Victimologia
Jurídico

Todo lo que debes saber sobre la victimología

Equipo de Expertos en Jurídico

La victimología es una de las herramientas más esenciales utilizadas dentro del mundo de la criminología e investigación forense. Esto se debe que permite conocer el desarrollo de los sucesos criminales desde la perspectiva de la víctima. En este texto te contaremos más sobre esta disciplina, sus características y objetos de estudio.

1. Victimología: qué es

Es una ciencia multidisciplinaria de carácter científico que se centra en estudiar cada uno de los aspectos sociales, psicológicos y culturales de personas víctimas de un crimen. A través de análisis profundo, esta disciplina busca determinar las distintas fases de victimización de un individuo antes, durante y después de sufrir un delito. Permite conocer el punto de vista de un suceso criminal desde la perspectiva de quién lo ha padecido.

El estudio de las víctimas deriva de la criminología, una rama científica que se encarga de investigar los elementos que llevan a una persona a actuar de forma delictiva. En el caso de la victimología, al trabajar en esta disciplina, tendrás la responsabilidad de tratar directamente con los afectados de un robo, secuestro, asalto, etc. Deberás hacer uso de distintas técnicas de evaluación para conocer los siguientes elementos:

  • Características de la víctima. Estas propiedades abarcan desde los rasgos físicos de la persona hasta aspectos como la edad y el género. Dicha información será de gran utilidad para la investigación forense y para los procesos penales que puedan o no efectuarse posteriormente.
  • Relación con el delincuente. Tal como su nombre lo indica, este punto se enfoca en determinar si existe o no algún vínculo emocional o social entre la víctima y el autor de un crimen. Para ello, puedes realizar un interrogatorio sencillo al afectado o realizar diversas pericias investigativas para mostrar la existencia de una relación. Estos datos serán útiles para conocer de forma más clara la razón de un hecho delictivo.
  • Rol de la víctima en el delito. Es la técnica que tiene como objetivo conocer cómo y de qué manera actuó la persona perjudicada en la ejecución del crimen.

1.1. Antecedentes de la victimología

Los antecedentes de la victimología se remontan a principios del siglo XX, específicamente en el 1930, con la presentación de tres escritos científicos centrados en el estudio de las víctimas. No sería sino hasta 15 años después que el término victimología sería acuñado por primera vez en el libro The show of violence del psiquiatra germano-estadounidense Fredric Wertham.

También en 1945 se publicaría el primer trabajo de enfoque científico centrado en el análisis profundo de la teoría victimológica, la cual lleva como título El criminal y su víctima. La autoría de esta obra escrita va de parte de Hans von Henting, un criminólogo nacido en Berlin el 9 de junio de 1887.

En dicho libro, Von Henting realiza una clasificación de distintos tipos de personas que, por sus características físicas y psicológicas, son más propensas a convertirse en víctimas de un delito. En El criminal y su víctima también puedes hallar temas que se centran en abordar la dicotomía existente entre víctima y victimario.

Junto con la labor de Von Heting, Mendelsohn, un abogado rumano, empezaría un trabajo de difusión científica sobre la teoría victimológica. Esta tarea fue desempeñada durante las décadas de los años 30 y 40, lo cual hizo que la víctima cobrará un interés más relevante dentro de la investigación de un delito.

Gracias a los estudios efectuados por Ellenberg y Abdel Ezzat Fattah a lo largo de los años 50 y 60, esta ciencia logró un desarrollo sustancial. Muestra de ello fue la Conferencia Internacional de Victimólogos, celebrada en 1973 en Jersusalén. Este tipo de eventos históricos llevó a que a finales del siglo XX se crearan nuevas categorías de la teoría victimológica, como la victimología crítica y realista.

1.2. Características

Para entender mejor qué es la victimología es necesario profundizar sobre las distintas características que posee. Entre algunas de ellas podemos mencionarte las siguientes:

  • Utiliza la información relacionada con los sucesos delictivos de manera lógica para desarrollar métodos de investigación sistemáticos.
  • Cada una de las hipótesis planteadas por el victimólogo pueden ser comprobables de manera práctica, lo que convierte a esta disciplina en una herramienta verificable.
  • Ofrece datos claros y precisos sobre cómo, cuándo, dónde y por qué ocurrió un crimen gracias al uso de técnicas de investigación destinadas a hallar errores.
  • Aborda cada uno de los problemas planteados de manera aislada para darles una solución individual por medio del análisis metodológico.
  • Emplea el estudio del suceso victimizante para trascender los hechos y crear nuevas formas de analizar, explicar e investigar los fenómenos criminalísticos.

2. Objetos de estudio

Dentro del concepto de victimología puedes encontrar que, para lograr sus objetivos principales, esta disciplina se centra en ciertos objetos de estudio. Cada uno de ellos aporta información importante para conocer, de manera detallada, cada una de las características más resaltantes de la víctima. Como profesional con una maestría en victimología, debes abordar estas cualidades victimizantes a través de distintos enfoques.

Los principales objetos de estudio de la teoría victimológica son los que tratamos a continuación.

2.1. Psicológico

El análisis psicológico de las víctimas de un crimen cumple el rol de conocer los factores que llevaron a estos individuos a ser el objetivo de un delincuente. A través de la examinación de la psique, como victimólogo, deberás recabar información sobre cómo el afectado por un delito experimentó los hechos y de qué manera influyó en su salud mental. Con estos datos podrás crear un perfil psicológico detallado que podrá ser usado para llevar a cabo la investigación forense de forma más sencilla.

Por otro lado, la evaluación de la salud psicológica en las personas afectadas por un delito es también útil para saber qué tan proclives fueron, son y serán estos individuos a ser víctimas de nuevo. Esta data es esencial para brindar el apoyo terapéutico y judicial adecuado, especialmente en casos en donde el damnificado sufre de algún trastorno mental. Además, es una técnica que permitirá conocer el grado de participación del individuo afectado en el crimen cometido hacia él.

2.2. Social

La visión de la victimología también abarca el conocimiento sobre los distintos elementos sociales que contribuyen a que un ser humano sea objetivo de un delito. En este caso, la teoría victimológica se centra en conocer cuál es la condición social en la que se encuentra el afectado y de qué manera influyó en el desarrollo del suceso criminal en el que fue parte. El análisis social de la víctima también permite desarrollar técnicas efectivas para proteger a la persona damnificada durante toda la investigación forense.

Como victimólogo tienes la responsabilidad de obtener información acerca de la zona en la que reside la víctima, con quién se relaciona y su nivel de poder adquisitivo. Estas cualidades deben ser estudiadas a fondo para identificar si existe alguna relación entre la condición social del afectado y el criminal.

Por ejemplo, gracias a este método investigativo, sabemos que personas que viven en zonas de bajos recursos son más propensas a ser asaltadas, secuestradas o asesinadas. Esto se debe principalmente, a que las personas que aquí residen poseen un nivel de ingresos muy bajo, lo cual lleva a la creación de un ambiente social hostil e inestable.

2.3. Cultural

El análisis cultural en la victimología hace referencia al estudio de los elementos culturales que contribuyen a que una persona sufra un crimen. Estos aspectos también pueden ser determinados por la raza o la familia en la que forma parte dicho individuo. Podemos decir entonces que, por lógica, los crímenes evolucionan a la par del desarrollo evolutivo y cultural que presente una sociedad. Dichas variaciones pueden ser cualitativas o cuantitativas.

En este caso, esta metodología de investigación ayuda a determinar la relación que existe entre el desarrollo cultural de una sociedad y los delitos que se comenten en ella. En países con una cultura machista más pronunciada, por ejemplo, existe un mayor riesgo de que ocurran delitos contra mujeres de todas las edades. Otro ejemplo es Estados Unidos, en donde la cultura del porte de armas está muy difundida en toda la población. Es precisamente por estas razones que este país norteamericano tiene una de las tasas de delitos armados más altas en el mundo.

3. Tipos de victimología

Entre los principales tipos de victimología podemos destacar las siguientes:

  • Victimología tradicional. Se centra en conocer las causas que provocan la victimización de un individuo y su nivel de responsabilidad en el hecho.
  • Victimología crítica. Estudia los procesos sociales que permiten que una persona se identifique como víctima.
  • Victimología constructivista. Tiene como objetivo desarrollar medidas de protección de los perjudicados por delitos a través de la promoción de sus derechos, el apoyo social y financiero.

Como puedes apreciar, la victimología tiene un rol sumamente importante dentro del análisis de un crimen y en cómo se desarrolla la investigación forense. Puedes estudiar una maestría en intervención interdisciplinar o maestría en mediación fácilmente en VIU (Universidad Internacional de Valencia). Estos cursos te darán una formación académica considerable que podrás utilizar en el estudio victimológico.