• El 7% de los jóvenes españoles combinan ambas actividades, en muchos casos para poder financiar sus estudios
  • Se han presentado las Becas YOSÍ: una iniciativa de la Universidad Internacional de Valencia que nace para apoyar la formación universitaria de los jóvenes que se encuentran en esta situación
  • La artista Brisa Fenoy ha compuesto el himno de la generación YOSÍ, un tema basado en sus propias experiencias y que refleja el afán de superación de estos jóvenes

 

Madrid, 6 de junio. La formación universitaria conlleva un gran esfuerzo para quienes la cursan pero, para todos aquellos que además deben compaginarla con un trabajo, es aún más complicado. Y es que, según la última Encuesta de Población Activa, en España  más de 900.000 jóvenes se encuentran en esta situación y se ven en la necesidad de hacer un esfuerzo extra para alcanzar sus metas. Representan el 7% de los jóvenes españoles y se encuentran en las antípodas de la tan denostada Generación NiNi (Ni estudian, Ni trabajan). Para ellos, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), ha creado las Becas YOSÍ. Un innovador programa que consta de 15 becas dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años que se ven en la necesidad de compatibilizar estudios y trabajo.

Estas becas cubren el 100% del coste de la docencia en los diferentes grados, en sus 4 años de duración, ofrecidos por la universidad.

“Nuestro modelo, 100% online, no sólo nos permite adaptarnos de una manera ágil a las necesidades que demandan las empresas, permitiéndonos actualizar nuestro portfolio de grados y másteres, sino que es clave a la hora de dar oportunidades de formación a todos aquellos que, de otra manera, no tendrán acceso a la universidad. Es por ello por lo que desde esta institución nos identificamos -más que ninguna otra universidad - con esta generación de jóvenes, creemos en ellos y este programa de becas es una muestra”, comentó Manuel Carro, director de Servicios al Estudiante de la Universidad Internacional de Valencia.  

Los alumnos de nuevo ingreso que opten a las becas  deberán enviar las candidaturas a través de www.becasyosi.com donde el plazo estará abierto hasta el 7 de julio.

 

Fases para optar a las Becas YOSÍ

Los aspirantes deberán presentar la documentación requerida en la página web así como un vídeo de presentación en el que defiendan su candidatura.

Una vez realizado este primer trámite, los jóvenes seleccionados pasarán a la segunda fase del proceso, basada en entrevistas personales. Finalmente, el cierre del proceso consistirá en la publicación de los ganadores, hecho que tendrá lugar el 10 de julio.

Otro de los aspectos novedosos de estas becas es su sistema de selección que pondera en un 40% la motivación del alumno, en un 40% su currículum y en un 20% su expediente. ’’Queremos poner en valor su verdadera motivación, su historia personal, y su CV, pues nuestra metodología es la que mejor se adapta a este tipo de estudiante que compagina vida personal con profesional, y queremos brindarle la oportunidad de financiarle sus estudios’’ explicó Manuel Carro, director de Servicios al Estudiante.

 

Un himno para unir a todos los jóvenes de la Generación YOSÍ

Para abanderar esta iniciativa, la cantante y compositora Brisa Fenoy, ha compuesto el tema inédito “Generación”. Una canción llena de fuerza para animar a los jóvenes a dar lo mejor de sí mismos y a esforzarse cada día. El videoclip ha sido presentado hoy en primicia durante el evento que la Universidad Internacional de Valencia ha organizado en Madrid para dar a conocer su nuevo programa de becas.

“Yo también he sido una YOSÍ. He tenido que compaginar mi trabajo de modelo, con mis estudios por la tarde y con grabaciones por la noche para alcanzar mis sueños. Es muy duro y toda ayuda es poca para conseguir que ninguna de estas personas se rinda y se quede en el camino” explica Brisa Fenoy. La artista ha volcado sus sentimientos en un tema que, con mensajes como “hagamos el mañana, mejoremos el ayer”, representa las inquietudes de más de 900.000 jóvenes a quienes anima a no rendirse.

“Brisa es una artista fuerte, una mujer que tiene claro lo quiere y que sabe cómo trasmitirlo. Desde el principio supimos que encarnaba perfectamente los valores de la Generación YOSÍ y que iba a componer un himno que representaría a todos estos jóvenes luchadores. Ha sido un orgullo contar con ella como embajadora de esta iniciativa” concluyó Manuel Carro.