Edad: 31 años, nacido el 29 de agosto de 1984 (Murcia).

Trayectoria: su empresa está en 33 países. En 2009 inaugura su primer establecimiento en Denia (Alicante). En 2015 inaugura 55 nuevos.

Facturación: en 2017, 68,5 millones de euros.

Empresa: Llaollao

Nombre: Pedro Espinosa.

¿Realidad imposible?, ¿Golpe de suerte? Todas las respuestas aceptan un sí y un no pero comparten la misma idea: emprendedor.

Moriano, Trejo y Palací (2001) le definen como: “la persona que pone en marcha una iniciativa empresarial, crea su propia empresa, solo o asociado con sus promotores, asumiendo los riesgos financieros que esto supone, aportando su trabajo y ocupándose de la dirección de la empresa”. Es un empresario.

Baumol (1968), le identificó como aquél que quiere serlo, dispone de cualidades para serlo y está dispuesto a asumir riesgos, afrontar los fracasos y mantener una alta motivación.

Pedro Espinosa cumple los requisitos para ser emprendedor.

Si tenemos una idea, pongámosla en marcha y ¡hagámonos emprendedores!

Y para desarrollar estas habilidades necesitamos una buena formación como la que nos proporciona el MBA de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Según el “Mapa del Emprendimiento” (Spain Start-up South Summit, 2017) el emprendedor español suele ser hombre de 36 años de edad, con 2,5 fundadores de media (1 de cada 5 mujer), un 96% con formación universitaria (36% ingenieros y 35 ciencias sociales), recurrentes, 48% ha creado más de una start – up, de los cuales el 25% han lanzado 2 o más (han fracasado alguna vez). Un 55% falló y un 29% la vendió antes. ¿Tenemos miedo al fracaso? Seguro que sí pero, ¿creemos en nosotros mismos? Lo sabemos, sí.

El emprendedor quiso serlo (61%), o lo fue porque le vendieron un proyecto al que se unió (20%), o por cambio profesional (18%). ¿Necesitamos más razones? Vamos.

En 2017, 3 de cada 7 emprendedores facturaron más de 150.000 euros. ¿Más?

Se necesitan emprendedores en arte y diseño, salud, música y entretenimiento, bienestar, negocio y productividad y eficiencia energética. No es suficiente, ¿verdad? El 87% de las start – ups buscan profesionales (desarrollo de software, ventas y marketing), generan empleo.

¿Y la financiación? Un 57% recurre a fondos propios, el resto procede de amigos y familiares, fondos privados, crédito bancario y crowdfunding. Si necesitamos menos de 15.000 euros recurriremos al “bootstraping” (por nuestra cuenta) o acudiremos a familiares y amigos pero si son cantidades mayores podemos acudir a los “Business Angels” o persona física o jurídica que aportará financiación o experiencia buscando una ganancia futura o “Family Offices” (gestores de patrimonios familiares) para que nos asesoren financieramente y las propias incubadoras de empresas facilitadas por organismos públicos. La línea de emprendedores de ICO; la Empresa Nacional de Innovación, el Instituto Valenciano de Finanzas, el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones, Bankia, Santander, BBVA, Sabadell o La Caixa ofrecen préstamos.

Pasaremos por fases: solo tendremos el concepto, o tendremos ya la semilla (seed) y sabremos el modelo de negocio o apostamos por uno existente, que nos podría llevar a un crecimiento (growth stage) en la que encontraremos mercado y financiación para la madurez empresarial que nos lleve al “exit stage” y a la salida a bolsa.

Encontraremos apoyos como tarifa plana de 50 euros o incentivos fiscales para la creación de empresas. Podemos encontrar pasos detallados en las páginas del Instituto de Comercio Exterior.

Rock start-up, emprendamos como estrellas del rock, amemos a nuestros clientes-fans como Lady Gaga, Madonna, Freddy Mercury o Michael Jackson. Hoy podría empezar nuestro “Rock & Roll Business”.

 

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:

Baumol, W.J., (1968): Entrepreneurship in Economic Theory, American Economic Review, 58, 64-71.

Ley de emprendedores. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-10074

Mapa del emprendimiento. Start – up competition. South Summit 2017. Instituto de Empresa. https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/ssassetspro/docs/press/Mapa_Emprendi…

Moriano, J. A., Trejo, E, Palací, J (2001): El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de los valores. Revista de Psicología Social 2001. 16 (2)

Programa de residencia. Ley de Emprendedores. http://www.investinspain.org/invest/es/invertir-en-espana/programa-de-r…

“10 frases de jóvenes emprendores"

Autor

María Escat Cortés

Profesora del Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)