desconexión digital fuera del ámbito laboral y la nueva norma de fichar a la entrada o salida de trabajo, Díaz afirma que es un “cambio cultural”, dado que se obvia la flexibilidad del cuándo, dónde o cómo, e insiste en que “puede ocurrir que no todas las horas que se está en la oficina se es productivo y no por el hecho de estar fuera, se deja de trabajar”.

Asimismo, concluye que “es un reto y va a ser complicado encontrar la pócima magistral para algunos prestadores de servicio que se mueven de una forma diferente”. Al respecto, Touriño responde con una posible solución: “si alguien quiere medir la productividad, que lo haga por tareas o por objetivos”.

La inteligencia artificial ha acaparado parte de la conversación, y Touriño ha confirmado que “la informática toma un papel más avanzado y aprende del contexto en el que vive y tomar decisiones propias.”

Máster en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico

La sociedad actual, marcada por el uso creciente de tecnologías disruptivas y la globalización, requiere perfiles expertos en privacidad, protección de datos y tecnologías, que tengan los conocimientos necesarios para asesorar legalmente a las instituciones que demuestran manifestaciones innovadoras en la empresa y a los contenidos culturales de los autores.

El objetivo del máster se orienta hacia la especialización en conocimientos sobre los sistemas de protección de la propiedad intelectual y la adquisición de competencias relativas a la gestión jurídica de las innovaciones. Además el claustro del master está compuesto por profesorado internacional

Écija Abogados e Isaca Valencia Chapter apuestan por el talento universitario y colaboran activamente en la formación del alumnado de este máster que entre sus contenidos más avanzados cuenta con formación para DPO, Data Protection Officer.