La importancia de la tecnología en el deporte y en los videojuegos

Mucho ha cambiado el mundo del deporte desde que los griegos competían entre sí a través de las olimpíadas hace más de 2.000 años. Hoy en día rara es la competición deportiva que no cuente con algún tipo de ayuda o innovación tecnológica. La tecnología en el deporte se ha convertido en algo imprescindible y su impacto en la sociedad es cada vez mayor.

Ejemplos como la reciente aplicación del VAR (del acrónimo inglés, video assistant referee) o sistema de ayuda arbitral en el fútbol, el ojo de halcón en el tenis, los gadgets o wearables para medir el rendimiento son algo común cada vez más común en la industria del deporte.

De hecho, todo indica que el peso de los avances tecnológicos en el deporte aumentará con el paso del tiempo. Y es que la fiebre de los eSports o deportes electrónicos es tal que supera en cifras de audiencia a muchos eventos deportivos y demuestra que deporte y tecnología son una combinación perfecta.

 

Tecnología en el deporte y los videojuegos, una evolución imparable

La tecnología en el deporte es una de las razones del gran éxito de los videojuegos. No en vano, alrededor de 300 millones de usuarios siguen de forma habitual los eSports a través de plataformas como Twicht.tv propiedad de Amazon o Gaming Youtube Games.

Otro ejemplo del auge de los eSports son las cifras de asistencia a los eventos y finales. Y es que la final del campeonato del League of Legends 2017 que enfrentó a SKT contra SSG llegó a 75 millones de espectadores duplicando en asistencia a un deporte tan famoso como la final NBA.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Hasta la final del 2016 también superó a la final de la NBA de los Golden State Warriors contra los Cleveland Cavaliers de LeBron James, a la postre los campeones.

Incluso un mundo tan conservador como el fútbol se ha rendido a la llegada de los eSports. Todas las grandes ligas y equipos (fútbol y baloncesto) cuentan con alguna franquicia deportiva electrónica.

Si hasta hace poco el Valencia C. F. y el Baskonia eran los únicos representantes españoles en contar con una versión eSports de sus equipos, en breve se les sumará un gigante como el Real Madrid que recientemente anunciaba su presencia en los deportes electrónicos. Incluso jugadores como Gerard Piqué e Ibrahimovic cuentan con un proyecto propio de eSports.

Por ello, es de esperar que los eSports tendrán una presencia cada vez mayor en ingresos y audiencia. No en vano, el mundo de los videojuegos movió 108.000 millones de dólares en ingresos en el 2017 facturando el doble que la industria del cine y también por encima de la música.

La fiebre de los deportes electrónicos es cada vez mayor y el éxito de juegos como el Fortnite, el LOL (League o Legends), el Counter Strike, el DOTA 2 o el Starcraft II ha despertado el debate de incluirlos en los Juegos Olímpicos aunque de momento no sea posible.

 

¿Serán considerados los videojuegos un deporte en el futuro?

Aunque no todos los videojuegos sean considerados eSports ya que deben seguir una serie de reglas, entre ellas las siguientes:

  • Impulsar el afán de superación.
  • Contar con apoyo entre los medios de comunicación, ser famoso y competitivo.
  • El videojuego debe permitir la competición directa entre dos o más usuarios.
  • La victoria se determinará única y exclusivamente sobre la habilidad de los jugadores que competirán en total igualdad.
  • El título debe contar con ligas y competiciones oficiales entre equipos y jugadores profesionales así como contar con normativas respetadas por todas las partes.

 

La tecnología en el deporte y los videojuegos cambiará ambas tendencias a mejor. Y es que la búsqueda de la victoria, la eficiencia y la técnica es posible gracias a la innovación tecnológica. De hecho, lo más seguro es que la tecnología ayude a que en el futuro los videojuegos sean parte de los Juegos Olímpicos.

Además, la llegada de innovaciones como la realidad virtual y aumentada, el Big Data y el Internet de las Cosas permitirán que cada vez más gente se enganche al mundo del deporte y los videojuegos.

Si eres un apasionado de la tecnología y los videojuegos y quieres hacer carrera en el sector, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Máster en Gestión de eSports.

 

Ebook GRATIS: Videojuegos

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia