La descentralización de actividades empresariales tiene cada vez mayor implantación en nuestro sistema productivo. Las empresas e, incluso las administraciones públicas, como entidades titulares o principales, buscan rentabilizar sus recursos mediante la externalización de servicios con contratas que presten sus servicios.

Con el objetivo de promover la Seguridad y la Salud de los trabajadores, mediante la Coordinación de Actividades Empresariales y, según establece el art. 24.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL) y Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, la empresa titular del centro adoptará las medidas necesarias para aquellos trabajadores que van a desarrollar actividades en sus centros de trabajo, como consecuencia de la contratación de los servicios contratados

Sin perjuicio de las obligaciones, laborales, mercantiles, de seguridad social y, cuantas otras sean de aplicación, cabría considerar la elaboración de un protocolo de coordinación empresarial, desde el punto estrictamente documental, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones preventivas por las empresas concurrentes:

  1. DOCUMENTACIÓN INICIAL

 Para trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo:

  • Acuse de recibo de:
  • Las Normas de Seguridad y emergencia en instalaciones.
  • La evaluación de las instalaciones donde accedan y medidas de emergencia.
  • Documentación acreditativa de haber sido formado en materia de preventiva en la actividad contratada y en actuación en medidas de emergencia.
  • Inventario de los equipos de trabajo precisos para el desempeño de las tareas contratadas y la acreditación de sus condiciones de seguridad.
  • Inventario de equipos de protección individual necesarios para la ejecución de los trabajos y la acreditación de las condiciones de seguridad
  • Protocolos de seguridad de los trabajos a realizar con las medidas de prevención a adoptar (si procede).
  • Relación de productos químicos y fichas de seguridad (si procede).

Para Empresas y Trabajadores por cuenta propia con trabajadores a su cargo:

  • Documentación acreditativa de la modalidad elegida para la Organización de las Actividades Preventivas según el Real Decreto 39/1997 que regula el Reglamento de los Servicios de Prevención (en delante RSP)
  • Evaluación de Riesgos y la Planificación de la actividad Preventiva de la tarea o tareas a desarrollar en el centro de trabajo según el art. 16 de la LPRL. Deberá incluirse la relación de medidas de prevención y protección a tomar por el personal de la empresa principal frente a esos riesgos.
  • Respecto del uso de equipos de trabajo (art. 17 de la LPRL).
  • Compromiso escrito de adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo aportados sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto
  • Designación escrita del permiso de utilización de los equipos de trabajo aportados.
  • En caso de ser necesaria la utilización de EPIs prevista en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, conforme al art. 17 de la LPRL.:
  • Copia del certificado de los EPIs utilizados
  • Informe o “Recibís” actualizados de la entrega de Equipos de Protección Individual (EPIs) para el desempeño de sus funciones.
  • Compromiso escrito de velar por su uso efectivo.
  • Referente a la obligación de aportar la información necesaria, art. 18 de la LPRL, documento acreditativo actualizado de entrega de la Información relativa a:
    • Los riesgos del puesto de trabajo de todos los trabajadores (con firma de Recibí)
    • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
    • Las medidas adoptadas en caso de emergencia.
  • En su caso, Fichas Técnicas y de Seguridad actualizadas con los datos e instrucciones de los productos químicos, si estos se utilizasen por los trabajadores, preferiblemente en soporte informático.
  • Referente al deber de impartir la formación necesaria, documento acreditativo (Certificado o Diploma del Servicio de Prevención Ajeno-SPA) actualizado respecto de:
    • Riesgos inherentes al puesto de trabajo según el art. 19 de la LPRL
    • Medidas de emergencias según el art. 20 de la LPRL
    • En su caso, formación prevista para los recursos preventivos según el art. 32 bis, apartado 4 de la LPRL
    • En su caso, formación prevista para los delegados de prevención según el art. 37.2 de la LPRL
    • En su caso, formación prevista para los técnicos de prevención según los anexos IV, V y VI del RSP
  • Protocolos de actuación en caso de riesgo grave e inminente con arreglo a lo dispuesto en el art. 21 LPRL.
  • Documento acreditativo de tener contratado el servicio de “Vigilancia de la Salud” en función de los riesgos inherentes al puesto de trabajo, según el art. 22 de la LPRL
  • Certificado de la entidad autorizada que acredite que han pasado o se les ha ofrecido a los trabajadores la Vigilancia de la Salud.
  • Compromiso, en su caso, de garantizar la protección de:
    • Trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo según el art. 25 de la LPRL
    • La maternidad conforme al art. 26 de la LPRL
    • Los menores acorde al art. 27 de la LPRL
    • Las relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal en relación al art. 28 de la LPRL
  • Listado de personal contratado por la empresa que va a prestar servicios en la empresa titular del centro indicando número de DNI, de afiliación a la Seguridad Social y puesto de trabajo a desempeñar. Esta relación de operarios deberá permanecer permanentemente actualizada.
  • Fotocopia del TC2 correspondiente al personal que va a intervenir (en caso de aportar listados indicar de forma inequívoca los trabajadores sobre los que afecta la coordinación de actividades) o fotocopia del alta en la Seguridad Social en el caso de que no aparezcan reflejados todavía
  • Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

2. DOCUMENTACIÓN PERIÓDICA

 Para Trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo:

  • Justificante bancario del pago de la cuota de correspondiente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Para Empresas y Trabajadores por cuenta propia con trabajadores a su cargo:

  • Copia de las liquidaciones a la Seguridad Social (modelo TC1 y TC2) correspondientes al personal que interviene en la obra o servicio, subrayando a los mismos.
  • En caso de cese un trabajador y sustitución por otro con un nuevo contrato, se deberá comunicar con carácter inmediato dicha circunstancia, aportando la documentación inicial antes reseñada.
  • En caso de variación del contenido del puesto de trabajo en relación a las condiciones de Seguridad y Salud Laboral, se deberá aportar nuevos justificantes sobre los aspectos indicados inherentes a su nuevo puesto o circunstancia.

 

https://youtu.be/AIbB3w862WU

Bibliografía recomendada:

  • http://www.pcae.es/es Programa de Coordinación de Actividades Empresariales para la Prevención de Riesgos Laborales
  • NTP 918 Coordinación de actividades empresariales (I)
  • NTP 919 Coordinación de actividades empresariales (II)
  • NTP 1052 Coordinación de actividades empresariales: criterios de eficiencia (I)
  • NTP 1053 Coordinación de actividades empresariales: criterios de eficiencia (II)

 

Federico Estardid Colom.

Profesor del  Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la VIU