La inteligencia de negocios, más conocida como Business Intelligence (BI), es un término que se ha ido asentando en la mayoría de las empresas. En este concepto se integran todas las estrategias, aplicaciones o tecnologías, entre otras cosas, que se combinan para crear una base de conocimientos atendiendo a los datos almacenados y aportados por una empresa. Para que la inteligencia de negocios se lleve a cabo de una forma adecuada se necesita una serie de aplicaciones específicas y son las que conocemos como herramientas bi, o herramientas de Business Intelligence. Principalmente se trata de un software donde se apila un gran número de aplicaciones que permiten analizar los datos recogidos y presentarlos de diferentes formas. Con estas herramientas los múltiples usuarios podrán acceder a dicha información sobre el negocio y elaborar informes, análisis o crear alertas, entre otras funciones.

Descarga nuestra guía gratuita: Los grandes desafíos de la ciberseguridad. Cuando protección y talento blindan el negocio

 

¿Cuáles son los principales software para la inteligencia de negocios?

Tal y como hemos comentado las herramientas bi se integran dentro de un software de aplicaciones. Dentro de este organigrama contamos con múltiples soportes para poder realizar correctamente el proceso de inteligencia de negocios, aunque principalmente se dividen en cinco en concreto: microstrategy, Orable B1, Business Objects, WorkMeter y Cognos.

 

Microstrategy

Microstrategy es una herramienta de Business Intelligence que tiene como objetivo otorgar soluciones a los usuarios. Podríamos definirla como una especie de ventana de ayuda que intentan dar respuesta a todas las dudas o problemas que se vayan presentando a medida que vamos accediendo a la información.

 

Oracle Bl

Por su parte Oracle Bl nos va a facilitar el acceso a todos los datos que se mueven en la empresa. Gracias a esta herramienta podremos consultar toda la información que necesitemos y además nos permite la posibilidad de compartirla con otros usuarios. Así mismo, Oracle Bl se utiliza para poder analizar los datos que han sido recopilados y redactar posteriormente diferentes informes sobre los mismos.

 

Business Objects

La tercera de las herramientas bi de las que vamos a hablar es la conocida como Business Objects. Sin duda una de las más utilizadas, ya que proporciona al usuario el acceso a la información del negocio de una manera rápida y sencilla. Es parecida a Oracle Bl, puesto que a través de ella se pueden desarrollar múltiples informes sobre los datos almacenados, al igual que elaborar diversos análisis en relación a la información obtenida.

 

WorkMeter

Una de las herramientas de Business Intelligence más populares es WorkMeter, debido a la funcionalidad que presenta. Principalmente esta herramienta se encarga de agrupar la información que proviene de los movimientos que los usuarios han llevado a cabo al usar las diferentes aplicaciones o incluso los que han realizado a través de otros dispositivos. Todos los datos que recopila los envía tanto al gestor como al propio empleado, lo que permite que se puedan elaborar evaluaciones y además incluir propuestas de mejora para el futuro.

 

Cognos

La última herramienta que vamos a destacar es Cognos, que se utiliza básicamente para elaborar evaluaciones sobre la información utilizada. Cognos nos ayudará a tomar las decisiones más adecuadas y además cuenta con otras herramientas adicionales que permiten llevar a cabo una planificación sobre los datos del negocio.

 

Tecnología usada para Business Intelligence

Todas las herramientas que hemos comentado en el apartado anterior funcionan de forma adecuada debido al uso de una tecnología específica a través de la que se trabaja para llegar a cumplimentar el proceso de inteligencia de negocios. Hay que tener en cuenta que la Business Intelligence se sustenta en cinco tecnologías principales. La primera de ellas la conocemos como Reporte empresarial y es la que nos va a permitir redactar informes para poder distribuir la información entre un gran número de usuarios.

Por otro lado, tenemos disponible la OLAP, muy utilizada por los expertos en el sector, puesto que les facilita el observar la base de datos del negocio y establecer un tipo de respuesta según la información que se haya utilizado para llegar a un acuerdo entre ambas partes. El Cubo de análisis es otra de las tecnologías usadas para la inteligencia de negocios, permitiendo que los administradores de las empresas elaboren análisis partiendo del flujo de información y de los movimientos que han llevado a cabo los usuarios con ella.

La cuarta tecnología de la lista corresponde al Data Mining, que ayuda a conocer a los especialistas la relación existente entre dos medidas que se han tomado previamente. Por lo general lo que se suele establecer es la causa por la que se ha generado ese movimiento y el efecto que ha producido entre los usuarios. Por último se encuentran las Alertas, utilizadas para enviar a los usuarios todos los informes que se han ido elaborando tras los diferentes análisis realizados.

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia