España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar. El 20% de los jóvenes entre 18 y 24 ha abandonado prematuramente el sistema educativo sin haber terminado sus estudios de secundaria. El porcentaje de abandono se ha reducido un 1,9% en un año y casi duplica la media comunitaria, que se sitúa en el 11% según el informe publicado por la oficina estadística de la UE, Eurostat. De esta manera, nuestro país está muy lejos de reducir el abandono escolar al 15% de aquí a 2020 fijado por la Unión Europea.

 Una de las claves para afrontar el fracaso escolar en nuestras aulas pasa por la detección precoz de las dificultades de aprendizaje y su posterior abordaje dentro del sistema educativo.

Una de las principales quejas del profesorado es que no dispone de los recursos o de la formación adecuada para poder atender a estos alumnos.

En este artículo expondremos una propuesta real de intervención que se está llevando a cabo en centros de educación infantil y primaria con el fin de formar a todo el claustro en la detección y abordaje de las principales dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR GRUPOS DE INCLUSIÓN?

Se creará un Grupo de Trabajo formado por personal especialista docente de la escuela. Este sistema de trabajo permite su aplicación en cualquier escuela o centro, independientemente de su titularidad. El grupo puede estar formado por los profesionales especializados en Dificultades de Aprendizaje (DA) y Trastornos de Conducta (TC) de la escuela.

Se propone un trabajo para abordar situaciones de atención a la diversidad. Su objetivo es la PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR. Nos centraremos en dar a conocer al claustro las DA y TC más frecuentes en el entorno escolar.

Informaremos al Claustro de los protocolos de detección y intervención elaboradas por las diferentes CCAAA. A la vez se propone la Formación a padres y madres de alumnos con DA o TC (manejo).

Paralelamente se trabajará en la obligatoriedad de presentar una parrilla de evaluaciones que deberá estar colgada en las aulas de CS con el fin de que todos los maestros que intervienen en un aula puedan consultar fácilmente el calendario de evaluaciones y no coincida más de un examen por día.

Uno de los objetivos de este Grupo de Inclusión será también el de Confeccionar y/o revisar los modelos de planes individualizados para asegurarse de que tengan un carácter práctico y funcional.

A partir de ahora mostraremos un ejemplo de cómo se pueden llevar a cabo las diferentes sesiones:

 

FORMACIÓN DISLEXIA

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO

En horario lectivo. IMPLICACIÓN DE TODO EL CLAUSTRO. 4 sesiones de  hora y media.

Abordaremos ¿Qué es la dislexia?, señales de alarma, comorbilidad y presentación del protocolo PRODISCAT

SESIÓN 2. DIAGNÓSTICO

  • ¿Quién puede hacerlo?
  • Elementos claves en  la interpretación de un informe diagnóstico

SESIÓN 3. INTERVENCIÓN A AULA

  • Orientaciones para el profesorado, alumnado y padres y madres
  • Elaboración o revisión de Planes individualizados

SESIÓN 4. ABORDAJE DE LA DISLEXIA EN LAS AULAS

El uso de las TIC en el aula. Rehasoft, Integratek, Glifing, Dyseggxia, Pizarra dinámica. Resolución de dudas.

 

CONCLUSIONES

  • Aumento del grado de conocimiento de la dislexia por parte del profesorado
  • Detección y abordaje temprano de las DA o TC
  • Bienestar del alumnado
  • Confianza de las familias hacia la escuela

Detección temprana Diferencias Aprendizaje - Dr.Miguel Casas- Project Difference 2016

Autor

Lidia Arroyo Navajas

Profesora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y del Grado en Educación Primaria