En el Monasterio de San Miguel de los Reyes, en Valencia

  • Javier Cremades es abogado y presidente-fundador del despacho Cremades & Calvo-Sotelo
  • Es pionero del Derecho de las Telecomunicaciones e impulsor de la abogacía global
  • David Marsh es un experto en educación bilingüe en las aulas

(Valencia, 07-10-2013). La Universidad Internacional Valenciana (VIU), primera universidad online, interactiva y audiovisual de España,  celebrará mañana martes, día 8 de octubre, a partir de las 12.00 horas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, en Valencia, la apertura oficial del curso académico 2013-14 con una doble investidura de doctores honoris causa de Javier Cremades, abogado y presidente-fundador del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, hoy presente en once ciudades de cinco países diferentes, y David Marsh

, considerado como el creador, principal impulsor y gurú internacional del CLIL (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos, AICLE, en español) que tiene como objetivo fundamental fomentar el plurilingüismo en el aula.

Doctor en Derecho por la Universidad de Regensburg y Académico Correspondiente de la Sección de Derecho de la Real Academia de Doctores de España, Cremades es pionero en España del Derecho de las Telecomunicaciones y editor del primer manual de esa disciplina. Autor de numerosos libros y artículos jurídicos, así como de varios libros de alta divulgación como ‘El paraíso digital’, el ensayo ‘Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital’, ‘China y sus libertades’ y ‘La energía secuestrada’.

Su innovadora forma de ejercer la abogacía se caracteriza por la integración de las nuevas tecnologías y su adaptación al nuevo entorno global. Hoy la firma Cremades & Calvo-Sotelo tiene su sede central en la primer Oficina Digital desarrollada en España y lidera plataformas globales como la International Litigation Financial Netwprk formada por más de veinte despachos internacionales líderes en litigios financieros, con casos como el como el fraude de Madoff o Bankia. Como secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), Javier Cremades ha impulsado también el nuevo protagonismo de los minoritarios en las compañías en casos como el reciente proceso de Pescanova.

Secretario general y presidente del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, la preocupación por la dimensión social de la profesión jurídica ha motivado a Cremades a impulsar, junto con la Comunidad de Madrid y la Fundación Wolters Kluwer el Programa ‘Conoce tus leyes’ para la enseñanza del derecho a inmigrantes de la Comunidad de Madrid y que ha sido secundado por 31 despachos de abogados que aportan de forma altruista a sus excelentes profesionales.  Javier Cremades es uno los principales impulsores de la formación de las nuevas generaciones de abogados que trabajan en español. Ha puesto en marcha el primer Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual y, en colaboración con diversas empresas y universidades organiza otros prestigiosos programas de posgrado como el Máster en Comunicación Institucional y Política, el Máster de Derecho de la Energía y el Máster Cremades & Calvo-Sotelo de Asesoría Jurídica de Empresas.

Cremades, además, ha creado una cultura innovadora de asesoramiento jurídico integral a las empresas que permite a su despacho no sólo prestar servicios a un gran número de las compañías más importantes del mercado empresarial, sino convertirse en una firma de referencia para el desarrollo de proyectos empresariales como el Club Málaga Valley e-27, donde más de 120 presidentes de multinacionales y empresas tecnológicas han decidido junto al propio despacho impulsar la creación en Málaga de la mayor zona de tecnología en Europa.

David Marsh, principal impulsor del CLIL

David Marsh, australiano, formado en el Reino Unido y en Finlandia donde trabaja, es un experto en educación bilingüe con experiencia en los cinco continentes. Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas,  ‘The CLIL Trajectory: Education and Innovation for the 21st Century iGeneration’, en la cual explica cómo el desarrollo de CLIL conduce al conocimiento de idiomas desde la educación dotando a los jóvenes de la ‘generación digital’ de las habilidades necesarias en la sociedad del siglo XXI. El CLIL se ha utilizado activamente en distintos lugares, en las regiones fronterizas europeas que conforman entornos lingüísticos complejos. A través de este método, el idioma desempeña un papel esencial junto con el aprendizaje de un contenido específico. Por citar un ejemplo, el profesor de una asignatura cualquiera utiliza un idioma extranjero, en mayor o menor medida, como medio de instrucción.

Marsh es, además, consejero en la Oficina del Primer Ministro, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Director de un Proyecto sobre I+D en Educación, financiado por la Comisión Europea  en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). La elección de Marsh es una apuesta de la VIU por el plurilingüismo, especialmente, en la formación de las futuros docentes que cursan los grados y másteres relacionados con la docencia.