• Investigadores y docentes de VIU han participado en dos proyectos relacionados con la lucha contra el COVID-19 que han sido premiados en importantes Hackathons.
  • Los proyectos están relacionados con la implementación del teletrabajo, y la solución de los retos educativos derivados de la crisis provocada por la pandemia.

 

Desde el comienzo de la crisis provocada por el COVID-19 la Universidad Internacional de Valencia ha movilizado sus recursos tecnológicos y humanos para sumar en la lucha global contra la pandemia, y desde el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad se han desarrollado y apoyado diversos proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Dos de estas iniciativas han sido reconocidas en importantes concursos, uno a nivel nacional y otra a nivel europeo.

El primer proyecto, bautizado ‘NUEVOS HÁBITATS FRENTE A LAS CRISIS GLOBALES’, plantea el desarrollo de un piloto de acción integral para la implantación del teletrabajo en la Comunidad de Madrid, escalable a otras regiones y contextos internacionales, que implique a instituciones y organismos públicos, ecosistema empresarial, universidades y centros de investigación. Este trabajo, desarrollado por la Universidad Internacional de Valencia junto a OSTELEA – Tourism Management School, ha sido uno de los 15 seleccionados finales del HACKATHON VIRTUAL #VenceAlVirus una distinción que se dimensiona mejor si consideramos que fueron más de 750 los proyectos presentados a este evento.

El segundo proyecto, nombrado JOP, es un asistente de inteligencia artificial, que tiene como objetivo ayudar a padres, alumnos y profesores a hacer frente a los diversos retos educativos planteados por la crisis del COVID-19. En su desarrollo ha participado Estefanía Lema Moreira, Investigadora y Directora del Grado en Educación Infantil de la Universidad Internacional de Valencia, junto a un equipo internacional y multidisciplinario, integrado por investigadores de Malta, Alemania, Países Bajos, Holanda, y Canadá; y de áreas profesionales tan diversas como marketing, IT, traducción, educación, psicología, diseño, etc. Esta iniciativa ha resultado ganadora del Hackathon Pan Europeo contra el Coronavirus #EUvsVirus Challenge, en la categoría de Family life during remote working & education. Este certamen, organizado por la Comisión Europea y el Consejo de Innovación (EIC) de la UE, ha contado con más de 20.900 participantes, y un total de 2.150 proyectos repartidos por un total de 37 desafíos en áreas como salud y vida, continuidad de negocio, cohesión social y política, trabajo remoto y educación, financias digitales, y otros.

Estos dos proyectos son un claro ejemplo de la labor del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de VIU, y del compromiso de este tanto con la investigación y el desarrollo tecnológico, como con la aplicación de estas innovaciones en proyectos que resulten beneficiosos para el conjunto de la sociedad.