newsletter web.jpg
Investigación VIU

La Universidad Internacional de Valencia participa en dos iniciativas premiadas para combatir el Coronavirus mediante la tecnología

Beatriz Muñoz
  • Investigadores y docentes de VIU han participado en dos proyectos relacionados con la lucha contra el COVID-19 que han sido premiados en importantes Hackathons.
  • Los proyectos están relacionados con la implementación del teletrabajo, y la solución de los retos educativos derivados de la crisis provocada por la pandemia.

Desde el comienzo de la crisis provocada por el COVID-19 la Universidad Internacional de Valencia ha movilizado sus recursos tecnológicos y humanos para sumar en la lucha global contra la pandemia, y desde el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad se han desarrollado y apoyado diversos proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Dos de estas iniciativas han sido reconocidas en importantes concursos, uno a nivel nacional y otra a nivel europeo.

El primer proyecto, bautizado ‘NUEVOS HÁBITATS FRENTE A LAS CRISIS GLOBALES’, plantea el desarrollo de un piloto de acción integral para la implantación del teletrabajo en la Comunidad de Madrid, escalable a otras regiones y contextos internacionales, que implique a instituciones y organismos públicos, ecosistema empresarial, universidades y centros de investigación. Este trabajo, desarrollado por la Universidad Internacional de Valencia junto a OSTELEA – Tourism Management School, ha sido uno de los 15 seleccionados finales del HACKATHON VIRTUAL #VenceAlVirus una distinción que se dimensiona mejor si consideramos que fueron más de 750 los proyectos presentados a este evento.

El segundo proyecto, nombrado JOP, es un asistente de inteligencia artificial, que tiene como objetivo ayudar a padres, alumnos y profesores a hacer frente a los diversos retos educativos planteados por la crisis del COVID-19. En su desarrollo ha participado Estefanía Lema Moreira, Investigadora y Directora del Grado en Educación Infantil de la Universidad Internacional de Valencia, junto a un equipo internacional y multidisciplinario, integrado por investigadores de Malta, Alemania, Países Bajos, Holanda, y Canadá; y de áreas profesionales tan diversas como marketing, IT, traducción, educación, psicología, diseño, etc. Esta iniciativa ha resultado ganadora del Hackathon Pan Europeo contra el Coronavirus #EUvsVirus Challenge, en la categoría de Family life during remote working & education. Este certamen, organizado por la Comisión Europea y el Consejo de Innovación (EIC) de la UE, ha contado con más de 20.900 participantes, y un total de 2.150 proyectos repartidos por un total de 37 desafíos en áreas como salud y vida, continuidad de negocio, cohesión social y política, trabajo remoto y educación, financias digitales, y otros.

Estos dos proyectos son un claro ejemplo de la labor del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de VIU, y del compromiso de este tanto con la investigación y el desarrollo tecnológico, como con la aplicación de estas innovaciones en proyectos que resulten beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

Beatriz Muñoz

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.