Esta jornada sobre esports tendrá lugar el próximo 5 de octubre a las 16h UTC+2  y será retransmitido en directo.

 

Sigue aquí el evento en directo.

Presentación

La industria del videojuego se posiciona cada año como uno de los sectores principales a nivel de ingresos, crecimiento y oportunidades. Dentro de este ecosistema se ha generado una industria paralela, las competiciones profesionales de videojuegos o esports, que van camino de convertirse en la gran revolución del espectáculo deportivo y el entretenimiento digital.

En este contexto, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) celebrará su III Encuentro con expertos: presente y futuro de los esports dentro del marco del Máster en Gestión de Esports.

En esta tercera edición, la jornada abordará diferentes aspectos del sector, desde los retos para la rentabilidad del mismo, pasando por el papel de las marcas y la importancia de los patrocinios hasta los esports en el ámbito profesional y educativo.

Para ello, contaremos con expertos destacados de la industria, que debatirán sobre los temas planteados y responderán las preguntas de los asistentes, tanto de manera presencial como virtual. Durante la jornada se expondrán diferentes casos de éxito en el sector, analizando las diferentes fórmulas de negocio, fuentes de rentabilidad económica para organizadores y clubes, planes de monetización del usuario final, así como los perfiles profesionales más demandados, entre otros temas.

Agenda de la jornada:

  • 15.30 Apertura de puertas / inicio stream
  • 15.45 Bienvenida institucional
  • 16.00 – 17.00 Primera mesa de Expertos: Los retos para la rentabilidad económica del sector
  • 17.00 - 18.00  Segunda mesa de Expertos: Formación y salidas profesionales en esports
  • 18.00 – 18-30 Breve pausa / Coffee break
  • 18.30 - 19.30  Tercera mesa de Expertos: El patrocinio en esports como herramienta de marketing
  • 19.30 – 20.30  Despedida y networking

 

Primera Mesa de Expertos: Los retos para la rentabilidad económica del sector

Encontrar fórmulas de monetización del usuario final es uno de los mayores retos de los esports.

Analizamos las vías para rentabilidad económica del sector a medio plazo.

Fernando Piquer

Fernando Piquer 

Founder & CEO Movistar Riders Esport

Desde hace más de 20 años la trayectoria profesional de Fernando Piquer ha estado siempre ligada a Internet y al entretenimiento digital.

Antes de la creación de Movistar Riders fundó Bitoon Games, la primera compañía de juegos free to play española y previamente fue socio fundador de Zinkia, donde participó en la creación y explotación de la serie de animación "Pocoyó" y fue director del área de videojuegos de esta compañía durante más de cinco años.

A lo largo de su carrera ha trabajado diseñando estrategia digital y productos para marcas como: Coca-Cola, BBVA, Vodafone o Endesa, entre otros.

 

Francisco Asensi

Francisco Asensi 

Head of Esports en DeAPlaneta.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Asensi cuenta con más de 17 años de experiencia en proyectos de transformación e innovación, destacando su paso por el Grupo Endemol, donde supervisó la expansión de nuevos proyectos de entretenimiento digital, incluyendo videojuegos y canales de Youtube, y gestionó acuerdos con las principales empresas del sector digital como Google, Facebook o Samsung, entre otras. También es cofundador de League of Lawyers, empresa de consultoría centrada en esports.

Jorge Schnura

Jorge Schnura 

Presidente y cofundador de MAD Lions Esports Club

Licenciado en Administración de Empresas por IE Business School, Jorge Schnura es presidente del club de eSports MAD Lions. Forma parte del equipo de emprendedores que fundó Tyba, una plataforma para contratar talento para start-ups y source{d} empresa dedicada al desarrollo de redes neuronales para el análisis de código fuente.

 

Sergi Mesonero

Sergi Mesonero 

Cofundador de Liga de Videojuegos Profesional (LVP)

Sergi Mesonero es una de las figuras más representativas de los esports en España. Catedrático extraordinario en la UCAM, actualmente desempeña su labor como Director de Esports en ISFE, federación independiente que representa los intereses de la industria del videojuego en Europa.

Marcos Antón

Marcos Antón 

Director del Máster en Gestión de Esports.

Doctor en Comunicación y autor de la primera tesis en español sobre esports. Consultor independiente de esports, ha trabajado con Mediaset, Marca, Orange eSports o LoL Esports de Riot Games.

Segunda mesa de Expertos: Formación y salidas profesionales en esports

El sector de los esports abre un abanico de posibilidades formativas y laborales en muchas áreas. Cada vez es mayor la incorporación de diferentes perfiles profesionales no directamente relacionados con la industria del videojuego. Analizamos cuáles son los puestos más demandados y las vías de acceso para introducirse en el mercado laboral de los esports, así como las experiencias más relevantes a nivel educativo.

Qué perfiles necesita la empresa. ¿Hay posibilidades de emprendimiento?

 

José Ruiz

José Ruiz

Socio fundador y CEO de E-Squad The eSports Academy, la primera academia de esports en Madrid.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la banca y los servicios profesionales de la mano de empresas como Unicaja, Arthur Andersen, Deloitte y Auxadi. En dichas organizaciones alcanzó posiciones de responsabilidad tanto en sus líneas de negocio como en su estructura de gestión interna.

 

Juan Castillo

Director Técnico en GGTECH Entertainment SL

Impulsor de proyectos como University Esports y IESports, dos competiciones de videojuegos basadas en el entorno educativo que actúan como herramientas para trabajar y promover valores.

 

Jose Ramos

CEO Universidad Internacional de Valencia (VIU) 

Doctor en Economía y durante los últimos 10 años al frente de diversas Unidades de Negocio en el sector educativo.

Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Director de la IEDE Business School, en la Universidad Europea.

Desde el 2016 ha sido el director general de la Universidad Internacional de Valencia, en el que ha sido su proyecto más retador. En los últimos meses se embarca en otro proyecto de Planeta Formación Universidades, con la apertura para 2021 de lo que será el Entertainment Sciences Campus.

Gloria Moya

Directora del Área de Empresa de la Universidad Internacional de Valencia

Tercera mesa de Expertos: El patrocinio en esports como herramienta de marketing

Las marcas se han convertido en las grandes protagonistas de un sector ampliamente respaldado por las estrategias de patrocinio.

Discutimos los principales modelos y el futuro de las marcas en los esports.

 

Álvaro Giner 

Head of Esports & Gaming at MKTG Spain

 

Álvaro conoce de primera mano la importancia que tiene cuidar la imagen en el sector de cara a cerrar acuerdos con marcas, ya seas un club o un jugador. Su paso por Arctic Gaming y su actual puesto en MKTG nos demuestran sus aptitudes para abarcar esta materia en un sector cuya principal fuente de ingresos son los acuerdos de publicidad y de patrocinio.

Pedro Manuel Ollero

Pedro Manuel Ollero 

PR Specialist en Razer Iberia

Cuenta con una amplia experiencia en gestión de reputación de marcas en medios, así como gestión de eventos gaming, habiendo sido parte de la organización de DreamHack Valencia en su zona Esports.

Philippe Sachet

Philippe Sachet 

General Manager de Kappa Sport Iberia

Sachet lleva vinculado al distribuidor francés desde 2007, cuando se incorporó a la empresa como responsable junior de producto. A lo largo de su trayectoria en Sport Finance, ha pasado también por los departamentos de marketing y ventas.

Iñigo de Luis Rodríguez

Iñigo de Luis Rodríguez

Head of Strategy – Arena Madrid

Ingeniero de Telecomunicaciones, 8 años de experiencia en Desarrollo de Negocio en el sector de tecnología e infraestructuras. Actualmente es el Director de Planificación Estratégica de Arena Madrid, liderando los servicios estratégicos de la agencia para sus diferentes clientes, colaborando en el desarrollo de la agencia, su estrategia de marca y retos de futuro. Ha sido uno de los líderes del desarrollo de Arena PLAY en 2020, squad experto en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos estratégicos para las marcas en el territorio del gaming y los esports.

Guillermo Mañas Hernández

Guillermo Mañas Hernández

Responsable patrocinios Movistar eSports en Telefónica

Experto en comunicación Digital, lleva mas de 10 años en Telefónica, en los últimos años como responsable de patrocinios de eSports para Movistar, dentro de los que destacan Movistar Riders, ESL y Movistaresports.com.

Licenciado en Periodismo en la Universidad San Pablo CEU, MBA de la universidad Politécnica de Madrid, experto en diseño de servicios, Master en Diseño digital en TRACOR.

05/10 - 16:00

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