Cada segmento de la economía está siendo transformado al incorporar la inteligencia humana a la computación y permitir que las máquinas aprendan de la experiencia y tomen decisiones de tipo humano. Es la base de la inteligencia artificial. Ejemplos como la automatización de tareas rutinarias, la personalización de las experiencias o la mejor comprensión de los clientes son solo una pequeña parte de las posibilidades de esta tecnología.

AI no solo consigue reducir los costes operativos y maximizar la eficiencia de cualquier proceso, sino que da forma a una nueva realidad, introduciendo mejoras en diferentes industrias.

El futuro está ligado a la inteligencia artificial, estos ejemplos lo demuestran.

Inteligencia artificial: ejemplos relevantes

Sector financiero. A medida que las transacciones en línea se vuelven más populares cada año, la industria financiera y bancaria se enfrenta a casos cada vez más complejos de robo de identidad y pérdidas por fraude. AI puede optimizar la ciberseguridad financiera, ya que los sistemas que utilizan tecnologías de Deep learning pueden analizar patrones y detectar comportamientos sospechosos y posibles fraudes. Es una de las ventajas de usar en este sector la inteligencia artificial. Ejemplos como los siguientes lo demuestran:

• Análisis de transacciones en tiempo real para reducir el fraude en base a sofisticados sistemas de Deep learning.
  • La gestión del comercio y la inversión para aumentar la rentabilidad de las operaciones.

Descarga nuestra guía gratuita: IOT. La revolución invisible de la competitividad

• Aumento de los fondos de cobertura artificialmente inteligentes y las plataformas de robo-asesoría.
  • Evaluación de la calidad crediticia, automatización de las interacciones con los clientes y otras tareas cotidianas están impulsadas por AI en muchas empresas del sector que, con esta ventaja, se ponen por delante de la competencia.

Sector salud. La IA puede proporcionar una gran ayuda en el análisis de datos médicos complejos, como rayos X, tomografías computarizadas y diferentes pruebas de detección. Utilizando los datos del paciente y las fuentes de conocimiento externas, como la investigación clínica, los profesionales médicos pueden construir una ruta de tratamiento personalizada para todos. Además del apoyo a la toma de decisiones clínicas en el lugar, hoy día es posible brindar asesoramiento médico en tiempo real a los pacientes gracias a la inteligencia artificial. Ejemplos de los grandes beneficios del valor de AI en esta industria hay muchos, aunque se pueden destacar los siguientes:

• Aplicaciones que utilizan el reconocimiento de voz para pasar consulta a los pacientes, comparar sus síntomas con una base de datos y ofrecerles tratamientos adecuados.
  • Enfermeras virtuales que conectan a los pacientes con consejos y servicios clínicos mediante el uso de un motor de clasificación patentado que escucha al paciente y brinda una respuesta adecuada.
  • Análisis predictivo basado en el aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje natural para elegir la opción de tratamiento de medicamentos contra el cáncer más efectiva para cada paciente, individualmente.

Sector minorista. La inteligencia artificial es probablemente la más conocida por sus aplicaciones en la industria del retail. El software de conversación inteligente ayuda a las empresas a interactuar con los usuarios y hacer un seguimiento de los clientes potenciales mediante el análisis y la segmentación de las llamadas de ventas. Para ello, utiliza el reconocimiento de voz y el procesamiento de lenguaje natural. Chatbots y asistentes virtuales permiten a las empresas minoristas ofrecer un servicio de atención al cliente 24/7 y responder preguntas básicas sin la participación del personal humano, solo con inteligencia artificial. Ejemplos no faltan en este sector, como:

• Recomendaciones personalizadas a cada cliente, que son posibles gracias a motores de recomendación.
  • Campañas de ventas con objetivos geográficos específicos y la optimización de precios, como el software de precios dinámicos, también son implementaciones de inteligencia artificial que vale la pena observar.

Existen innumerables implementaciones de inteligencia artificial en la industria y su prevalencia continúa aumentando a medida que las empresas deciden incorporar la tecnología más avanzada en sus estrategias de negocio para ofrecer un mayor valor a sus clientes.

Ebook GRATIS: IOT