• El proyecto, desarrollado en conjunto a un equipo internacional, ha resultado distinguido en la categoría Vida familiar durante el trabajo y estudio a distancia.
  • La participación en el evento con 2150 proyectos presentados, rompió récords.

 

El proyecto del que forma parte la DraEstefanía Lema Moreira, Investigadora y Directora del Grado en Educación Infantil de la Universidad Internacional de Valencia, ha resultado ganador del Hackathon Pan Europeo contra el Coronavirus #EUvsVirus Challenge, en la categoría de Family life during remote working & education. El hackathon, celebrado del 24 al 26 de abril ha sido organizado por la Comisión Europea y el Consejo de Innovación (EIC) de la UE.

El proyecto, nombrado JOP es un asistente (y amigo, señalan sus creadores) de inteligencia artificial, que tiene como objetivo ayudar a padres, alumnos y profesores a hacer frente a los diversos retos educativos planteados por la crisis del COVID-19. Su desarrollo es obra de un equipo internacional y multidisciplinario, integrado por investigadores de Malta, Alemania, Países Bajos, Holanda, y Canadá; y de áreas profesionales tan diversas como marketing, IT, traducción, educación, psicología, diseño, etc. El proyecto recibirá un premio de 3000 euros para su financiación, por parte de HUAWEI, patrocinador del premio, y ha sido invitado a presentarse en el Matchathon organizado por el Consejo Europeo de Innovación que se celebrará del 22 al 25 de mayo de 2020, y que servirá para poner en contacto a los proyectos con potenciales usuarios finales.

El Hackathon Pan Europeo contra el Coronavirus ha sido una iniciativa de la Comisión Europea, el EIC y los estados miembros, y ha logrado un éxito de convocatoria sin precedentes, con más de 20.900 participantes, y un total de 2.150 proyectos repartidos por un total de 37 desafíos en áreas como salud y vida, continuidad de negocio, cohesión social y política, trabajo remoto y educación, financias digitales, y otros. La organización del evento contó con la participación de más de 800 partners, 380 voluntarios, y 2400 mentores. La Universidad Internacional de Valencia ha participado en este Hackathon europeo como socio colaborador, junto a otras instituciones educativas europeas.

Respecto al proyecto Estefanía Lema señaló que “Creo que es importante recalcar que este proyecto tiene una proyección que va más allá de la pandemia, ya que responde a una problemática estructural, que aunque se ha visto intensificada por la crisis provocada por el COVID-19, existía antes y seguirá existiendo después. Se trata de una herramienta que está creada para disminuir el estrés de los padres en relación con el estudio online de sus hijos, ayudar a la motivación de los estudiantes, y facilitar la comunicación entre profesores y padres; facilitando de esta manera los procesos de estudios a distancia, pero también los presenciales una vez se reanuden estos. JOP ofrece un protocolo de comunicación capaz de adaptar mensajes a un lenguaje específico para cada uno de los grupos: padres, estudiantes y profesores, facilitando la comunicación y dando fluidez a la entrega de tareas, resolución de dudas, o transmisión de instrucciones, por ejemplo. En este momento estamos validando el piloto con el mundo académico, y aunque en esta etapa está en inglés, pero se prevé la pronta traducción al español en la siguiente fase.”

La Dra. Estefanía Lema ha sido entrevistada sobre JOP por 'La Brújula C. Valenciana' puedes escuchar la entrevista (a partir del minuto 35:26) En este enlace

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Dra Estefanía Lema