Tal y como dice el Dr. Cubero, Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba: “Actualmente, en el ámbito científico, las palabras “investigación, desarrollo, innovación y transferencia” van necesariamente de la mano prácticamente en cualquier área del conocimiento. Quiero decir con esto que, efectivamente, Investigación e Innovación en PRL deben ir necesariamente de la mano”.

Pero el I+D+i+T (incluyo, como indica el Dr. Cubero la “T” de transferencia) depende de muchos factores y el económico, con la famosa crisis, ha hecho mucho daño a la investigación en general y en nuestro país en particular.

[caption id="attachment_26259" align="alignleft" width="374"]Tabla 1 Inversión I+D Fuente: Diario El País Tabla 1 Inversión I+D Fuente: Diario El País[/caption]

La I+D+i+T en prevención depende de unas reflexiones que nos hacemos los que trabajamos en el sector:

¿Realmente nos creemos la importancia que tiene la prevención?

Esta es la principal cuestión de partida, ya que de todos es conocido el “postureo oficial” que existe cuando hablamos de PRL con empresarios, políticos, sindicatos, trabajadores y con la sociedad en general.

Partiendo de la aceptación REAL de la premisa anterior y admitiendo que es necesario INCREMENTAR la CONCIENCIA SOCIAL podemos hablar de I+D+i+T en PRL.

¿Qué se necesita para investigar?

“Investigar” es, según dicho diccionario, “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”.

Partimos de la base de que la investigación científica contribuye en el desarrollo de la economía y la competitividad tecnológica de las empresas. La innovación es el aspecto clave para que un país resulte competitivo. Inmersos en la que va camino de ser una de las más largas y profundas crisis económicas de la historia contemporánea, promover la investigación y la innovación, en ciencia y en tecnología, se convierte en algo irrenunciable.

Luego para poder investigar necesitaremos:

Medios

  • Medios humanos
  • Medios materiales
  • Recursos económicos

[caption id="attachment_26260" align="alignleft" width="415"]2 Ilustración 1 Investigación Básica: Fuente: lacienciaconhumor[/caption]

¿Y si no investigamos?

La investigación debería ser un sector fundamental del país y en materia de Prevención de Riesgos Laborales tenemos unos costes generales que no siempre se pueden valorar de forma económica. ¿Cómo valoramos las 618 personas muertas en 2017?

Dentro de los costes asociados a la falta de investigación podemos tener:

  • Costes empresariales debidos a la pérdida de oportunidad de las empresas españolas por la permanente evolución del mundo laboral.
  • Costes por la aparición de nuevas técnicas, tecnologías, riesgos, métodos, etc.
  • Costes de la pérdida de conocimiento por la fuga de personal investigador, proyectos, nuevas oportunidades e inversiones. Así como el coste de importar el conocimiento necesario.

 

Los costes directamente relacionados con la PRL son:

  • Pérdida de vidas.
  • Costes asociados al tratamiento de los miles de trabajadores que han sufrido un accidente laboral.
  • Pérdidas de producción.
  • Costes económicos cuantificables relacionados directa e indirectamente con los accidentes de trabajo, así como la oportunidad de desarrollo asociada a la prevención y por lo tanto a su carácter más básico de anticipación al accidente y por lo tanto evitar que se entre en la situación de riesgo.

El futuro de la investigación en PRL.

La investigación en Prevención de Riesgos Laborales debería estar asociada a dos líneas básicas:

  • INTEGRACIÓN de la investigación en PRL en todas las líneas de investigación. Es necesario, por tanto, integrar los aspectos de Prevención de Riesgos Laborales en el desarrollo de las actividades de investigación, evaluando los riesgos, informando de estos a todas las partes interesadas, estableciendo medidas de actuación ante emergencias y realizando la coordinación de actividades empresariales, entre otros aspectos.
  • INVESTIGACIÓN CON LÍNEAS ESPECÍFICAS y así abordar los problemas concretos en la materia. A modo de ejemplo existen numerosas líneas de investigación relacionadas específicamente con la PRL:
    • Relacionadas con colectivos poco desarrollados en materia de riesgos laborales, entre otros:
      • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos: Suicidio, estrés, vehículos, equipos de protección, etc.
      • Artistas: circos, músicos, danza, etc.
      • Trabajadores del campo.
    • Relacionadas con los riesgos emergentes.
    • Relacionados con los campos electromagnéticos.
    • Relacionados con los nuevos materiales.
    • Relacionados con las técnicas preventivas (seguridad, higiene, ergonomía, psicosociología, medicina)
  • TRANSFERENCIA de la investigación. La transferencia y gestión del conocimiento adquirido en la investigación debe ser un pilar básico de la sociedad del conocimiento.

Por lo tanto, podemos decir que el futuro no está escrito y sois vosotros, los alumnos de las universidades españolas, los que podréis escribir esta página que actualmente está en blanco. Os animo a INVESTIGAR. Inventemos, pues, nosotros y nuestro país se aprovechará de los resultados ya que lo inventado funcionará en todo el mundo, pero el desarrollo tecnológico beneficiará al lugar donde se ha investigado. Emulando a Román, personaje del ensayo “El pórtico del templo. 1906” del carismático Miguel de Unamuno.

ROMÁN. - Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo... la luz eléctrica alumbra aquí́ tan bien como allí donde se inventó.”

Superado el escepticismo del genial Unamuno, al que respeto y admiro, no calibró correctamente la dimensión económica que tiene la investigación en la sociedad del principio del siglo pasado, así como la I+D+i+T en el mundo globalizado actual.

“Javier Quesada. La I+D, una asignatura pendiente en España”

https://youtu.be/Xj88-FIZMnI

“Los galácticos de la investigación española”

https://youtu.be/pPtBWUHB0dM

“La sierra inteligente Hand Safe”

 

https://youtu.be/Vy5GDcV_GT8

Dr. D. Juan José Agún González

Profesor colaborador del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)