El presidente de la  Comunidad de Madrid,  Ignacio González, anunció a finales de enero que  la Comunidad de Madrid celebrará este verano una oposición pública con un total de 660 plazas para profesores de Primaria (580 plazas) y Secundaria (80 plazas).

Las pruebas se desarrollarán durante el próximo verano con el fin de que las nuevas incorporaciones puedan comenzar a impartir clases durante el curso 205/2016. Se trata de la mayor oferta de empleo público para docentes desde el año 2010.

oposiciones magisterio

Acompañado por la consejera de Educación, Lucía Figar y coincidiendo con la colocación de la primera piedra de un futuro instituto de secundaria en el barrio de Las Rozas (Madrid), González remarcó la importancia de crear empleo público y seleccionar los mejores profesores, los más preparados y competentes.  

El presidente de la Comunidad de Madrid quiso enmarcar esta convocatoria de empleo público para docentes en el «compromiso del Gobierno regional de seguir profundizando en la mejora de la calidad del sistema educativo madrileño».

El 50% de la tasa de reposición de efectivos

El número de plazas ofertadas en esta convocatoria se ha fijado conforme a la normativa estatal que determina, en el caso de algunos colectivos específicos entre los que se encuentra el cuerpo de funcionarios docentes, que el número de plazas de nuevo ingreso podrá ser, como máximo, igual al 50% de la tasa de reposición de efectivos. Esto significa que se han convocado el máximo número de plazas que permite la ley.

En cuanto al proceso de selección, en esta convocatoria tiene un mayor peso los resultados de la fase de oposición que la de méritos. Esta iniciativa es pionera de la Comunidad de Madrid, que ya la  ha aplicado en las tres convocatorias anteriores, Según  Ignacio González, «este sistema garantiza la selección de los mejores maestros y profesores para el sistema educativo público madrileño».

Una vez la Consejería de Educación, Juventud y Deporte se reúna en  Mesa Sectorial con los sindicatos para informarles de las condiciones relativas a esta oferta pública de empleo. los detalles de las oposiciones para profesores y maestros se recogerán en una convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), tras la aprobación la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid.