La fuerte irrupción de las nuevas tecnologías ha traído consigo una importante demanda de profesionales de perfil técnico, formados para dar respuesta a la creciente necesidad de las empresas por adaptarse a la era digital en la que vivimos. La salidas profesionales de la ingeniería informática son una de las más fuertes del mercado laboral, y de hecho, según las estadísticas, en 2018 este grado universitario registró un paro de tan solo el 2,8%.

En la actualidad, la ingeniería informática se considera el tercer grado del sistema educativo español con más oportunidades laborales, por lo que apostar por esta titulación significa mirar de frente a un futuro cercano lleno de oportunidades de empleo.

 

¿Cuáles son las funciones de un ingeniero informático?

Los licenciados en informática son profesionales preparados para ejercer su actividad profesional en el desarrollo y aplicación de las TICs. En resumen, podemos decir que la ingeniería informática y sus salidas laborales están enfocadas a dirigir y realizar las tareas de cada una de las fases que forman el ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y recursos de cualquier ámbito de las TICs.

Para ello, sus profesionales aplicarán su conocimiento científico, así como los métodos y técnicas propios de la ingeniería. Por ello, son los perfiles más demandados por parte de las empresas de cualquier tamaño, las cuales siempre necesitan cubrir vacantes para hacer frente a la cada vez más imparable digitalización de su entorno de negocio.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

A nivel general, las salidas profesionales de estos ingenieros son muy extensas, pero las más importantes se puede resumir en las siguientes tareas:

  • Puestos de dirección
  • Entornos de seguridad
  • Administración de sistemas y redes
  • Diseño y Administración de bases de datos
  • Desarrollo de páginas web y de aplicaciones móviles
  • Consultoría informática
  • Arquitectura de software
  • Programación
  • Procesos de calidad
  • Docencia
  • Análisis de sistemas informáticos
  • Diseño de videojuegos y aplicaciones

 

Innovación constante: objetivo de las salidas de la ingeniería informática

En los últimos años, la sociedad ha evolucionado de un modo imparable, y la gran protagonista de este desarrollo es sin duda la tecnología, que ha revolucionado la manera de comportarnos, tanto a nivel personal como profesional. Las empresas están ante lo que muchos llaman la revolución industrial 4.0, y por ello deben enfocarse en la búsqueda de profesionales que den respuesta a todas estas nuevas necesidades.

Cada día son más las infraestructuras y plataformas tecnológicas que irrumpen el mercado, y estas son las causantes de que las salidas profesionales de la tecnología informática vayan de la mano de avanzadas innovaciones.

Así, las empresas más visionarias están buscando talento en nuevas áreas que ya han comenzado a tener un gran protagonismo en el modo de gestionar los negocios, y que a medida que pasen los años se afianzarán más en el panorama tecnológico.

Estas son las tendencias que están marcando y seguirán dominando la evolución de los perfiles informáticos más buscados:

  • Tecnologías interactivas: las innovaciones tecnológicas y la digitalización están creando la necesidad de cubrir puestos relacionados con la realidad virtual, robótica, diseño de apps, inteligencia artificial, programación web o aplicaciones biométricas.
  • Ciencias de datos: estamos sin duda viviendo la era de la información. Las empresas cada vez manejan una mayor cantidad de datos que cada vez son más valiosos. Por ello, el futuro pasa por profesionales del Big Data que tengan las capacidades y habilidades necesarias para el tratamiento de datos masivos.
  • Gestión de Información: los contenidos digitales están marcando las tendencias de la comunicación corporativa, creando por lo tanto una demanda cada más más importante de profesionales especializados en infraestructuras de redes sociales y comunidades virtuales.

 

En conclusión, la proyección de la ingeniería informática no tiene límites, y por ello es una de las titulaciones con más salidas laborales del mercado actual. La imparable digitalización de todos los procesos empresariales está creando nuevas necesidades, y la compañías tendrán que encontrar a sus talentos en las nuevas generaciones.

 

Ebook GRATIS: Informática

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia